Page 42 - Pericia75
P. 42

pericia al volante                                                                                                   Ad_APCAS_210x297mm.pdf   1   20/3/18   10:22






                   El hecho de ser hoy capaces de       “La conducción autónoma
                 desplazar un  vehículo autónoma-
                 mente no supone que pueda gene-
                 ralizarse una conducta tan masiva y   plantea numerosas cuestiones
                 peligrosa como la circulación roda-
                 da. Es necesario realizar una plani-       a los que resulta muy
                 ficación y adaptación profunda de
                 las estructuras  viarias, actualizar
                 la legislación reguladora  y definir   prematuro dar respuesta,
                 responsabilidades, tarea nada fácil
                 de ejecutar en el corto/medio plazo   pero que, inevitablemente,
                 y, mucho menos, en una sociedad
                 globalizada, con carácter universal.  tendremos que definir en un
                   Por definición, la conducción
                 robotizada responde a dos prin-
                 cipios básicos. Primero, al de efi-        plazo no muy lejano”
                 ciencia temporal. Y, segundo, al de
                 seguridad física de los ocupantes
                 del vehículo y resto de usuarios de   guradora, con la aparición de nue-  dremos que definir en un plazo no
                 la vía pública.                  vas actividades, tendencias y situa-  muy lejano.
                   El principio de eficiencia tem-  ciones, las compañías de seguros
                 poral se traduce en el ahorro del   se han ido adaptando a las nuevas   COMPROMISO CON LA            C
                 esfuerzo de gobernar el vehículo,   exigencias y realidades, ofreciendo
                 lo que permite al antiguo conduc-  y construyendo productos adapta-  SEGURIDAD VIAL                  M
                 tor  destinar  ahora  ese tiempo a   dos a los nuevos riesgos.       Desde el mundo asegurador, se-  Y
                 cualquier otra actividad, elevan-  En este sentido y respecto a la   guimos de cerca los cambios. Los   CM
                 do, de este modo, su eficiencia   conducción autónoma, hoy ya no   analizamos  y nos preparamos para   MY
                 temporal o vital.                es ajeno en los foros de discusión   ellos. Sin olvidar, en ningún caso, el
                   El principio de seguridad de   técnica hablar de aspectos como   compromiso de Mutua Madrileña  y   CY
                 ocupantes  y usuarios es conse-  cuál será el impacto que sobre    de su fundación con la seguridad vial,   CMY
                 cuencia  de la  responsabilidad   la frecuencia de siniestralidad   que materializamos en un buen nú-  K
                 que se presume  y espera de las   tendrá el hecho de que los autos   mero de iniciativas de concienciación
                 Administraciones  Públicas. Si   sean gobernados automáticamen-    y prevención y que seguiremos incre-
                 una conducta con tan elevado     te. Son numerosas las cuestiones   mentando en los próximos años.
                 componente de riesgo, como es    que nos planteamos  y a las que     Desde el año 2010 y en colabo-
                 la conducción robotizada, se per-  hay que dar respuesta: ¿cuál será   ración con AESLEME (Asociación
                 mite por parte de las autoridades,   el régimen de responsabilidad ci-  para el Estudio de la Lesión Me-
                 necesariamente ha de ser porque   vil exigible y su ámbito de asegu-  dular Espinal), la Fundación Mu-
                 el nivel de fiabilidad y seguridad   ramiento, al  no existir la  directa   tua  ha  desarrollado  el  programa
                 tanto de estructuras como de vehí-  del conductor? ¿Será el precio de   “Agárrate a la vida”, en donde ya
                 culos es muy elevado.            estos autos muy elevado? ¿Qué     han  participado  más  de  40.000
                                                  tipo de relación dominical existirá   universitarios,  y el programa “Te
                 LA RESPUESTA DEL                 entre el conductor y el bien? ¿Apa-  puede pasar”, que cuenta ya con
                 SEGURO                           recerán nuevas formas de uso  y   120.000 menores beneficiarios.
                                                  utilización del bien? ¿Cómo será la
                                                                                      Los nuevos modos o hábitos
                   Es  indudable  que  los  avances   tecnología que permite la navega-  de la conducción, como ya hemos
                 de la ciencia y la tecnología a lo   ción autómata? ¿Qué conocimien-  comentado, generarán también
                 largo de la historia han supuesto   tos e instalaciones han de tener   nuevas  situaciones  de  riesgo  in-
                 mejoras en la calidad de vida y se-  los talleres reparadores? ¿Qué   deseadas. Todo ello, lejos de ami-
                 guridad de las personas. Pero no   papel desempeñarán los futuros   norar nuestra vocación educativa
                 por ello los riesgos han llegado a   peritos tanto en la evaluación de   ante los riesgos de la circulación
                 desaparecer. En la mayoría de los   los daños, como en el análisis de   rodada, espoleará nuestra imagi-
                 casos, las nuevas situaciones han   causas de los accidentes?      nación para contribuir dentro de
                 creado nuevos riesgos que antes    Son interrogantes que hoy  ya   nuestras posibilidades a concien-
                 no existían.                     tenemos en cuenta y a los que re-  ciar a la ciudadanía de las terribles
                   Como ha venido ocurriendo en la   sulta muy prematuro dar respues-  consecuencias de los accidentes
                 centenaria actividad industrial ase-  ta, pero que, inevitablemente, ten-  de circulación.


              42



       pericia 75.indd   42                                                                                         27/3/18   8:41
   37   38   39   40   41   42   43   44