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tribuna
Las normas o códigos técnicos si la estiba y sujeción de la carga a criterio del perito o comisario de
solamente son de obligado cum- son adecuadas. averías el utilizar dicha norma o
plimiento cuando se incorporan al Los peritos y comisarios de ave- el Código CTU en el caso de trans-
ordenamiento jurídico de un país, rías deben ser objetivos a la hora porte de carga general en vehícu-
es decir, cuando entran a formar de analizar las causas de un si- los de carretera. Ambos criterios
parte de una ley, decreto, orden, niestro y no dejar lugar a la im- son muy similares e igualmente
reglamento, etc. promulgado por provisación ni a valoraciones sub- válidos.
dicho país o bien de un convenio jetivas e inconsistentes. Por este En el transporte internacional
o acuerdo internacional al cual di- motivo, deben ser tomadas como de mercancías, la mayoría de las
cho país se encuentra adscrito. referencia y criterio para el análi- pólizas de seguro basan su clau-
En el caso de la norma EN12195- sis causal las normas técnicas an- sulado en las ICC (Institute Car-
1:2010, es de obligado cumpli- tes citadas. go Clauses) de la Asociación In-
miento en Europa para el trans-
porte de mercancías peligrosas por ternacional de Aseguradores de
carretera, ya que está incluida en Londres (International Underwri-
el apartado 7.5.7.1 del ‘Acuerdo ting Association of London, IUA).
europeo sobre transporte interna- Mi deseo es que la Dentro de ellas, la mala estiba es
cional de mercancías peligrosas labor de los peritos y una cláusula de exclusión, moti-
por carretera’ (ADR) y también vo que refuerza aún más la nece-
es aplicable para el transporte de comisarios de averías sidad de rigor técnico a la hora
cualquier tipo de mercancía por de imputarla como causa de un
carretera en vehículos que circulen no se limite a analizar siniestro.
por Luxemburgo, República Checa las causas de un A lo largo de 20 años de trabajo
y Bielorrusia ya que está incluida en el sector de la estiba y trinca-
como norma técnica de referencia siniestro y valorar je de carga general, he tenido la
en sus reglamentos de circulación. oportunidad de analizar y rebatir
En cuanto al Código CTU, está in- los daños, sino a un gran número de informes pe-
corporado al reglamento de circu- prevenirlo a través riciales que alegaban la mala es-
lación de vehículos en Suecia, país tiba como causa de un siniestro,
de referencia internacional en ma- de la formación e basándose en causas subjetivas no
teria de seguridad vial. contrastadas en base a un análisis
En el resto de países de Euro- información técnico. Este desconocimiento en
pa, salvo en Alemania que aplican la materia y mi creencia en la pre-
una directriz propia (VDI 2700), vención como base del desarrollo
los reglamentos de circulación de industrial de un país, me ha lle-
vehículos contienen artículos que vado a compartir mi “know how”
simplemente indican que la car- En el transporte de contenedo- a través del libro ‘Estiba y trinca-
ga debe estar dispuesta y, si fue- res intermodales, al estar sujetos je de mercancías en contenedor’,
ra necesario, sujeta de tal forma a los modos carretera, ferrocarril
que no pueda desplazarse o caer y marítimo en el ámbito interna- publicado por la editorial Marge
del vehículo (tal es el caso del ar- cional, el criterio más cosmopo- Books.
tículo 14 del Reglamento Gene- lita existente es el Código CTU. Mi deseo es que la labor de los
ral de Circulación en España) y Este código permite determinar, peritos y comisarios de averías
consideran como infracción muy en base a unos criterios técnicos no se limite a analizar las causas
grave el hecho de que la carga se objetivos y medibles, si la causa de un siniestro y valorar los da-
caiga del vehículo (artículo 65.5.n de un siniestro ha sido la mala ños cuando este ya se ha produ-
de la Ley 6/2014 sobre circulación estiba. cido, sino a prevenirlo a través
de vehículos en España) pero no En cuanto al transporte de mer- de la formación e información.
hacen referencia a normas ni có- cancías peligrosas en vehículos de Espero que este libro pueda ayu-
digos técnicos que permitan a los carretera por Europa, las periciales dar a que todos unidos consiga-
agentes de tráfico (en España, la deben ser realizadas conforme a la mos reducir la siniestralidad en
Guardia Civil de Tráfico) verificar Norma EN12195-1:2010; dejando el transporte.
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