Page 34 - PERICIA Nº97
P. 34

pericia






                                              al volante










                      El verano, la época más




                      peligrosa para conducir







            La  Fundación  Línea Directa ha   forme arroja unas conclusiones    6 millones de
            realizado un análisis de las ope-  demoledoras, ya que, a tenor de
            raciones de salida  y retorno de   las estadísticas, el  verano es la   automovilistas
            las vacaciones estivales, compa-  época más complicada de todo el   (23%) confiesan
            rándolas con los periodos labora-  año para conducir. No en vano, en
            les normales y con el resto de los   la última década, hubo 5 falleci-  beber alcohol
            periodos vacacionales  comunes    dos al día durante la época esti-
            a toda España (Semana  Santa,     val, una tasa un 20,5% más alta   durante sus
            puente de diciembre y Navidad).   que en periodos no vacacionales   desplazamientos
            El objetivo de este estudio, que   y sensiblemente superior a la de
            presentó antes del inicio de la   otros festivos.                   veraniegos
            operación salida de este año, es    En los últimos 10 años se pro-
            determinar si los  viajes durante   dujeron 230.000 accidentes en
            la  época  veraniega  cuentan  con   los periodos  vacacionales, de   circunstancia muy  reveladora:
            una mayor tasa de accidentali-    los cuales unos 165.000 (71%)     suelen producirse cerca del des-
            dad, analizar la tipología acciden-  corresponden al  verano. Una   tino, lo que podría estar causa-
            tal de este periodo y conocer los   época donde también se registra-  do no solo por el cansancio, sino
            hábitos y costumbres de los con-  ron 3.300 muertes en carretera y   también por cierta relajación del
            ductores españoles ante este tipo   234.000 lesionados.             conductor al ver la proximidad de
            de  desplazamientos. Un  tipo  de
            desplazamientos especialmente     ACCIDENTES EN VERANO              su llegada. Este tipo de accidente
            críticos en términos de seguridad                                   suele afectar más a los hombres,
            vial, debido fundamentalmente a   El accidente más frecuente en     con un incremento de frecuencia
            los efectos del calor, la fatiga, las   verano es la salida de vía, que se   en las franjas de edad más jóve-
            distracciones, la densidad del trá-  incrementa 1,6 puntos respecto   nes, especialmente de 18 a 29
            fico, las imprudencias y los exce-  a los periodos no  vacacionales.   años.
            sos de velocidad por querer llegar   Además, también aumentan no-     La Fundación Línea Directa
            cuanto antes.                                                       también ha querido determinar
                                              tablemente las colisiones fron-
               El estudio ‘Ir y volver. Radiogra-  tales, los  vuelcos  y los choques   cuáles son, en términos de mor-
            fía de los accidentes de tráfico en   contra obstáculos, unos tipos de   talidad vial, los tramos de carrete-
            los desplazamientos de verano en   siniestros muy relacionados con   ra con más fallecidos en nuestro
            España (2012-2021)’ ha sido ela-  la fatiga y las distracciones en la   país durante los cuatro periodos
            borado en colaboración con FES-   conducción.                       vacacionales comunes a todo el
            VIAL (Fundación Española para       En el  verano se produce un     país. Para ello, ha analizado la
            la Seguridad Vial) a partir de los   repunte de los accidentes en ca-  red viaria española en tramos mo-
            datos oficiales de la DGT y de más   rreteras convencionales, donde   dulables de 20 kilómetros en los
            de 1.700 encuestas realizadas en   se producen el 65% de los sinies-  que se hayan producido, al me-
            toda la geografía nacional. El in-  tros  viales. Además, se da una   nos, 3 accidentes mortales en las



         34
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39