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robo o que un empleado sufra un no hay empresa en el mundo que sario Rodríguez, de Caser, quien
accidente laboral”. esté protegida al 100%, la segu- aporta datos preocupantes: “más
ridad total no existe”, apostilla de la mitad de las empresas espa-
NADIE ESTÁ PREPARADO José Carlos Jiménez. En el caso ñolas no cuenta con un programa
de las pymes, que son nueve de formal de ciberseguridad; el 75%
A pesar de la mayor concien- cada diez empresas de nuestro de las organizaciones no tienen
ciación, del aumento de las in- país, entienden desde AXA que capacidad para identificar vulne-
versiones y de los controles –es- “aún falta recorrido para decir rabilidades cibernéticas y el 12%
pecialmente entre las grandes que están preparadas para saber reconoce no tener implementado
corporaciones–, desde AIG se cómo prevenir un ciberataque, ningún programa de detección de
aclara algo que todos debemos qué hacer en caso de que suceda amenazas. Como consecuencia, y
tener muy presente: nunca es y, lo que es más importante, po- por desgracia, la mayoría de las
suficiente. “Cualquier experto en der hacer frente a los daños que empresas descubren la brecha de
ciberseguridad siempre dirá que sufran”. En esta idea insiste Ro- seguridad tras sufrir un ataque”.
Igual de negativas son las con-
clusiones del Test de Ciberprepa-
LAS COBERTURAS DE LOS SEGUROS DE CIBERRIESGOS ración de Hiscox, realizado a más
de 4.000 entidades y cuyas con-
Marsh divide las coberturas que se ofrecen en tres grandes grupos: clusiones se han publicado en el
• DAÑOS PROPIOS: donde se incluyen, entre otros, la posible pérdida de informe ‘Hiscox Cyber Readiness
beneficios y los gastos de mitigación, la ciberextorsión, los gastos de Report 2018’: solo el 9% de las
notificación –tan mencionados a raíz del cambio del Reglamento General corporaciones españolas obtie-
de Protección de Datos (RGPD)–, las sanciones administrativas derivadas nen la categoría de “ciberexper-
de incidentes de privacidad, los gastos de recuperación de la información y tas” (en su mayor parte, grandes
los sistemas, etc. corporaciones) frente al 75% que
serían “cibernovatas” y el 16%
• RESPONSABILIDAD CIVIL: grupo de coberturas que aglutinan gastos que estaría en el grupo de las “ci-
de defensa y posibles indemnizaciones derivadas de reclamaciones berintermedias”.
de terceros por la publicación o uso de su información, así como otros
posibles perjuicios que se les cause a consecuencia de un ciberincidente. Carolina González de MAPFRE
pone de manifiesto que la apues-
• GESTIÓN DE CRISIS: las aseguradoras ofrecen sus paneles de respuesta ta de las pymes por la tecnología
ofreciendo servicios técnicos que resuelvan el incidente, servicios contrasta con su desconocimien-
legales centrados en el asesoramiento en materia de protección de datos
y ante posibles reclamaciones y, finalmente, asesores en materia de to de la dimensión del problema,
comunicación que minimicen el impacto negativo que un incidente pueda ya que “intensifican el uso de las
causar a la imagen y reputación de una empresa. nuevas tecnologías para crecer,
expandirse y llegar a más clien-
También existen coberturas adicionales, como son: los perjuicios causados tes, pero no son conscientes de
por proveedores tecnológicos, hacking telefónico, etc. los peligros a los que se enfren-
tan en el ciberespacio al no dis-
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