Page 36 - PERICIA Nº97
P. 36

seguridad vial






                                                 Sección coordinada por la Comisión de Seguridad
            +                                                              PAR MOTOR
                                                        Vial y Movilidad (CSV+M) de APCAS








                                          CONOS CONECTADOS QUE ENVÍAN LA LOCALIZACIÓN A LA NUBE

                                                          Ser operario en las obras de mantenimiento o conservación de las carreteras
                                                        representa un elevado riesgo; sin embargo, se trata de una labor esencial para
                                                         garantizar el buen estado de los más de 166 mil kilómetros que tiene la red de
                                                          carreteras y la seguridad de sus usuarios. Por eso, y para reducir el peligro al
                                                       que se exponen estos trabajadores se han diseñado los conos conectados y los
                                                                                 dispositivos de geolocalización personal.

                                                      La implementación de este sistema de conos conectados con la plataforma
                                                      DGT 3.0 en la cabecera de una obra permite notificar a los paneles de información
                                                      variable cercanos, así como a los vehículos que se aproximan a las mismas, de la
                                                     presencia de obstáculos, aumentando la seguridad de los usuarios y trabajadores,
                                                        todo ello para una mejora en la gestión del tráfico, prevención de atascos y una
                                                                        mejor asistencia a los usuarios de las infraestructuras.

             -                                               SINIESTRO TOTAL













                                       MUERE EN GRANADA UN HOMBRE QUE CIRCULABA EN UN PATINETE
                            ELÉCTRICO CON CAPACIDAD PARA ALCANZAR LOS 120 KILÓMETROS POR HORA


                                                    El accidentado no llevaba casco y se dio un fuerte golpe en la cabeza contra el suelo.
                               No es raro encontrar talleres donde estos patinetes se trucan o incluso tutoriales en internet y redes sociales con las
                               explicaciones necesarias para ello, lo que les permite alcanzar velocidades muy superiores a lo estipulado por la ley.
                         Los accidentes mortales con patinete eléctrico se duplicaron desde septiembre de 2021 al mismo mes de 2022, según datos
                                                        de un estudio de la Fundación MAPFRE. En ese tiempo fallecieron 13 personas.
                           Cada ayuntamiento puede regular la circulación de patinetes eléctricos de una manera específica, pero todos los usuarios
                        deben cumplir unas condiciones mínimas. Está prohibido circular por aceras, autopistas, autovías o túneles en ámbito urbano.
                        La velocidad de estos vehículos no deberá superar los 25 kilómetros por hora y sus conductores están obligados a llevar casco.
                           Pero esto es algo en lo que las autoridades no parecen poner atención, hasta que sucede un accidente como este que tuvo
                                                                                    lugar en Granada a finales de agosto.








                            Contenido elaborado por Carlos Seoane Ingelmo, miembro de la
                            CSV+V de APCAS, Perito de Seguros de Autos y asociado APCAS



         36
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40