Page 39 - Pericia75
P. 39

tribuna






                 largo plazo. España tiene que estar   “No podemos quedarnos atrás.
                 presente en ese diseño asegurando,
                 no sólo el futuro del sector, sino
                 el propio porvenir industrial de la   La industria de automoción
                 economía española.
                   Para ello, la industria de auto-  española necesita una política
                 moción necesita trabajar sobre los
                 principales puntos que marcan los         de innovación eficiente
                 costes internos. En primer lugar,
                 con  un  marco  laboral  que  incre-      como palanca esencial
                 mente la flexibilidad, mantenien-
                 do el diálogo social, y complete la   para mantener y potenciar
                 reforma de la formación. Nuestra
                 industria exporta el 85% de su pro-
                 ducción por lo que el capítulo de       nuestra competitividad y
                 logística es esencial: tenemos que
                 mejorar la eficiencia del transporte,             productividad”
                 tanto por carretera como a través
                 del ferrocarril y los puertos. Desde
                 luego, debería mejorarse el marco
                 energético para que este coste no   apoyo decido de la Administración.   ejemplo, ya ha anunciado ayudas
                 influya negativamente en nuestra   España y Europa compiten en el li-  de 1.100 millones de euros para
                 competitividad. Además, en ANFAC   derazgo de vehículos de cero y ba-  impulsar los gastos de investiga-
                 creemos que se deberían poten-   jas emisiones con áreas geográficas   ción en innovación en  vehículos
                 ciar las inversiones industriales a   relevantes en el contexto mundial,   eléctricos, en baterías y otros ve-
                 través del apoyo a la I+D+i en las   como China y EEUU, que tienen un   hículos de ultra bajas emisiones.
                 plantas españolas, muy especial-  apoyo sin restricciones en ayudas   Tomemos nota de lo que hacen
                 mente en el ámbito de los procesos   a la inversión.  Dentro de Europa, el   nuestros competidores.
                 industriales  y de la capacitación   Reino Unido ha desarrollo un marco
                                                                                      No podemos quedarnos atrás.
                 tecnológica para su adaptación a   integral para convertirse en el polo   La industria de automoción espa-
                 los vehículos del futuro.        industrial de referencia en la movili-  ñola necesita una política de in-
                                                  dad de cero y bajas emisiones, com-
                   Como decía, para gestionar esta                                  novación eficiente como palanca
                 transición tecnológica que afronta   binando líneas de actuación sobre   esencial para mantener  y poten-
                 la industria para seguir mantenien-  el  mercado, la competitividad   ciar nuestra competitividad y pro-
                 do su liderazgo (España es el octavo   industrial y órganos de Gobierno   ductividad con respecto a las más
                 fabricante mundial de vehículos y el   específicos,  orientados  especí-  de 500 fábricas de automóviles
                 segundo europeo) se necesita un   ficamente a estos retos. Así, por   existentes en todo el mundo.





























                                                                                                                 39



       pericia 75.indd   39                                                                                         27/3/18   8:41
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44