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tribuna







            Las normas o códigos técnicos    si la estiba y sujeción de la carga   a criterio del perito o comisario de
          solamente son de obligado cum-     son adecuadas.                     averías el utilizar dicha norma o
          plimiento cuando se incorporan al    Los peritos y comisarios de ave-  el Código CTU en el caso de trans-
          ordenamiento jurídico de un país,   rías deben ser objetivos a la hora   porte de carga general en vehícu-
          es decir, cuando entran a formar   de analizar las causas de un si-   los de carretera. Ambos criterios
          parte de una ley, decreto, orden,   niestro y no dejar lugar a la im-  son muy similares e igualmente
          reglamento, etc. promulgado por    provisación ni a valoraciones sub-  válidos.
          dicho país o bien de un convenio   jetivas e inconsistentes. Por este   En el transporte internacional
          o acuerdo internacional al cual di-  motivo, deben ser tomadas como   de mercancías, la mayoría de las
          cho país se encuentra adscrito.    referencia y criterio para el análi-  pólizas de seguro basan su clau-
            En el caso de la norma EN12195-  sis causal las normas técnicas an-  sulado en las ICC (Institute Car-
          1:2010,  es  de  obligado  cumpli-  tes citadas.                      go Clauses) de la Asociación In-
          miento en Europa para el trans-
          porte de mercancías peligrosas por                                    ternacional de Aseguradores de
          carretera, ya que está incluida en                                    Londres (International Underwri-
          el apartado 7.5.7.1 del ‘Acuerdo                                      ting Association of London, IUA).
          europeo sobre transporte interna-     Mi deseo es que la              Dentro de ellas, la mala estiba es
          cional de mercancías peligrosas     labor de los peritos y            una cláusula de exclusión, moti-
          por carretera’ (ADR) y también                                        vo que refuerza aún más la nece-
          es aplicable para el transporte de   comisarios de averías            sidad de rigor técnico a la hora
          cualquier tipo de mercancía por                                       de imputarla como causa de un
          carretera en vehículos que circulen  no se limite a analizar          siniestro.

          por Luxemburgo, República Checa        las causas de un                 A lo largo de 20 años de trabajo
          y Bielorrusia ya que está incluida                                    en el sector de la estiba y trinca-
          como norma técnica de referencia      siniestro y valorar             je de carga general, he tenido la
          en sus reglamentos de circulación.                                    oportunidad de analizar y rebatir
          En cuanto al Código CTU, está in-      los daños, sino a              un gran número de informes pe-
          corporado al reglamento de circu-     prevenirlo a través             riciales que alegaban la mala es-
          lación de vehículos en Suecia, país                                   tiba como causa de un siniestro,
          de referencia internacional en ma-    de la formación e               basándose en causas subjetivas no
          teria de seguridad vial.                                              contrastadas en base a un análisis
            En el resto de países de Euro-          información                 técnico. Este desconocimiento en
          pa, salvo en Alemania que aplican                                     la materia y mi creencia en la pre-
          una directriz propia (VDI 2700),                                      vención como base del desarrollo
          los reglamentos de circulación de                                     industrial de un país, me ha lle-
          vehículos contienen artículos que                                     vado a compartir mi “know how”
          simplemente indican que la car-      En el transporte de contenedo-   a través del libro ‘Estiba y trinca-
          ga debe estar dispuesta y, si fue-  res intermodales, al estar sujetos   je de mercancías en contenedor’,
          ra necesario, sujeta de tal forma   a los modos carretera, ferrocarril
          que no pueda desplazarse o caer    y marítimo en el ámbito interna-   publicado  por la  editorial  Marge
          del vehículo (tal es el caso del ar-  cional, el criterio más cosmopo-  Books.
          tículo 14 del Reglamento Gene-     lita  existente  es  el  Código  CTU.   Mi deseo es que la labor de los
          ral de Circulación en España) y    Este código permite determinar,    peritos y comisarios de averías
          consideran como infracción muy     en base a unos criterios técnicos   no se limite a analizar las causas
          grave el hecho de que la carga se   objetivos y medibles, si la causa   de un siniestro y valorar los da-
          caiga del vehículo (artículo 65.5.n   de un siniestro ha sido la mala   ños cuando este ya se ha produ-
          de la Ley 6/2014 sobre circulación   estiba.                          cido, sino a prevenirlo a través
          de vehículos en España) pero no      En cuanto al transporte de mer-  de la formación e información.
          hacen referencia a normas ni có-   cancías peligrosas en vehículos de   Espero que este libro pueda ayu-
          digos técnicos que permitan a los   carretera por Europa, las periciales   dar a que todos unidos consiga-
          agentes de tráfico (en España, la   deben ser realizadas conforme a la   mos reducir la siniestralidad en
          Guardia Civil de Tráfico) verificar   Norma  EN12195-1:2010;  dejando   el transporte.

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