Page 30 - Pericia77
P. 30
actualidad
El arte de asegurar:
la importancia de
adquirir una póliza
especializada
El 82 por ciento de los siniestros producidos durante 2017 producido en exhibición, causa-
en el sector del arte tiene lugar en el momento de la dos principalmente por el golpe
accidental de un visitante o un
exhibición y de la manipulación, según rebela un informe empleado cuando el objeto está
publicado recientemente por la División de Estudios y Casos expuesto en dependencias pri-
Prácticos de G. Risk. Muy por detrás se encuentran robos e vadas o en salas públicas. En
segundo lugar, cuando la obra
incendios. La contratación de un buen seguro a todo riesgo se cae al suelo de forma acci-
y específico en arte, prácticamente en el mismo momento dental bien por desprendimien-
de adquirir las piezas, supone una gran tranquilidad para to del punto donde se encuen-
tra sujeta bien por la pérdida de
coleccionistas, museos y galerías de arte, como confirman estabilidad si se halla sobre una
las aseguradoras de arte consultadas por Pericia. base.
Por otro lado, el 39% de los
daños se han producido du-
Pablo Ibars, responsable del daños pequeños que en la ma- rante la manipulación de los
Departamento de Riesgo de yoría de los casos se pueden objetos de arte. La causa más
Empresa de Helvetia Seguros, restaurar, si el accidente es ma- frecuente, detalla la compañía
considera que nos encontramos yor y la obra de arte tiene un va- de peritaje, fue la rotura de la
ante un seguro “con muy poca lor elevado podemos hablar de pieza durante las operaciones
frecuencia siniestral”. Por su una pérdida de varios cientos de desmontaje del lugar donde
parte, Eva Peribáñez, responsa- de miles de euros”. se encontraba en exhibición. En
ble técnico en Arte y Clientes Pri- segundo término, nos encontra-
vados de Hiscox España, matiza El informe de G. Risk detalla mos con la rotura durante las
que, aunque, “normalmente son que el 43% de los daños se han operaciones tanto de embalaje
30