Page 40 - Pericia75
P. 40
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
+ PAR MOTOR
y Movilidad de APCAS
EL CONGRESO APRUEBA INCLUIR LA SEGURIDAD VIAL
EN LA LEY BÁSICA DE EDUCACIÓN
La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha aprobado una Proposición No de Ley
relativa a la inclusión de la Seguridad Vial en la Ley Básica de Educación. Presentada por el Grupo
Parlamentario Ciudadanos, alerta del ingente incremento que se ha dado en los últimos 14 años en la
cifra de fallecidos en las carreteras españolas y del claro estancamiento, desde el año 2013, en la curva
de descenso de la siniestralidad.
Así, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se reconoce la importancia de la educación
en Seguridad Vial y se insta al Gobierno a que respete el diagnóstico y las propuestas que se acuerden
para alcanzar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que debería seguir contemplando
la Educación Vial y la promoción de la Salud en la normativa de la futura Ley Básica de Educación.
También a que, con el consenso de las Comunidades Autónomas, la Educación Vial forme parte del
sistema educativo desde el inicio de la escolarización y en todas las etapas obligatorias, a través de su
inserción en el currículo de contenidos mínimos en las áreas pertinentes y de la inclusión de programas
- SINIESTRO TOTAL
estructurados incluidos transversalmente dentro de las programaciones propias de determinadas
asignaturas
90 NIÑOS HAN PERDIDO LA VIDA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
POR NO USAR SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
La seguridad vial de los más pequeños sigue siendo una asignatura pendiente en muchas familias
españolas. En la última década, el 44% de los niños fallecidos y el 30% de los que resultaron heridos
graves en accidente de tráfico viajaban sin utilizar sistemas de retención infantil (SRI), a pesar de ser
obligatorio, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
A la falta de concienciación se une la difícil situación económica por la que aún atraviesan muchas
familias, con 3,7 millones de desempleados de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) y con
cerca del 28% de la población en riesgo de pobreza o exclusión. Unas circunstancias que muchas veces
hacen que sea complicado afrontar el gasto de una “sillita” (SRI) de calidad.
Con el objetivo de ayudar a aquellas familias que no tienen recursos suficientes para garantizar la
seguridad de sus hijos cuando viajan en coche, Fundación Línea Directa, Fundación Cepsa, Fundación
PONS, Fundación SEUR y Midas se han unido por primera vez en el ámbito de la Seguridad Vial para
realizar la campaña solidaria “Ningún niño sin sillita”.
La iniciativa, impulsada por Pere Navarro, ex director general de Tráfico, persigue lograr al menos 90
“sillitas”, el mismo número de niños fallecidos en las carreteras españolas durante la última década
por no usar SRI.
40
pericia 75.indd 40 27/3/18 8:41