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tribuna
largo plazo. España tiene que estar “No podemos quedarnos atrás.
presente en ese diseño asegurando,
no sólo el futuro del sector, sino
el propio porvenir industrial de la La industria de automoción
economía española.
Para ello, la industria de auto- española necesita una política
moción necesita trabajar sobre los
principales puntos que marcan los de innovación eficiente
costes internos. En primer lugar,
con un marco laboral que incre- como palanca esencial
mente la flexibilidad, mantenien-
do el diálogo social, y complete la para mantener y potenciar
reforma de la formación. Nuestra
industria exporta el 85% de su pro-
ducción por lo que el capítulo de nuestra competitividad y
logística es esencial: tenemos que
mejorar la eficiencia del transporte, productividad”
tanto por carretera como a través
del ferrocarril y los puertos. Desde
luego, debería mejorarse el marco
energético para que este coste no apoyo decido de la Administración. ejemplo, ya ha anunciado ayudas
influya negativamente en nuestra España y Europa compiten en el li- de 1.100 millones de euros para
competitividad. Además, en ANFAC derazgo de vehículos de cero y ba- impulsar los gastos de investiga-
creemos que se deberían poten- jas emisiones con áreas geográficas ción en innovación en vehículos
ciar las inversiones industriales a relevantes en el contexto mundial, eléctricos, en baterías y otros ve-
través del apoyo a la I+D+i en las como China y EEUU, que tienen un hículos de ultra bajas emisiones.
plantas españolas, muy especial- apoyo sin restricciones en ayudas Tomemos nota de lo que hacen
mente en el ámbito de los procesos a la inversión. Dentro de Europa, el nuestros competidores.
industriales y de la capacitación Reino Unido ha desarrollo un marco
No podemos quedarnos atrás.
tecnológica para su adaptación a integral para convertirse en el polo La industria de automoción espa-
los vehículos del futuro. industrial de referencia en la movili- ñola necesita una política de in-
dad de cero y bajas emisiones, com-
Como decía, para gestionar esta novación eficiente como palanca
transición tecnológica que afronta binando líneas de actuación sobre esencial para mantener y poten-
la industria para seguir mantenien- el mercado, la competitividad ciar nuestra competitividad y pro-
do su liderazgo (España es el octavo industrial y órganos de Gobierno ductividad con respecto a las más
fabricante mundial de vehículos y el específicos, orientados especí- de 500 fábricas de automóviles
segundo europeo) se necesita un ficamente a estos retos. Así, por existentes en todo el mundo.
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