Page 29 - Pericia70
P. 29

seguridad vial






                                                Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
              +                                                                    PAR MOTOR
                                                                 y Movilidad de APCAS






                                                     LAS UNIVERSIDADES, COMPROMETIDAS CON LA SEGURIDAD VIAL
                                         La  investigación universitaria ha pasado en los últimos años de lo teórico a la búsqueda de soluciones a
                problemas reales de la sociedad, como es la seguridad vial. Muestra de ello son las decenas de investigaciones que se
                están llevando a cabo en las universidades españolas con un objetivo común: reducir los accidentes. Y muchos son los
                                                                                                         ejemplos.
                  Entre otros, destacamos a la Universitat Politècnica de València que ha participado en dos proyectos cuyo objetivo es
              detectar la somnolencia y la fatiga en el conductor y alertarle de manera que no suponga un peligro mayor. En esta misma
                                                                          línea trabaja la Universidad Carlos III de Madrid.
               Por su parte, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid está desa- -
               -                                                     mandan la implicación de empresas y administración.
                  rrollando un sistema de control de velocidad en función de la vía, las condiciones del momento, si hay una curva, etc.
                                               Pero, para que estos trabajos lleguen y den servicio a la sociedad, los responsables de los mismos de



                                                                       SINIESTRO TOTAL



                                                LA PINTURA VIAL ANTIDESLIZANTE, UN PROBLEMA PARA LOS COCHES

                                                    En nuestras calles y carreteras por las cuales está permitida la circulación de vehículos a motor,
                                        nos encontramos multitud de señales pintadas sobre la calzada. Esta pintura vial supuestamente es an -
                  tideslizante, aunque la práctica es muy diferente, mostrando un coeficiente de adherencia mucho menor que el del
               propio asfalto. Muchas han sido las reclamaciones de motoristas y organizaciones, ya que han sufrido caídas al pasar
                sobre ellas y perder totalmente el control de su moto, problema que se multiplica cuando la superficie está húmeda.
                 Este problema lleva décadas en nuestra sociedad y, aunque la adherencia de las pinturas ha mejorado, sigue sin ser
              nada comparable con el agarre que ofrece el asfalto. Esperemos que pronto se encuentre una solución a algo que lleva
                                                                        tantos años causando disgustos a los usuarios.

































                                                                                                                  29



       pericia 70.indd   29                                                                                        22/12/16   13:22
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34