Page 39 - PERICIA Nº97
P. 39
tribuna
“Se deberían establecer de forma siniestrados; como decíamos al prin-
cipio, llevar la razón en los casos que
común unos criterios uniformes y se judicialicen, qué los resultados se
transparentes que permitieran mejorar ajusten a los de las auditorias que se
realicen por las empresas contratantes
la calidad de la peritación y ser de los peritos o por los gabinetes peri-
ciales, etc.
reconocidos en todo el sector y por Y todo esto que hemos ido comen-
todas las partes afectadas” tando es muy importante pues la ase-
guradora tiene que demostrar a sus
inversores que las reservas técnicas
se ajustan a la realidad de los riesgos
y de los siniestros y como una obliga-
(por los convenios entre ellas) o de da- Por último, también convendría ción de transparencia hacia los asegu-
ños materiales del bien asegurado (en conocer cuáles son los criterios que rados y los consumidores y usuarios.
riesgos diversos también por cobertu- los clientes de los servicios periciales Como corolario, debo señalar que
ras de reclamación a terceros) o de un desean o creen más conveniente apli- en APCAS creemos que la relación
bien más caro de la media, habrán de car a la hora de catalogar la calidad a calidad-precio es un asunto de sufi-
estar en relación con la cartera de bie- una peritación, para poder colaborar ciente importancia para los asegura-
nes asegurados por la compañía ase- los peritos en la mejora de la calidad. dos, consumidores y usuarios de los
guradora y los bienes dañados que el Entre ellos podrían estar, solo a títu- servicios, y evidentemente también
perito valora (que pueden ser distintos lo de enunciar algunos: la rapidez en para los contratantes de servicios peri-
de la media de bienes de la cartera). realizar la peritación, la agilidad con la ciales. Por ello, se deberían establecer
Tampoco conocemos la existencia o que se soluciona el siniestro tras la pe- de forma común unos criterios unifor-
no de auditorías internas estandariza- ritación, qué no se produzcan quejas mes y transparentes que permitieran
das en las aseguradoras ni los criterios o reclamaciones por parte del cliente mejorar la calidad de la peritación y
de las mismas para evaluar la calidad pagador que encarga la peritación e ser reconocidos en todo el sector y por
de la pericia realizada. ídem con relación a las quejas de los todas las partes afectadas
HERRAMIENTAS DE
VIDEOPERITACIÓN
ELIGE LA TUYA
A través de XT50, puedes seleccionar una de estas tres herramientas de
videoperitación que se encuentran en el mercado.
xt50.es
42