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                                              al volante






                  No rebasar el límite en 20



                   km/h para adelantar, ¿es



             peligroso o reduce el riesgo?






              Un año después de que entrara en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial con la que se eliminaba
              superar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras secundarias, las cifras de
              siniestralidad no son nada halagüeñas. El incremento de accidentes en carreteras secundarias en
              2022 parece no respaldar el espíritu de la medida, reducir el riesgo evitando los adelantamientos.


            El pasado mes de enero el minis-  “El balance confirma que tres de
            tro del Interior, Fernando Grande-
            Marlaska, presentó el Balance de   cada cuatro accidentes de tráfico en
            Siniestralidad 2022, donde se re-  2022 tuvieron lugar en una carretera
            vela que el año pasado murieron
            en carretera 1.145 personas. Casi   convencional, mientras que el restante
            la mitad de los siniestros con víc-
            timas mortales o heridos graves   fue en autovía o autopista”
            se produjeron, en su gran mayo-
            ría, en secundarias por salida de   convencionales haya aumentado   frontales suelen ser los acciden-
            vía. El balance confirma que tres   hasta un 5% con respecto a 2019   tes más peligrosos, dándose un
            de cada cuatro accidentes de trá-  ha  hecho que  representantes  de   40% en el primer caso y un 23%
            fico tuvieron lugar en una carrete-  Automovilistas Europeos Asocia-  en el segundo.
            ra convencional, mientras que el   dos (AEA), la Asociación DIA de
            restante fue en autovía o autopis-  Víctimas de Accidentes, STOP Ac-  Las carreteras convencionales
            ta.                               cidentes, el RACE y la asociación   acogen más del 70 % de las muer-
                                                                                tes en accidentes: de los 1.116 fa-
               Los datos resultan preocupan-  Mutua Motera, entra otras, pidan   llecidos registrados en 2021 fuera
            tes porque mantienen la tenden-   a la Dirección General de Tráfico   de las  ciudades, 316  correspon-
            cia de años anteriores, cuando lo   (DGT) que se replantee  volver a   dieron a autovías y autopistas y el
            que se esperaba era una reduc-    permitir a los conductores supe-  resto a secundarias.
            ción después de que el pasado 21   rar en 20 km/h el límite de velo-
            de marzo de 2022, con la nueva    cidad de la vía para así reducir el   INCREMENTO DEL PELIGRO
            Ley de Tráfico y Seguridad Vial se   tiempo necesario en caso de ade-
            eliminara la posibilidad de supe-  lantamiento.                     Un año después, las cifras dan la
            rar en 20 km/h el límite de veloci-  Las autoescuelas, por su par-  razón a los expertos que asegu-
            dad para adelantar en carreteras   te, han demandado a la DGT que   raban que la siniestralidad no se
                                                                                reduciría en las carreteras más
            secundarias. Según el balance de   imponga un mínimo de prácticas
            2021, 800 fueron los fallecidos en   en carreteras secundarias como   peligrosas a pesar de esta medida
            este tipo de vías, de forma que la   requisito para obtener el permiso   adoptada por la DGT. La empresa
            tendencia  va al alza a pesar de   de conducir. En este tipo de vías   de defensa de los conductores
            que la meta es reducir a la mitad   tienen un carril por sentido y, nor-  DVuelta, pidió al profesor Juan
                                                                                José Alba, ingeniero mecánico,
            el número de víctimas mortales y   malmente, sin separación física   profesor en la Escuela de Inge-
            heridos graves en 2030.           entre ambos, donde, además, se    niería y Arquitectura de la Univer-
               Que en 2022 el número de       circula a  velocidades elevadas.   sidad de  Zaragoza  y experto en
            víctimas mortales en carreteras   Las salidas de vía y los choques   investigación de accidentes de



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