Page 34 - PERICIA Nº97
P. 34
pericia
al volante
El verano, la época más
peligrosa para conducir
La Fundación Línea Directa ha forme arroja unas conclusiones 6 millones de
realizado un análisis de las ope- demoledoras, ya que, a tenor de
raciones de salida y retorno de las estadísticas, el verano es la automovilistas
las vacaciones estivales, compa- época más complicada de todo el (23%) confiesan
rándolas con los periodos labora- año para conducir. No en vano, en
les normales y con el resto de los la última década, hubo 5 falleci- beber alcohol
periodos vacacionales comunes dos al día durante la época esti-
a toda España (Semana Santa, val, una tasa un 20,5% más alta durante sus
puente de diciembre y Navidad). que en periodos no vacacionales desplazamientos
El objetivo de este estudio, que y sensiblemente superior a la de
presentó antes del inicio de la otros festivos. veraniegos
operación salida de este año, es En los últimos 10 años se pro-
determinar si los viajes durante dujeron 230.000 accidentes en
la época veraniega cuentan con los periodos vacacionales, de circunstancia muy reveladora:
una mayor tasa de accidentali- los cuales unos 165.000 (71%) suelen producirse cerca del des-
dad, analizar la tipología acciden- corresponden al verano. Una tino, lo que podría estar causa-
tal de este periodo y conocer los época donde también se registra- do no solo por el cansancio, sino
hábitos y costumbres de los con- ron 3.300 muertes en carretera y también por cierta relajación del
ductores españoles ante este tipo 234.000 lesionados. conductor al ver la proximidad de
de desplazamientos. Un tipo de
desplazamientos especialmente ACCIDENTES EN VERANO su llegada. Este tipo de accidente
críticos en términos de seguridad suele afectar más a los hombres,
vial, debido fundamentalmente a El accidente más frecuente en con un incremento de frecuencia
los efectos del calor, la fatiga, las verano es la salida de vía, que se en las franjas de edad más jóve-
distracciones, la densidad del trá- incrementa 1,6 puntos respecto nes, especialmente de 18 a 29
fico, las imprudencias y los exce- a los periodos no vacacionales. años.
sos de velocidad por querer llegar Además, también aumentan no- La Fundación Línea Directa
cuanto antes. también ha querido determinar
tablemente las colisiones fron-
El estudio ‘Ir y volver. Radiogra- tales, los vuelcos y los choques cuáles son, en términos de mor-
fía de los accidentes de tráfico en contra obstáculos, unos tipos de talidad vial, los tramos de carrete-
los desplazamientos de verano en siniestros muy relacionados con ra con más fallecidos en nuestro
España (2012-2021)’ ha sido ela- la fatiga y las distracciones en la país durante los cuatro periodos
borado en colaboración con FES- conducción. vacacionales comunes a todo el
VIAL (Fundación Española para En el verano se produce un país. Para ello, ha analizado la
la Seguridad Vial) a partir de los repunte de los accidentes en ca- red viaria española en tramos mo-
datos oficiales de la DGT y de más rreteras convencionales, donde dulables de 20 kilómetros en los
de 1.700 encuestas realizadas en se producen el 65% de los sinies- que se hayan producido, al me-
toda la geografía nacional. El in- tros viales. Además, se da una nos, 3 accidentes mortales en las
34