Page 30 - Pericia70
P. 30

pericia





                                                  al volante














                                                   VEHÍCULOS



                                              AUTÓNOMOS Y

                   Cada  vez  con  más                                                            obstante,  existirán
                 frecuencia,  encontra-                                                           diversos  obstáculos
                 mos  en  los  medios  de   RESPONSABILIDAD                                       para su implantación
                 comunicación  noticias                                                           efectiva,  como  su
                 dedicadas  a  los  llama-                                                        coste, la desconfian-
                 dos  vehículos  autóno-                   CIVIL                                  za  de  los  conducto-
                 mos,  aquellos  capaces                                                          res tradicionales o la
                 de percibir su entorno,                                                          existencia  de  barre-
                 decidir  la  ruta,  comu-                                                        ras normativas.
                 nicarse  con  otros  ve-
                 hículos y conducirse sin necesidad de un   sector asegurador o gobiernos como el del   PERSPECTIVA LEGAL
                 conductor. Lo que hasta hace poco se con-  Reino Unido, que ya están analizando las
                 sideraba prácticamente una idea sacada de   posibles consecuencias de la venta de este   Desde la perspectiva legal, el vehículo
                 una película de ciencia ficción y se aborda-  tipo  de  coches  y  su  posible  repercusión   autónomo planteará numerosos desafíos,
                 ba con escepticismo, empieza a convertirse   en  los  contratos  de  aseguramiento.  No   incertidumbres  y  el  cambio  de  algunos
                 en realidad. Casi cada semana, la prensa,                          paradigmas  tradicionales.  Entre  otras
                 la radio o la televisión se hacen eco de la                        cuestiones, habrá que determinar qué se
                 realización de pruebas y futura e inminen-                         entiende  por  vehículo  autónomo  (puesto
                 te  circulación  de  esta  clase  de  vehículos.                   que los grados de automatización podrán
                 Se destacan, así, en diferentes titulares de                       ser muy variados) o resolver la conviven-
                 prensa los primeros percances sufridos por                         cia  de  los  automóviles  tradicionales  con
                 prototipos de estos automóviles, la prime-                         los más sofisticados que estén totalmente
                 ra entrega comercial efectuada por un ca-                          automatizados. Además, habrá que modi-
                 mión sin conductor en EEUU, la puesta en                           ficar la regulación para adaptarla a nuevos
                 marcha de una flota de taxis autónomos en                          escenarios en los que la participación hu-
                 Singapur o la realización en nuestro país de                       mana y la figura del conductor tradicional
                 un trayecto de prueba de uno de estos co-                          desaparezca o sea secundaria. De hecho,
                 ches desde Vigo hasta Madrid.                                      habrá que reconsiderar, entre otros aspec-
                                                                                    tos, los delitos relacionados con la segu-
                   Se afirma que estos vehículos presen-                            ridad vial (vgr. alcoholemia) o el sistema
                 tan  numerosas  ventajas,  como  el  ahorro                        de  obtención  del  permiso  de  circulación,
                 de  costes,  mayor  eficiencia  energética,                        su eventual pérdida, e incluso su posible
                 seguridad en la conducción, una disminu-                           eliminación.
                 ción de la siniestralidad y una mejora de la
                 calidad de vida.                                                     En el ámbito de la responsabilidad ci-
                                                                                    vil,  la  comercialización  de  estos  coches
                   Ciertamente, pasarán todavía algunos                             podría significar una reducción sustancial
                 años  hasta  la  comercialización  y  consi-                       de las reclamaciones a las aseguradoras,
                 guiente uso generalizado de coches total-                          si  se  produjese  una  disminución  de  los
                 mente  autónomos.  Sin  embargo,  parece   Juan Alberto Díez Ballesteros  accidentes. Ahora bien, aunque el riesgo
                 que la gradual automatización de los vehí-                         principal de un coche autónomo que fun-
                 culos llevará finalmente a una circulación   Profesor Titular de Derecho   cione mal es el mismo que para los coches
                 casi sin intervención humana, por lo que   Civil de la Universidad de   tradicionales, el riesgo de colisión, podría
                 se  tendrá  que  producir  necesariamente   Alcalá de Henares      ocurrir que el fallo de su tecnología tuviera
                 la  adaptación  de  la  legislación  existente.                    consecuencias más graves, aunque menos
                 Así lo estiman importantes compañías del                           frecuentes  y  previsibles,  que  los  daños


              30



       pericia 70.indd   30                                                                                        22/12/16   13:22
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35