Page 41 - Pericia75
P. 41

pericia





                                                  al volante














                                       NUEVAS FORMAS DE


                                      MOVILIDAD, NUEVOS


                   Llevo  muchos                                                                  tar el confort  y
                 años conviviendo                                                                 la  seguridad,  lo
                 profesionalmente                     RIESGOS                                     cierto es que la
                 con la terrible rea-                                                             vertiginosa evo-
                 lidad  de  los acci-                                                             lución tecnoló-
                 dentes de tráfico                                                                gica del momen-
                 y no deja de sor-                                                                to  que  vivimos
                 prenderme la frial-                                                              abre las puertas
                 dad y  alejamiento                                                               a     escenarios
                 con que la sociedad asume las trá-  o somnolencia del conductor…   nuevos e inexplorados que, en mi
                 gicas consecuencias ocasionadas   cambios todos ellos que mejoran   opinión, culminarán con la gene-
                 por ellos.                       la seguridad en la conducción.    ralización de la conducción autó-
                   Según datos proporcionados a   Pero, aunque estos avances han    noma.
                 inicios de 2017 por la Organización   sido importantes para aumen-
                 Mundial de la Salud (OMS), se cal-                                 EL DESAFÍO DE
                 cula que en 2015 fallecieron en el                                 LA CONDUCCIÓN
                 mundo 1.300.000 personas como
                 consecuencia de accidentes de                                      AUTÓNOMA
                 tráfico; 650.000 eran automovilis-                                   Todos conocemos las experien-
                 tas, 300.000 motoristas, 300.000                                   cias de conducción autónoma de
                 peatones y 50.000 ciclistas.                                       vehículos que en diferentes paí-
                   Estos datos estremecen  y jus-                                   ses del mundo (entre ellos, Espa-
                 tifican los esfuerzos que desde                                    ña)  se  han  realizado  a  título  ex-
                 diferentes ámbitos (fabricantes,                                   perimental, algunos de ellos con
                 empresas tecnológicas, Adminis-                                    nefastas  y trágicas consecuen-
                 traciones Públicas y otros actores)                                cias. A nivel tecnológico, ya existe
                 se han realizado  y, sin duda, se                                  conocimiento suficiente para po-
                 seguirán haciendo con el ánimo                                     der producir vehículos que sean
                 de introducir elementos que me-                                    capaces de realizar grandes des-
                 joren la seguridad y aminoren las                                  plazamientos por carreteras sin
                 consecuencias dañosas de los si-                                   intervención de persona alguna
                 niestros.                                                          en su conducción. Pero esto, en
                   No sería justo no reconocer                                      mi opinión, no quiere decir que
                 los avances que la tecnología                                      de manera inminente los auto-
                 ha puesto al servicio de la pre-                                   móviles vayan a circular automá-
                 vención del daño.  Sirvan como                                     ticamente  y conviviendo con la
                 ejemplo los sistemas de aviso de                                   conducción convencional.
                 distancia con otros vehículos, los    Javier Lapeña Gómez            Negar que el futuro reside en la
                 de detección de obstáculos, los   director de Prestaciones Autos   circulación robotizada sería negar
                 que fuerzan la minoración de ve-      de Mutua Madrileña           la evidencia y la evolución histó-
                 locidad o de frenada ante situa-                                   rica del progreso aplicado. Pero
                 ciones inminentes de peligro, los                                  esto, como casi todo, tendrá sus
                 que  miden el  grado de  atención                                  tiempos y conveniencias.



                                                                                                                  41



       pericia 75.indd   41                                                                                         27/3/18   8:41
   36   37   38   39   40   41   42   43   44