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editorial
Ciberriesgos, seguros y pericia
En un entorno tecnológico en constante avance, en el que la sociedad, las empresas
y las organizaciones viven un proceso de transformación en el que dependen cada vez
más de los datos y en el que la ciberdelincuencia se ha convertido en una industria
muy lucrativa, las empresas afrontan importantes riesgos –deterioro de la imagen o re-
putación, pérdidas económicas, paralización de la actividad, reclamaciones de terce-
ros perjudicados, sanciones administrativas...–, derivados de su presencia en Internet
y de la utilización masiva de dichos datos.
Poco a poco, estos riesgos comienzan a ser percibidos, gracias a la repercusión de
casos mediáticos y también a la aplicación, a partir del próximo 25 de mayo, en toda la
Unión Europea del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con el objetivo
de garantizar unos elevados estándares de protección de datos. Es previsible que esta
norma sea el catalizador del desarrollo del seguro de ciberriesgos, de tal forma que
en España algunos estudios indican que el 30% de las empresas contratarán algún
ciberseguro este año.
¿Por qué? Porque el RGPD establece la obligación de notificar de inmediato la vulne-
ración de los datos personales a la autoridad de control competente, en un máximo de
72 horas desde que se haya tenido constancia del problema y porque, si los datos se
han visto comprometidos, hay que notificarlo a los afectados, un proceso cuyo coste
puede tener un fuerte impacto económico en la empresa. Por último, cambia el régi-
men sancionador de la Ley de Protección de Datos que rige en España y eleva de forma
considerable las multas, que pueden llegar hasta 20 millones de euros o el 4% del
volumen total anual de la compañía.
Como vemos, si a pesar de todos nuestros esfuerzos en la prevención no logramos
evitar el siniestro, el ciberseguro, con sus coberturas, se convierte en la última barrera
para que el impacto en el devenir de nuestra empresa sea el menor posible.
Y si hablamos de siniestro, lo hacemos de prevención y también de la Pericia ase-
guradora, que está evolucionando para responder a estos nuevos riesgos. Y con ella,
APCAS, que trabaja, por un lado, para concienciar a peritos de seguros y comisarios
de averías y, por otro, para facilitarles la formación de calidad con la que afrontarlos.
En definitiva, entre la incertidumbre que genera el nuevo RGPD y el auge de las
amenazas cibernéticas se vislumbra una nueva realidad que requiere del esfuerzo de
todos para dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad de manera
efectiva y profesional.
En eso estamos y de ello nos ocuparemos en este 2018.
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