Page 41 - Pericia75
P. 41
pericia
al volante
NUEVAS FORMAS DE
MOVILIDAD, NUEVOS
Llevo muchos tar el confort y
años conviviendo la seguridad, lo
profesionalmente RIESGOS cierto es que la
con la terrible rea- vertiginosa evo-
lidad de los acci- lución tecnoló-
dentes de tráfico gica del momen-
y no deja de sor- to que vivimos
prenderme la frial- abre las puertas
dad y alejamiento a escenarios
con que la sociedad asume las trá- o somnolencia del conductor… nuevos e inexplorados que, en mi
gicas consecuencias ocasionadas cambios todos ellos que mejoran opinión, culminarán con la gene-
por ellos. la seguridad en la conducción. ralización de la conducción autó-
Según datos proporcionados a Pero, aunque estos avances han noma.
inicios de 2017 por la Organización sido importantes para aumen-
Mundial de la Salud (OMS), se cal- EL DESAFÍO DE
cula que en 2015 fallecieron en el LA CONDUCCIÓN
mundo 1.300.000 personas como
consecuencia de accidentes de AUTÓNOMA
tráfico; 650.000 eran automovilis- Todos conocemos las experien-
tas, 300.000 motoristas, 300.000 cias de conducción autónoma de
peatones y 50.000 ciclistas. vehículos que en diferentes paí-
Estos datos estremecen y jus- ses del mundo (entre ellos, Espa-
tifican los esfuerzos que desde ña) se han realizado a título ex-
diferentes ámbitos (fabricantes, perimental, algunos de ellos con
empresas tecnológicas, Adminis- nefastas y trágicas consecuen-
traciones Públicas y otros actores) cias. A nivel tecnológico, ya existe
se han realizado y, sin duda, se conocimiento suficiente para po-
seguirán haciendo con el ánimo der producir vehículos que sean
de introducir elementos que me- capaces de realizar grandes des-
joren la seguridad y aminoren las plazamientos por carreteras sin
consecuencias dañosas de los si- intervención de persona alguna
niestros. en su conducción. Pero esto, en
No sería justo no reconocer mi opinión, no quiere decir que
los avances que la tecnología de manera inminente los auto-
ha puesto al servicio de la pre- móviles vayan a circular automá-
vención del daño. Sirvan como ticamente y conviviendo con la
ejemplo los sistemas de aviso de conducción convencional.
distancia con otros vehículos, los Javier Lapeña Gómez Negar que el futuro reside en la
de detección de obstáculos, los director de Prestaciones Autos circulación robotizada sería negar
que fuerzan la minoración de ve- de Mutua Madrileña la evidencia y la evolución histó-
locidad o de frenada ante situa- rica del progreso aplicado. Pero
ciones inminentes de peligro, los esto, como casi todo, tendrá sus
que miden el grado de atención tiempos y conveniencias.
41
pericia 75.indd 41 27/3/18 8:41