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“Un año después, las cifras dan la de la siniestralidad en carreteras
razón a los expertos que aseguraban secundarias, a pesar de que des-
de el departamento de Tráfico de-
que la siniestralidad no se reduciría en fendieran hace doce meses que
suprimir los 20 km/h extra para
las carreteras más peligrosas a pesar adelantar “va en consonancia con
de esta medida adoptada por la DGT” el principio de sistema seguro de
eliminar o reducir los riesgos, y
los adelantamientos son uno de
tráfico, que realizara un análisis legal rebasar la velocidad en ade- ellos”, es decir, es una norma en-
de las consecuencias prácticas lantamientos en vías convencio- caminada a desincentivar los ade-
de no poder incrementar la velo- nales limitadas a 90 km/h. “Así, lantamientos en vías secundarias
cidad en esos 20 km/h cuando se se podía reducir el tiempo nece- ante el riesgo de colisión frontal.
realiza un adelantamiento. Según sario para realizar la maniobra Porque, como dijo Navarro, “no
sus cálculos, no aumentar la velo- y, en cierta medida, aumentaba pasa nada por ir detrás de un ca-
cidad al adelantar multiplica por la seguridad tanto para nosotros mión”.
tres tanto el tiempo como el espa- como para otros usuarios de la
cio que se necesitan para realizar vía pública”. Al eliminarlo, “la Existen otras voces que están
la maniobra. maniobra de adelantamiento es a favor de la norma. La Fundación
A modo de ejemplo, el profe- aún más complicada y, por con- MAPFRE cree que debe haber un
sor Alba detalla que un adelan- siguiente, peligrosa”. La DGT se- cambio de comportamiento en los
tamiento en la situación anterior ñala que una forma de reducir el conductores. “Eliminar el margen
se realizaba en 2,52 segundos riesgo en el adelantamiento es no permite la utilización de los rada-
realizarlo, “aunque esto condicio-
y ahora se eleva hasta los 7,56 na nuestra forma de conducción y res de tramo, una medida clara-
segundos. También se amplía mente prometedora. Ahora bien,
el espacio necesario, ya que de puede provocar congestión en el tenemos que cambiar el chip men-
un adelantamiento realizado en tráfico”. tal y no pretender adelantar inme-
77 metros circulando por el ca- En esta línea se han mostrado diatamente a un vehículo que cir-
rril contrario se transforma en un Automovilistas Europeos Asocia- cule a 80 o 90 km/h, ya que sólo
adelantamiento que requeriría dos (AEA), que consideran que podremos hacerlo en secciones
189 metros circulando en senti- con esta iniciativa el adelanta- de vía más despejadas”.
do contrario; es decir, la medida miento será una maniobra más
20 km/h menos supone que un peligrosa, mientras que el Real Desde PONS Mobility explican
mismo adelantamiento requirie- Automóvil Club de España (RACE) que en los años 90 se pretendía
ra ahora 112 metros más para ser afirma que el Gobierno no ha facilitar el adelantamiento en una
realizado, una distancia 2,5 veces aportado ningún informe técnico España donde los grandes des-
superior. ni económico que avale esta me- plazamientos se hacían en este
dida. tipo de vías. “La medida ahora no
Para el docente, esta forma de tiene las razones ni los motivos
adelantar en carreteras secunda- que tenía entonces. Que desapa-
rias “lo que hace es impedir que UN AÑO DE PRUEBA
se realice un adelantamiento se- rezca nos asimila y homologa más
guro, puesto que convierte en in- En todo caso, Pere Navarro, direc- a las legislaciones europeas”, su-
tor general de Tráfico, ya señaló
fracción el hecho de superar a un que la nueva medida fomentaría brayan.
vehículo precedente de la manera Desde la división de movili-
más segura posible, regresando la instalación de nuevos rada- dad no consideran que esta me-
luego al límite indicado en la vía”. res de tramo que “vigilen” que dida vaya a tener un efecto en la
todos los conductores cumplen
Aarón Pérez añade en AutoBild. con la normativa, aunque insis- seguridad vial, pero sí un efecto
es que la falta de visibilidad, el tiera que estas cámaras de veloci- derivado: ayudar a consolidar el
estado de la carretera o los pun- dad no tienen afán recaudatorio. límite de 90 km/h en carretera
tos ciegos también son factores Navarro pidió un año para ver la convencional, “muy novedoso y
de riesgo que aumentan la peli- evolución aludiendo a que “los aún masivamente incumplido por
grosidad de un adelantamiento. datos nos darán la respuesta”. Y los conductores”. Por tanto, el
Con el margen de 20 km/h, era los datos están ahí, un aumento único efecto es el de recordatorio.
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