Page 40 - PERICIA 95
P. 40
pericia
al volante
No rebasar el límite en 20
km/h para adelantar, ¿es
peligroso o reduce el riesgo?
Un año después de que entrara en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial con la que se eliminaba
superar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras secundarias, las cifras de
siniestralidad no son nada halagüeñas. El incremento de accidentes en carreteras secundarias en
2022 parece no respaldar el espíritu de la medida, reducir el riesgo evitando los adelantamientos.
El pasado mes de enero el minis- “El balance confirma que tres de
tro del Interior, Fernando Grande-
Marlaska, presentó el Balance de cada cuatro accidentes de tráfico en
Siniestralidad 2022, donde se re- 2022 tuvieron lugar en una carretera
vela que el año pasado murieron
en carretera 1.145 personas. Casi convencional, mientras que el restante
la mitad de los siniestros con víc-
timas mortales o heridos graves fue en autovía o autopista”
se produjeron, en su gran mayo-
ría, en secundarias por salida de convencionales haya aumentado frontales suelen ser los acciden-
vía. El balance confirma que tres hasta un 5% con respecto a 2019 tes más peligrosos, dándose un
de cada cuatro accidentes de trá- ha hecho que representantes de 40% en el primer caso y un 23%
fico tuvieron lugar en una carrete- Automovilistas Europeos Asocia- en el segundo.
ra convencional, mientras que el dos (AEA), la Asociación DIA de
restante fue en autovía o autopis- Víctimas de Accidentes, STOP Ac- Las carreteras convencionales
ta. cidentes, el RACE y la asociación acogen más del 70 % de las muer-
tes en accidentes: de los 1.116 fa-
Los datos resultan preocupan- Mutua Motera, entra otras, pidan llecidos registrados en 2021 fuera
tes porque mantienen la tenden- a la Dirección General de Tráfico de las ciudades, 316 correspon-
cia de años anteriores, cuando lo (DGT) que se replantee volver a dieron a autovías y autopistas y el
que se esperaba era una reduc- permitir a los conductores supe- resto a secundarias.
ción después de que el pasado 21 rar en 20 km/h el límite de velo-
de marzo de 2022, con la nueva cidad de la vía para así reducir el INCREMENTO DEL PELIGRO
Ley de Tráfico y Seguridad Vial se tiempo necesario en caso de ade-
eliminara la posibilidad de supe- lantamiento. Un año después, las cifras dan la
rar en 20 km/h el límite de veloci- Las autoescuelas, por su par- razón a los expertos que asegu-
dad para adelantar en carreteras te, han demandado a la DGT que raban que la siniestralidad no se
reduciría en las carreteras más
secundarias. Según el balance de imponga un mínimo de prácticas
2021, 800 fueron los fallecidos en en carreteras secundarias como peligrosas a pesar de esta medida
este tipo de vías, de forma que la requisito para obtener el permiso adoptada por la DGT. La empresa
tendencia va al alza a pesar de de conducir. En este tipo de vías de defensa de los conductores
que la meta es reducir a la mitad tienen un carril por sentido y, nor- DVuelta, pidió al profesor Juan
José Alba, ingeniero mecánico,
el número de víctimas mortales y malmente, sin separación física profesor en la Escuela de Inge-
heridos graves en 2030. entre ambos, donde, además, se niería y Arquitectura de la Univer-
Que en 2022 el número de circula a velocidades elevadas. sidad de Zaragoza y experto en
víctimas mortales en carreteras Las salidas de vía y los choques investigación de accidentes de
40