Page 31 - PERICIA 57
P. 31
Revista PERICIA 57:Revista PERICIA 45.qxp 03/10/13 14:35 Página 27
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial de APCAS
PAR MOTOR (+) 235 personas fallecieron durante julio y agosto en las carreteras españolas, 25 víctimas mortales me-
Las víctimas de accidentes de tráfico descienden el 17% en lo que va de año
nos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 10%. Desde el ini-
cio del año, la cifra de fallecidos en accidente de tráfico disminuye cada mes: hasta el 1 de septiembre
fallecieron en carretera 732 personas, 152 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que
supone una bajada del 17%.
Las carreteras secundarias concentraron el respecto el mayor número de víctimas mortales (175 per-
sonas) en el estío, aunque se observa un descenso del 16% (34 menos que el año anterior). De he-
cho, tres de cada cuatro personas fallecieron en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vías.
La salida de la vía fue el tipo de accidente más común en el verano y en el que más personas fa-
llecieron (97 personas, 30 menos que en el verano pasado, lo que representa un descenso del 24%).
La colisión frontal fue el segundo tipo de accidente con más víctimas mortales (50 fallecidos, 16 más
que en el período estival de 2012).
La mitad de los conductores de camión no utiliza el cinturón de seguridad
Uno de cada dos conductores de camiones no utiliza el cinturón de seguridad,
según un estudio realizado por Nationalföreningen För Trafiksäkerhetens
Främjande (NTF), organización no gubernamental sueca cuyo objetivo es pro-
mover la seguridad y la educación vial en el país nórdico. En este sentido, el SINIESTRO TOTAL (-)
director de Seguridad de Volvo Trucks, Carl Johan Almqvist, considera que si
aumentara el uso de este dispositivo “se salvarían más de 7.000 vidas al año sólo
en la Unión Europea”. Más aún, Almqvist subrayó que “los conductores pro-
fesionales deberían servir de ejemplo”.
Las posibilidades de sobrevivir a un accidente de tráfico se duplican cuando se
usa el cinturón de seguridad, destaca el estudio. El director de Seguridad de
Volvo Trucks estima que el 50% de las muertes producidas en accidentes de trá-
fico se hubieran podido evitar con la utilización de este dispositivo. De hecho,
sólo el 5% de los conductores de vehículos industriales que sufrieron accidentes
mortales llevaban cinturón.
27