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            ¿Cómo  lo  hacemos?  Gracias  a   decir, si hay repetitividad de patro-  •  Analizar  si  esa  póliza  está  a
            la  palabra  de  moda:  Big Data.   nes entre los actores que intervie-  punto de caducar y el cliente ha
            Atacar  el  fraude  requiere  de  una   nen. Por ejemplo:             mostrado malestar con el segu-
            acción global conjunta y coordina-  •  Siniestros  y  argumentos  simi-  ro. Los modelos nos dicen que
            da de varios ámbitos de actuación:   lares por parte del cliente y ac-  cuando  alguien  quiere  defrau-
            desde  búsqueda  de  anomalías,     tuando  las  mismas  personas     dar y salir del seguro lo hace en
            pasando  por  modelos  predictivos   que en otros (tramas organiza-   los últimos meses del mismo.
            a análisis de redes sociales hasta   das que cambian los roles).    •  Conocer si ese usuario ha acce-
            comparativa  de  información.  Big                                    dido vía web a su póliza o bien
            Data es el conjunto de técnicas y   •  Talleres que reportan siniestros   por  el  contact  center,  pregun-
            paradigmas  para  tratar  esa  infor-  del mismo tipo a la aseguradora   tando por alguna cobertura.
            mación de una forma ágil, eficiente   con un porcentaje más alto que
            y económica.                        la media.                       •  Comprobar  con  los  datos  me-
                                                                                  teorológicos si realmente se ha
                                              •  Periodicidad  de  repetición  de   producido ese fenómeno.
            El caso DE la trama                 esos partes.
            En Equipo                                                           •  …
                                              •  Mediadores que tramitan sinies-
               Pongamos  un  ejemplo  clásico   tros muy parecidos a lo largo del   Para los dos primeros casos, la
            que nos encontramos en el sector    tiempo.                         solución  que  podemos  aplicar  es
            para entender mejor qué podemos                                     un modelo de anomalías donde re-
            hacer.  El  ejemplo  de  la  trama  de   •  …                       flejaremos los siniestros de forma
            fraude en equipo y cómo detectar-                                   gráfica  buscando  todos  aquellos
            lo aplicando técnicas Big Data. Este   anomalías                    que se salgan de la norma y detec-
            caso  tiene  múltiples  vertientes  y   Un  segundo ejercicio  puede  ir   tando los falsos positivos.
            puede darse en Autos, Hogar, etc.    más en la naturaleza del siniestro y   Muy útil y eficaz se ha declarado
            Supongamos  un  siniestro  de  Au-  de la póliza. Veamos algunos ejem-  el uso de modelos predictivos su-
            tos  o  de  Hogar  donde  entran  en   plos:                        pervisados. Esto en términos mun-
            juego al menos estos actores: Pe-                                   danos,  no  es  más  que,  partiendo
            rito,  Agente  de  seguros  (media-  •  Analizar  si  ese  siniestro  re-  del histórico de fraude de nuestra
            dor),  Taller  (empresa  reparadora)   lacionado  con  viento,  rayos,   compañía, analizar los patrones y
            y  Cliente.  Todos  ellos  tienen  una   etc. tiene un impacto en otros   extrapolarlos a las pólizas futuras
            interacción clara en la aprobación   clientes que están a dos man-  para  determinar  la  probabilidad
            o rechazo de un siniestro, pero no   zanas de nuestro beneficiario.   de que sea un nuevo posible timo.
            siempre los datos están claros.     Encontramos  muchas  veces,     En  estos  modelos  predictivos,  la
                                                rayos  muy  caprichosos  que    algoritmia  es  nuestra  gran  aliada
            patronEs                            solo  afectan  a  clientes  que   para esta detección, con porcenta-
                                                viven en un 2º piso y que les   jes de acierto notablemente altos
               Un  primer ejercicio  que  pode-  afecta solo a sus componentes   con  técnicas  como:  la  regresión,
            mos analizar es si esta casuística   electrónicos  más  caros  y  solo   las  redes  neuronales,  árboles  de
            se ha producido anteriormente, es   les ocurre a ellos en el edificio.  decisión, etc.


















                                                                                  En un siniestro de Autos o de Hogar, entran
                                                                                  en juego al menos estos actores Agente
                                                                                  (mediador), Taller (empresa reparadora),
                                                                                  Perito y Cliente.


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