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“Un año después, las cifras dan la                                  de la siniestralidad en carreteras

            razón a los expertos que aseguraban                                 secundarias, a pesar de que des-
                                                                                de el departamento de Tráfico de-
            que la siniestralidad no se reduciría en                            fendieran hace doce meses que
                                                                                suprimir los 20 km/h extra para
            las carreteras más peligrosas a pesar                               adelantar “va en consonancia con
            de esta medida adoptada por la DGT”                                 el principio de sistema seguro de
                                                                                eliminar o reducir los riesgos,  y
                                                                                los adelantamientos son uno de
            tráfico,  que realizara  un análisis   legal rebasar la velocidad en ade-  ellos”, es decir, es una norma en-
            de las consecuencias prácticas    lantamientos en  vías convencio-  caminada a desincentivar los ade-
            de no poder incrementar la velo-  nales limitadas a 90 km/h. “Así,   lantamientos en vías secundarias
            cidad en esos 20 km/h cuando se   se podía reducir el tiempo nece-  ante el riesgo de colisión frontal.
            realiza un adelantamiento. Según   sario para realizar la maniobra   Porque, como dijo Navarro, “no
            sus cálculos, no aumentar la velo-  y, en cierta medida, aumentaba   pasa nada por ir detrás de un ca-
            cidad al adelantar multiplica por   la seguridad tanto para nosotros   mión”.
            tres tanto el tiempo como el espa-  como para otros usuarios de la
            cio que se necesitan para realizar   vía pública”. Al eliminarlo, “la   Existen otras  voces que están
            la maniobra.                      maniobra de adelantamiento es     a favor de la norma. La Fundación
               A modo de ejemplo, el profe-   aún más complicada  y, por con-   MAPFRE cree que debe haber un
            sor Alba detalla que un adelan-   siguiente, peligrosa”. La DGT se-  cambio de comportamiento en los
            tamiento en la situación anterior   ñala que una forma de reducir el   conductores. “Eliminar el margen
            se  realizaba en 2,52 segundos    riesgo en el adelantamiento es no   permite la utilización de los rada-
                                              realizarlo, “aunque esto condicio-
            y ahora se eleva hasta los 7,56   na nuestra forma de conducción y   res de tramo, una medida clara-
            segundos.  También se amplía                                        mente prometedora. Ahora bien,
            el espacio necesario,  ya que de   puede provocar congestión en el   tenemos que cambiar el chip men-
            un adelantamiento realizado en    tráfico”.                         tal y no pretender adelantar inme-
            77 metros circulando por el ca-     En esta línea se han mostrado   diatamente a un vehículo que cir-
            rril contrario se transforma en un   Automovilistas Europeos Asocia-  cule a 80 o 90 km/h, ya que sólo
            adelantamiento que requeriría     dos (AEA), que consideran que     podremos hacerlo en secciones
            189 metros circulando en senti-   con esta  iniciativa el  adelanta-  de vía más despejadas”.
            do contrario; es decir, la medida   miento será una maniobra más
            20 km/h menos supone que un       peligrosa, mientras que el Real     Desde PONS Mobility explican
            mismo adelantamiento requirie-    Automóvil Club de España (RACE)   que en los años 90 se pretendía
            ra ahora 112 metros más para ser   afirma que el Gobierno no ha     facilitar el adelantamiento en una
            realizado, una distancia 2,5 veces   aportado ningún informe técnico   España  donde los  grandes des-
            superior.                         ni económico que avale esta me-   plazamientos  se hacían  en este
                                              dida.                             tipo de vías. “La medida ahora no
               Para el docente, esta forma de                                   tiene las razones ni los motivos
            adelantar en carreteras secunda-                                    que tenía entonces. Que desapa-
            rias “lo que hace es impedir que   UN AÑO DE PRUEBA
            se realice un adelantamiento se-                                    rezca nos asimila y homologa más
            guro, puesto que convierte en in-  En todo caso, Pere Navarro, direc-  a las legislaciones europeas”, su-
                                              tor general de  Tráfico,  ya señaló
            fracción el hecho de superar a un   que la nueva medida fomentaría   brayan.
            vehículo precedente de la manera                                      Desde la división de  movili-
            más segura posible, regresando    la instalación  de nuevos  rada-  dad no consideran que esta me-
            luego al límite indicado en la vía”.  res de tramo que “vigilen” que   dida vaya a tener un efecto en la
                                              todos los conductores cumplen
               Aarón Pérez añade en AutoBild.  con la normativa, aunque insis-  seguridad vial, pero sí un efecto
            es que la falta de  visibilidad, el   tiera que estas cámaras de veloci-  derivado: ayudar a consolidar el
            estado de la carretera o los pun-  dad no tienen afán recaudatorio.   límite de 90 km/h en carretera
            tos ciegos también son factores   Navarro pidió un año para ver la   convencional, “muy novedoso  y
            de riesgo que aumentan la peli-   evolución aludiendo a que “los    aún masivamente incumplido por
            grosidad de un adelantamiento.    datos nos darán la respuesta”. Y   los conductores”. Por tanto, el
            Con el margen de 20 km/h, era     los datos están ahí, un aumento   único efecto es el de recordatorio.



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