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            Detección de Fraude






            a través de Big Data







           Decía el filósofo griego Anaxágoras allá por el 500 antes de Cristo  que “si me engañas una vez,
           tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía…”. Esta frase unos 2.500 años después tiene más
           vigencia que nunca y si la llevamos a nuestros negocios lo entenderemos rápidamente.  ¿Cuántas
           aseguradoras tienen un sistema eficaz de gestión del fraude? Probablemente las contaremos en
           un número muy bajo, o sea, ¿me dejo engañar? ¿La culpa es mía como decía Anaxágoras?  Como
           todo en esta vida no es blanco o negro, tenemos que entender primeramente ese amplio espectro
           de matices grises que sobrevuela el fraude.





               Decía  el  filósofo  griego  Anaxá-                              cido  en  un  500%.  Supone  un  1%
            goras allá por el 500 antes de Cristo                               del fraude, pero este tipo es el más
            que “si me engañas una vez, tuya                                    preocupante. A la cabeza siguen el
            es la culpa; si me engañas dos, es                                  clásico “oportunista”, con un 57%
            mía…”. Esta frase unos 2.500 años                                   del  fraude  generado,  que  suele
            después  tiene  más  vigencia  que                                  consistir en el engorde de daños:
            nunca y si la llevamos a nuestros                                   “Ya  que  voy  a  reclamar…”;  y  el
            negocios  lo  entenderemos  rápi-                                   “premeditado”, que ronda el 42%
            damente.  ¿Cuántas aseguradoras                                     de los casos de fraude y que sue-
            tienen un sistema eficaz de gestión                                 len suponer reclamaciones altas.
            del fraude? Probablemente las con-
            taremos en un número muy bajo, o                                    Big Data
            sea, ¿me dejo engañar? ¿La culpa
            es  mía  como  decía  Anaxágoras?                                     La pregunta del millón es ¿qué
            Como todo en esta vida no es blan-                                  podríamos  haber  hecho  nosotros
            co o negro, tenemos que entender                                    para detectar ese fraude? Los da-
            primeramente ese amplio espectro                                    tos, ese intangible que tenemos en
            de matices grises que sobrevuela                                    nuestras empresas y que muy pro-
            el fraude.                                 Joseba Díaz              bablemente  no  le  damos  el  valor
                                                                                que tienen, nos dicen con fiabilidad
               ICEA pone sobre la mesa datos   Sales Executive A&DM Hewlett     matemática que se está cometien-
            contundentes,  413.000  intentos    Packard Enterprise Services     do  fraude  en  mi  negocio.  La  difi-
            de fraudes detectados en 2014. Si             Iberia                cultad estriba en cómo detectarlo.
            se hubieran pagado, hablamos de                                     Tenemos  la  materia  prima,  los
            1.600  millones  de  euros.  Los  da-                               datos  –o  el  oro  binario  como  al-
            tos  más  alarmantes  vienen  de  la                                guna  vez  se  le  ha  llamado–,  y  el
            profesionalización  del  fraude.  En   guradoras en periodos cortos pero   mercado  ofrece  un  sinfín  de  so-
            algunos casos son verdaderas fac-  intensos. Se estima que este año   luciones  para  tratar  esa  mate-
            torías de sacar dinero de las ase-  2016 este tipo de fraudes ha cre-  ria  prima  y  sacarle  rendimiento.


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