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El hecho de ser hoy capaces de “La conducción autónoma
desplazar un vehículo autónoma-
mente no supone que pueda gene-
ralizarse una conducta tan masiva y plantea numerosas cuestiones
peligrosa como la circulación roda-
da. Es necesario realizar una plani- a los que resulta muy
ficación y adaptación profunda de
las estructuras viarias, actualizar
la legislación reguladora y definir prematuro dar respuesta,
responsabilidades, tarea nada fácil
de ejecutar en el corto/medio plazo pero que, inevitablemente,
y, mucho menos, en una sociedad
globalizada, con carácter universal. tendremos que definir en un
Por definición, la conducción
robotizada responde a dos prin-
cipios básicos. Primero, al de efi- plazo no muy lejano”
ciencia temporal. Y, segundo, al de
seguridad física de los ocupantes
del vehículo y resto de usuarios de guradora, con la aparición de nue- dremos que definir en un plazo no
la vía pública. vas actividades, tendencias y situa- muy lejano.
El principio de eficiencia tem- ciones, las compañías de seguros
poral se traduce en el ahorro del se han ido adaptando a las nuevas COMPROMISO CON LA C
esfuerzo de gobernar el vehículo, exigencias y realidades, ofreciendo
lo que permite al antiguo conduc- y construyendo productos adapta- SEGURIDAD VIAL M
tor destinar ahora ese tiempo a dos a los nuevos riesgos. Desde el mundo asegurador, se- Y
cualquier otra actividad, elevan- En este sentido y respecto a la guimos de cerca los cambios. Los CM
do, de este modo, su eficiencia conducción autónoma, hoy ya no analizamos y nos preparamos para MY
temporal o vital. es ajeno en los foros de discusión ellos. Sin olvidar, en ningún caso, el
El principio de seguridad de técnica hablar de aspectos como compromiso de Mutua Madrileña y CY
ocupantes y usuarios es conse- cuál será el impacto que sobre de su fundación con la seguridad vial, CMY
cuencia de la responsabilidad la frecuencia de siniestralidad que materializamos en un buen nú- K
que se presume y espera de las tendrá el hecho de que los autos mero de iniciativas de concienciación
Administraciones Públicas. Si sean gobernados automáticamen- y prevención y que seguiremos incre-
una conducta con tan elevado te. Son numerosas las cuestiones mentando en los próximos años.
componente de riesgo, como es que nos planteamos y a las que Desde el año 2010 y en colabo-
la conducción robotizada, se per- hay que dar respuesta: ¿cuál será ración con AESLEME (Asociación
mite por parte de las autoridades, el régimen de responsabilidad ci- para el Estudio de la Lesión Me-
necesariamente ha de ser porque vil exigible y su ámbito de asegu- dular Espinal), la Fundación Mu-
el nivel de fiabilidad y seguridad ramiento, al no existir la directa tua ha desarrollado el programa
tanto de estructuras como de vehí- del conductor? ¿Será el precio de “Agárrate a la vida”, en donde ya
culos es muy elevado. estos autos muy elevado? ¿Qué han participado más de 40.000
tipo de relación dominical existirá universitarios, y el programa “Te
LA RESPUESTA DEL entre el conductor y el bien? ¿Apa- puede pasar”, que cuenta ya con
SEGURO recerán nuevas formas de uso y 120.000 menores beneficiarios.
utilización del bien? ¿Cómo será la
Los nuevos modos o hábitos
Es indudable que los avances tecnología que permite la navega- de la conducción, como ya hemos
de la ciencia y la tecnología a lo ción autómata? ¿Qué conocimien- comentado, generarán también
largo de la historia han supuesto tos e instalaciones han de tener nuevas situaciones de riesgo in-
mejoras en la calidad de vida y se- los talleres reparadores? ¿Qué deseadas. Todo ello, lejos de ami-
guridad de las personas. Pero no papel desempeñarán los futuros norar nuestra vocación educativa
por ello los riesgos han llegado a peritos tanto en la evaluación de ante los riesgos de la circulación
desaparecer. En la mayoría de los los daños, como en el análisis de rodada, espoleará nuestra imagi-
casos, las nuevas situaciones han causas de los accidentes? nación para contribuir dentro de
creado nuevos riesgos que antes Son interrogantes que hoy ya nuestras posibilidades a concien-
no existían. tenemos en cuenta y a los que re- ciar a la ciudadanía de las terribles
Como ha venido ocurriendo en la sulta muy prematuro dar respues- consecuencias de los accidentes
centenaria actividad industrial ase- ta, pero que, inevitablemente, ten- de circulación.
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