Page 38 - Pericia75
P. 38
tribuna
LOS RETOS DE LA
INDUSTRIA ESPAÑOLA
Hace unas se- que al menos la
manas, en un de- mitad tendrán
bate moderado por FABRICANTE DE versión alterna-
Miguel Sebastián, tiva (eléctrico,
el exministro de In- híbridos, gas,…).
dustria recordaba VEHÍCULOS Sin embargo,
que, cuando era estas nuevas ad-
titular de la cartera, judicaciones no
el sector del auto- nos deben hacer
móvil fue uno de caer en la com-
los identificados placencia ya que,
como estratégicos sólo en este año,
para nuestro país. Por supuesto, que han pasado de 36 a 43 en este están anunciados a nivel mundial
estoy convencido de la importan- periodo. Además, 20 de ellos se más de 100 lanzamientos. Como
cia de la industria de automoción, fabrican aquí para todo el mundo. vemos, esto relativiza la importan-
de que es uno de los sectores ga- En el próximo año o año y medio, cia de las nuevas adjudicaciones
nadores y tiene, desde luego, mu- está previsto que se adjudiquen a conseguidas y pone de manifiesto,
cho recorrido. Pero esta industria las plantas españolas al menos una una vez más, la fortísima compe-
encara muchos y variados desa- decena de nuevos modelos, de los tencia existente.
fíos. Como decía, el sector se en-
Nuestro sector se mueve en un frenta a grandes retos de futuro en
entorno altamente competitivo. cuanto a entorno de fabricación y
Sólo en la Unión Europea, hay 230 nueva tipología de vehículos para
fábricas de vehículos que pugnan los que debemos estar preparados.
por atraer inversiones y carga de Y, en esta transición hacia un nuevo
producción. Esta competencia modelo de movilidad, tenemos que
hace necesario un trabajo constan- estar preparados para saber gestio-
te, que garantice la continuidad de narla con inteligencia. Para que sea
las 17 factorías que se asientan en rentable en empleo y en factorías.
nuestro país. Tenemos que poner- Y, para ello, es necesario que esta
nos metas ambiciosas y, aprove- transición se acompañe de unas
chando al máximo las capacidades políticas industriales adecuadas.
disponibles, poner en valor todo el
potencial acumulado. Las fábricas ANTICIPACIÓN AL
españolas deben ser mejores que ENTORNO DISRUPTIVO
las opciones alternativas, tienen
que conseguir ventajas competiti- Tenemos que aprovechar el cor-
vas claras. Esto es lo que les va a to y medio plazo para anticiparnos
permitir mantenerse y crecer. al entorno disruptivo al que se en-
Mario Armero frenta la industria. Desde ahora, y
En los últimos cinco años, la in- Vicepresidente ejecutivo de durante los próximos 12 a 18 me-
dustria fabricante de vehículos ha la Asociación Española de ses, se van a adoptar decisiones
invertido en España más de 8.000 Fabricantes de Automóviles y que diseñarán la configuración de
millones de euros para la adap- producción de las fábricas euro-
tación de las líneas de montaje a Camiones (ANFAC) peas de vehículos y condicionarán
los nuevos modelos asignados, decisivamente su futuro a medio y
38
pericia 75.indd 38 27/3/18 8:41