Page 31 - Pericia70
P. 31
Calendario de desarrollo de los vehículos
autónomos. Fuente Departamento
de Tranporte del RU, The pathway to pericia al volante
Driverless Car.
causados por el error humano. Además,
con la conducción automatizada se incre-
mentará el llamado riesgo cibernético o las
interferencias de esta naturaleza durante
la circulación.
En caso de accidente habrá que plan-
tearse si ha sido debido a los componen-
tes o mecánica del vehículo (atendiendo
también a los nuevos dispositivos que se
vayan incorporando, como, por ejemplo,
cámaras o sensores láser), o bien a la ro-
bótica y software del mismo. Desde una ba de los accidentes, ya que posibilitará la adquisición de vehículos de estas carac-
perspectiva pericial, la circulación de los saber con más precisión y exactitud las terísticas si piensan que van a ser respon-
vehículos autónomos puede significar la circunstancias del mismo, facilitando las sables de unos daños que ellos no causa-
paulatina variación del peritaje a realizar o reconstrucciones que ayudan a determinar ron y que estuvieron fuera de su control.
la aparición de nuevas pruebas periciales la responsabilidad y sus consecuencias en
diferentes a las tradicionales en los acci- los daños tanto materiales como en los La legislación vigente sobre responsa-
dentes de tráfico. Puede suceder que, en perjuicios corporales. bilidad del fabricante y sobre responsabili-
muchos casos, la causa haya sido el mal dad civil de vehículos de motor puede dar
funcionamiento del software de las com- Es previsible que se produzca un des- respuesta a algunas de las cuestiones que
putadoras que dirigen el coche, lo que plazamiento de la responsabilidad de los se planteen con la introducción de esta
dará lugar a una necesaria especialización conductores y propietarios de los vehí- nueva tecnología, en especial si atende-
del perito que supondrá un mayor conoci- culos a los fabricantes o productores. Si mos a la regulación de la responsabilidad
miento de la tecnología informática. Para se crean las expectativas de que el coche por productos y servicios defectuosos o a
resolver algunas de las dificultades proba- autónomo permite no prestar atención a un criterio de imputación objetiva por el
torias que pudieran aparecer en estos su- la conducción, resultaría chocante exigir lo daño causado. No obstante, resultará ne-
puestos, se ha sugerido incluso la incorpo- contrario, además de que se perdería uno cesaria una futura adaptación de la norma-
ración de una caja negra en el vehículo. No de sus atractivos comerciales principales. tiva para afrontar los retos que surjan con
obstante, también se puede pensar que la Desde la psicología del consumidor podría un cambio en el desarrollo de la circulación
tecnología que permita el funcionamiento darse el fenómeno de que los posibles de vehículos que, cuando se produzca,
del coche autónomo, facilitará la prue- compradores puedan verse disuadidos de puede ser histórico.
31
pericia 70.indd 31 22/12/16 13:22