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robo o que un empleado sufra un   no hay empresa en el mundo que   sario Rodríguez, de Caser, quien
                 accidente laboral”.              esté protegida al 100%, la segu-  aporta datos preocupantes: “más
                                                  ridad total no existe”, apostilla   de la mitad de las empresas espa-
                 NADIE ESTÁ PREPARADO             José Carlos Jiménez. En el caso   ñolas no cuenta con un programa
                                                  de las pymes, que son nueve de    formal de ciberseguridad; el 75%
                   A  pesar  de  la  mayor  concien-  cada  diez  empresas de  nuestro   de las organizaciones no tienen
                 ciación, del aumento de las in-  país, entienden desde AXA que     capacidad para identificar vulne-
                 versiones y de los controles –es-  “aún falta recorrido para decir   rabilidades cibernéticas y el 12%
                 pecialmente entre las grandes    que están preparadas para saber   reconoce no tener implementado
                 corporaciones–, desde AIG se     cómo prevenir un ciberataque,     ningún programa de detección de
                 aclara algo que todos debemos    qué hacer en caso de que suceda   amenazas. Como consecuencia, y
                 tener  muy  presente: nunca es   y, lo que es más importante, po-  por desgracia, la mayoría de las
                 suficiente. “Cualquier experto en   der hacer frente a los daños que   empresas descubren la brecha de
                 ciberseguridad siempre dirá que   sufran”. En esta idea insiste Ro-  seguridad tras sufrir un ataque”.
                                                                                      Igual de negativas son las con-
                                                                                    clusiones del Test de Ciberprepa-
                      LAS COBERTURAS DE LOS SEGUROS DE CIBERRIESGOS                 ración de Hiscox, realizado a más
                                                                                    de 4.000 entidades y cuyas con-
                   Marsh divide las coberturas que se ofrecen en tres grandes grupos:   clusiones se han publicado en el

                   •  DAÑOS PROPIOS: donde se incluyen, entre otros, la posible pérdida de   informe ‘Hiscox Cyber Readiness
                     beneficios y los gastos de mitigación, la ciberextorsión, los gastos de   Report 2018’: solo el 9% de las
                     notificación –tan mencionados a raíz del cambio del Reglamento General   corporaciones españolas obtie-
                     de Protección de Datos (RGPD)–, las sanciones administrativas derivadas   nen  la  categoría  de “ciberexper-
                     de incidentes de privacidad, los gastos de recuperación de la información y   tas” (en su mayor parte, grandes
                     los sistemas, etc.                                             corporaciones) frente al 75% que
                                                                                    serían “cibernovatas”  y el 16%
                   •  RESPONSABILIDAD CIVIL: grupo de coberturas que aglutinan gastos   que estaría en el grupo de las “ci-
                     de defensa y posibles indemnizaciones derivadas de reclamaciones   berintermedias”.
                     de terceros por la publicación o uso de su información, así como otros
                     posibles perjuicios que se les cause a consecuencia de un ciberincidente.  Carolina González de MAPFRE
                                                                                    pone de manifiesto que la apues-
                   •  GESTIÓN DE CRISIS: las aseguradoras ofrecen sus paneles de respuesta   ta de las pymes por la tecnología
                     ofreciendo servicios técnicos que resuelvan el incidente, servicios   contrasta con su desconocimien-
                     legales centrados en el asesoramiento en materia de protección de datos
                     y ante posibles reclamaciones y, finalmente, asesores en materia de   to de la dimensión del problema,
                     comunicación que minimicen el impacto negativo que un incidente pueda   ya que “intensifican el uso de las
                     causar a la imagen y reputación de una empresa.                nuevas tecnologías para crecer,
                                                                                    expandirse  y llegar a más clien-
                   También existen coberturas adicionales, como son: los perjuicios causados   tes, pero no son conscientes de
                   por proveedores tecnológicos, hacking telefónico, etc.           los peligros a los que se enfren-
                                                                                    tan en el ciberespacio al no dis-


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