Page 38 - Pericia75
P. 38

tribuna













                                           LOS RETOS DE LA



                                     INDUSTRIA ESPAÑOLA

                   Hace unas se-                                                                  que  al  menos  la
                 manas, en un de-                                                                 mitad   tendrán
                 bate moderado por           FABRICANTE DE                                        versión  alterna-
                 Miguel Sebastián,                                                                tiva   (eléctrico,
                 el exministro de In-                                                             híbridos, gas,…).
                 dustria recordaba                 VEHÍCULOS                                      Sin    embargo,
                 que, cuando era                                                                  estas nuevas ad-
                 titular de la cartera,                                                           judicaciones  no
                 el sector del auto-                                                              nos deben hacer
                 móvil fue uno de                                                                 caer  en  la  com-
                 los  identificados                                                               placencia ya que,
                 como estratégicos                                                                sólo en este año,
                 para nuestro país. Por supuesto,   que han pasado de 36 a 43 en este   están anunciados a nivel mundial
                 estoy convencido de la importan-  periodo. Además, 20 de ellos se   más de 100 lanzamientos. Como
                 cia de la industria de automoción,   fabrican aquí para todo el mundo.   vemos, esto relativiza la importan-
                 de que es uno de los sectores ga-  En el próximo año o año y medio,   cia de las nuevas adjudicaciones
                 nadores y tiene, desde luego, mu-  está previsto que se adjudiquen a   conseguidas y pone de manifiesto,
                 cho recorrido. Pero esta industria   las plantas españolas al menos una   una  vez más, la fortísima compe-
                 encara  muchos y variados  desa-  decena de nuevos modelos, de los   tencia existente.
                 fíos.                                                                Como decía, el sector se en-
                   Nuestro sector se mueve en un                                    frenta a grandes retos de futuro en
                 entorno  altamente  competitivo.                                   cuanto a entorno de fabricación y
                 Sólo en la Unión Europea, hay 230                                  nueva tipología de vehículos para
                 fábricas de vehículos que pugnan                                   los que debemos estar preparados.
                 por atraer inversiones  y carga de                                 Y, en esta transición hacia un nuevo
                 producción.  Esta  competencia                                     modelo de movilidad, tenemos que
                 hace necesario un trabajo constan-                                 estar preparados para saber gestio-
                 te, que garantice la continuidad de                                narla con inteligencia. Para que sea
                 las 17 factorías que se asientan en                                rentable en empleo y en factorías.
                 nuestro país. Tenemos que poner-                                   Y, para ello, es necesario que esta
                 nos metas ambiciosas  y, aprove-                                   transición se acompañe de unas
                 chando al máximo las capacidades                                   políticas industriales adecuadas.
                 disponibles, poner en valor todo el
                 potencial acumulado. Las fábricas                                  ANTICIPACIÓN AL
                 españolas deben ser mejores que                                    ENTORNO DISRUPTIVO
                 las opciones alternativas, tienen
                 que conseguir ventajas competiti-                                    Tenemos que aprovechar el cor-
                 vas claras. Esto es lo que les va a                                to y medio plazo para anticiparnos
                 permitir mantenerse y crecer.                                      al entorno disruptivo al que se en-
                                                          Mario Armero              frenta la industria. Desde ahora, y
                   En los últimos cinco años, la in-  Vicepresidente ejecutivo de   durante los próximos 12 a 18 me-
                 dustria fabricante de vehículos ha   la Asociación Española de     ses, se van a adoptar decisiones
                 invertido en España más de 8.000   Fabricantes de Automóviles y    que diseñarán la configuración de
                 millones de  euros  para  la adap-                                 producción de las fábricas euro-
                 tación de las líneas de montaje a      Camiones (ANFAC)            peas de vehículos y condicionarán
                 los nuevos modelos asignados,                                      decisivamente su futuro a medio y



              38



       pericia 75.indd   38                                                                                         27/3/18   8:41
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43