Page 30 - Pericia70
P. 30
pericia
al volante
VEHÍCULOS
AUTÓNOMOS Y
Cada vez con más obstante, existirán
frecuencia, encontra- diversos obstáculos
mos en los medios de RESPONSABILIDAD para su implantación
comunicación noticias efectiva, como su
dedicadas a los llama- coste, la desconfian-
dos vehículos autóno- CIVIL za de los conducto-
mos, aquellos capaces res tradicionales o la
de percibir su entorno, existencia de barre-
decidir la ruta, comu- ras normativas.
nicarse con otros ve-
hículos y conducirse sin necesidad de un sector asegurador o gobiernos como el del PERSPECTIVA LEGAL
conductor. Lo que hasta hace poco se con- Reino Unido, que ya están analizando las
sideraba prácticamente una idea sacada de posibles consecuencias de la venta de este Desde la perspectiva legal, el vehículo
una película de ciencia ficción y se aborda- tipo de coches y su posible repercusión autónomo planteará numerosos desafíos,
ba con escepticismo, empieza a convertirse en los contratos de aseguramiento. No incertidumbres y el cambio de algunos
en realidad. Casi cada semana, la prensa, paradigmas tradicionales. Entre otras
la radio o la televisión se hacen eco de la cuestiones, habrá que determinar qué se
realización de pruebas y futura e inminen- entiende por vehículo autónomo (puesto
te circulación de esta clase de vehículos. que los grados de automatización podrán
Se destacan, así, en diferentes titulares de ser muy variados) o resolver la conviven-
prensa los primeros percances sufridos por cia de los automóviles tradicionales con
prototipos de estos automóviles, la prime- los más sofisticados que estén totalmente
ra entrega comercial efectuada por un ca- automatizados. Además, habrá que modi-
mión sin conductor en EEUU, la puesta en ficar la regulación para adaptarla a nuevos
marcha de una flota de taxis autónomos en escenarios en los que la participación hu-
Singapur o la realización en nuestro país de mana y la figura del conductor tradicional
un trayecto de prueba de uno de estos co- desaparezca o sea secundaria. De hecho,
ches desde Vigo hasta Madrid. habrá que reconsiderar, entre otros aspec-
tos, los delitos relacionados con la segu-
Se afirma que estos vehículos presen- ridad vial (vgr. alcoholemia) o el sistema
tan numerosas ventajas, como el ahorro de obtención del permiso de circulación,
de costes, mayor eficiencia energética, su eventual pérdida, e incluso su posible
seguridad en la conducción, una disminu- eliminación.
ción de la siniestralidad y una mejora de la
calidad de vida. En el ámbito de la responsabilidad ci-
vil, la comercialización de estos coches
Ciertamente, pasarán todavía algunos podría significar una reducción sustancial
años hasta la comercialización y consi- de las reclamaciones a las aseguradoras,
guiente uso generalizado de coches total- si se produjese una disminución de los
mente autónomos. Sin embargo, parece Juan Alberto Díez Ballesteros accidentes. Ahora bien, aunque el riesgo
que la gradual automatización de los vehí- principal de un coche autónomo que fun-
culos llevará finalmente a una circulación Profesor Titular de Derecho cione mal es el mismo que para los coches
casi sin intervención humana, por lo que Civil de la Universidad de tradicionales, el riesgo de colisión, podría
se tendrá que producir necesariamente Alcalá de Henares ocurrir que el fallo de su tecnología tuviera
la adaptación de la legislación existente. consecuencias más graves, aunque menos
Así lo estiman importantes compañías del frecuentes y previsibles, que los daños
30
pericia 70.indd 30 22/12/16 13:22