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perito





                                                        y además...








                   Profesor                       conocimientos, habilidades, métodos y herramientas necesarias para dictaminar so-
                                                    Como peritos de seguros no podemos obviar que debemos disponer de aquellos
                                                  bre las causas de un siniestro; y, en numerosas ocasiones, complementariamente,
                                                  sobre la valoración de los daños, las demás circunstancias que influyen en la valo-
                                                  ración de la indemnización derivada de un contrato de seguro, y la elaboración de
                                                  aquella propuesta indemnizatoria derivada del siniestro.
                                                    Sin  embargo,  como  individuos  somos  incapaces  de  acumular  la  totalidad  del
                                                  conocimiento, razón por la cual resultan necesarias dos premisas básicas: una es
                                                  la humildad, ser conscientes de las limitaciones individuales, razón por la cual, en
                                                  diferentes ocasiones podría resultar necesario solicitar informaciones a otras disci-
                                                  plinas o personas cualificadas a objeto de disponer en la resolución de un siniestro
                                                  de un equipo multidisciplinar o el asesoramiento de otros profesionales ex profeso.
                                                  Una segunda, es la formación continuada y especializada en el tiempo, esencial-
                                                  mente, en aquello relacionado, per se, con el propio conocimiento, habilidades, mé-
                                                  todos y herramientas necesarias para el cometido profesional.
                                                    Ambas circunstancias han determinado que la formación multidisciplinar conti-
                                                  nuada este perennemente presente, y dado que nuestros dictámenes deben estar
                                                  sustentados bajo un testimonio de autoridad, he considerado que la misma debería
                                                  realizarse mediante formación académica universitaria y, donde no hubiera tal, a
                                                  través de aquellos organismos e instituciones reconocidas que pudieran comple-
                                                  mentarla.
                                                    Mi formación y mi experiencia profesional me han permitido el honor de colabo-
                                                  rar como profesor, impartiendo asignaturas como “Teoría de vehículos” o “Investi-
                                                  gación de accidentes de tráfico” en la Escuela de Ingeniería Industrial Superior de
                                                  Zaragoza, la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Sevilla, el Instituto Univer-
                                                  sitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, y también
                                                  colaborar con la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, APCAS, APeBA,
                 Carlos Morales González          INFORVIAL, etc.
                                                    Derivado de mi actividad docente, y/o estrictamente profesional, han sido soli-
                                                  citados mis servicios en diferentes lugares. Uno de los más significativos, tanto por
               cuenta con una dilatada formación y   su carga emotiva como técnica, hace referencia a un accidente, en Chile en 2006,
               experiencia en el campo de la Pericia.   consistente en el impacto fronto–angular derecho contra barrera metálica de con-
               Analista reconstructor de acciden-  tención del margen derecho de la calzada, desplazamiento lateral por la misma has-
               tes de tráfico y perito de seguros de   ta impactar contra solera hormigonada y barrera metálica del margen derecho del
               vehículos automóviles, es también   puente y, finalmente, vuelco lateral con resultado final de la caída al lecho y corrien-
               profesor en  las Escuelas  Técnicas   te fluvial del Río Tinguiririca, por parte de un autobús interurbano de transporte de
               Superiores de Ingeniería Industrial
               de Zaragoza y Sevilla, así como en el   pasajeros, de la empresa Turbus, con el resultado del fallecimiento de cincuenta y
               Instituto  Universitario  de  Tráfico  y   un ocupantes.
               Seguridad Vial (INTRAS) y en la Aca-  Finalmente, las conclusiones del informe técnico pericial, –en forma de informe
               demia de Tráfico de la Guardia Civil   técnico de investigación y reconstrucción del accidente de tráfico–, determinó que la
               de Mérida.
                                                  causa inmediata, directa y efectiva del accidente fueron los parámetros constructi-
                                                  vos y geométricos existentes en la curva de transición. Complementariamente, como
                                                  causas mediatas o factores influyentes se determinó que fueron la insuficiente se-
                                                  ñalización vertical y horizontal y la existencia en la sección del puente sobre el río de
                                                  una barrera de contención con unos criterios constructivos, de diseño y de rigidez
                                                  inferiores a los exigidos por el Manual de Carreteras normativo.
                   (A la derecha se encuentra
                   quien suscribe, y a su lado      Consecuencia de ello, posteriormente el Informe Técnico de Seguridad Vial Puen-
                   Cristian Acevedo, responsable   te Tinguiririca emitido por el Departamento de Seguridad Vial de la Dirección de
                   de Seguridad Vial de la        Vialidad del Gobierno de Chile (MOP), en relación al análisis de este accidente, con-
                   empresa Turbus, en una         firmó oficialmente la causa principal e inmediata determinada en nuestro informe,
                   comida informal durante mi     estableciendo ambos informes, unido a otras cuestiones jurídicas, que el fiscal y
                   estancia de una semana en      juez encargado del caso, desestimara las penas impuestas sobre los responsables
                   Chile en relación al accidente   directos de la empresa de transportes.
                   comentado)


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