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Grandes compañías aseguradoras secundan el Código Deontológico de APCAS
El Código Deontológico de APCAS, de obli- profesionales que ejercen la profesión. Pero con El tiempo ha dado la razón a la asocia-
gada adhesión y cumplimiento para los asocia- el tiempo ha llegado a cumplir su fin principal, ción y grandes compañías aseguradoras,
dos, cuenta con más de 40 principios que fue- que las normas sean asumidas por todos los pro- como por ejemplo AXA, animan a sus peritos
ron aprobados en la Asamblea del año 2000. fesionales que ejercen la pericia aseguradora. a adherirse y cumplir el Código Deontológi-
Una Comisión Deontológica, formada por cinco Esta deontología supone un compromiso co, aun no siendo miembros asociados de
asociados de reconocido prestigio, vela por su firme en la actuación pericial, más allá de las APCAS.
cumplimiento. obligaciones a las que legalmente están sujetos De esta forma, AXA ha hecho de la deonto-
Desde su aprobación, APCAS ha apostado los peritos de seguros, y una mejora profesio- logía de sus cuadros periciales un valor dife-
por el Código Deontológico como elemento dife- nal, tanto para los asociados como para toda la renciador y demuestra su compromiso con la
renciador de sus asociados respecto al resto de profesión. independencia pericial.
Allianz incrementa
sus peritaciones
En los últimos tiempos, desde AP-
CAS hemos podido detectar que algunas
entidades aseguradoras, con el fin de
reducir costes en el contexto de la guerra
de precios que hace tiempo se produce
en el mercado, han sustituido los servi-
cios periciales tradicionales por otros de
menor eficacia pero de menores costes. Taller práctico de APCAS para los miembros de la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad
Estas políticas producen algunos efectos Valenciana (ACS-CV). En el taller se explicó las distintas formas de aseguramiento y su aplicación en las
no deseados como son el descenso de la indemnizaciones/depreciaciones de la maquinaria en diferentes sectores; se comentó la modificación del
calidad de los servicios prestados a los Art. 38 de la Ley del Contrato de Seguro y cuál debe ser el contenido de la oferta motivada para ser válida
asegurados, un aumento claro del frau- en Derecho, entre otros aspectos.
de al seguro en los tramos bajos de los
siniestros indemnizables o reparables y,
en definitiva, un deterioro de la imagen no Intensa actividad de la Comisión de Seguridad Vial
solo de estas aseguradoras, sino que de
cierta manera afecta al Seguro en general. y Movilidad Sostenible de APCAS
Pero lejos de querer hacer generaliza-
ciones, desde APCAS creemos que cada La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad DIVULGACIÓN
vez son más las aseguradoras, y entre Sostenible de APCAS (CSV+M), en colaboración Asimismo, la labor divulgadora también
ellas algunas de las más grandes, que con CEAPS, está elaborando un curso online a tra- llegará con la Fundación de Atresmedia, “Ponle
cuentan con una fuerte profesionaliza- vés de Pons Seguridad Vial para crear formadores Freno”, para quien ya se ha realizado un primer
ción, tanto en su distribución (mediación en prevención de riesgos laborales en seguridad informe sobre colisiones por alcance, y con la
de seguros) como en la peritación, sin vial destinado a peritos de seguros. La intención realización de la II Encuesta de Estado de los
que haya disminuido en nivel de perita- es que sirva para abrir una nueva vía de negocio, Neumáticos, que pueda servir de comparativa
ción en su masa siniestral, sino incluso como es el asesoramiento a técnicos en preven- con la realizada hace tres años y conocer si ha
habiéndola aumentado. ción de riesgos laborales generalistas. También habido una evolución.
Un buen ejemplo es Allianz, asegura- debe servir para que el perito de seguros pueda
dora de prestigio en el mercado y entre asesorar en esta materia a pequeñas empresas Junto a ello, se han establecido contactos
la mediación de seguros, reconocida en con flotas reducidas de vehículos y para perfec- con una aseguradora para desarrollar el DIPAT
cuanto a la calidad de sus servicios y que cionar y mejorar conocimientos en esta materia. (Desarrollo Informativo para la Prevención de
mantiene una sólida línea de crecimiento De igual forma, a través de Pons Seguridad Accidentes de Tráfico). Se trata de una ini-
desde hace años. Ante los retos del mer- Vial y junto a CEAPS, se prepara un curso teórico ciativa de la CSV+M para que los peritos de
cado, ha optado por aumentar el peso de de conducción inteligente, que ayude a recono- APCAS durante sus intervenciones periciales
las peritaciones como sistema de control informen al conductor sobre aspectos que ob-
de la calidad en la prestación de sus ser- cer hábitos inadecuados en la conducción y a co- serven en el vehículo que puedan suponer un
vicios. nocer procesos de conducción segura y eficiente. riesgo para la seguridad vial. La propuesta es
En APCAS creemos que si una enti- Por otra parte, la Comisión se encuentra tam- comenzar informando a los conductores cuan-
dad cree en la peritación como vector bién organizando con CEAPS un curso sobre los do observen que los neumáticos se encuen-
de mantenimiento de la alta calidad de ADAS- Advanced Driver Assintance Systems (sis- tran en un estado de deterioro (uso o defor-
sus servicios, esto es un hecho desta- temas avanzados de ayuda al conductor). maciones) que hagan recomendar su urgente
cable. Esperamos que la corriente que Ya de cara a 2017 se seguirá trabajando con sustitución. La idea es que sean los peritos de
ha puesto en marcha Allianz poco a el CEAPS en aspectos relacionados con el vehí- APCAS quien es realicen esta acción y por tan-
poco se vaya implantándose en el mer- culo híbrido, eléctrico y autónomo; sistemas de to la aseguradora recomiende que los peritos
cado. seguridad, manipulación de elementos; funcio- que no estén asociados lo hagan por interés
nalidad y siniestralidad. de la propia aseguradora.
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