Page 17 - RC febrero 2020
P. 17
encuentro con
INTELIGENCIA REINERIO SARASÚA.- Coin- pero esto supongo que pasará
EMOCIONAL cido contigo. Lo importante con todas las generaciones.
no va a ser la inteligencia arti-
REINERIO SARASÚA.- Y con
ficial aplicada a nuestro sector, todas las profesiones. Los mé-
FERNANDO MUÑOZ.- A noso- sino la inteligencia emocional. dicos, por ejemplo, con todo lo
tros ya nos está pasando. La Hay que contar con la tecnolo- que ha evolucionado la medici-
tecnología nos está poniendo gía, pero si no hay inteligencia na. Uno de los mayores lastres
en valor porque se nota más el emocional todo esto se queda de la Mediación es el éxito que
factor humano de nuestra pro- vacío porque no hay valor. El hemos tenido. Venimos de una
fesión. Anteriormente, el perito que está más rezagado, será el profesión de éxito en la que, tra-
ponía valor al proceso más allá que se quede por el camino. El bajabas mucho, pero también
de la confianza. Ahora, la tecno- que sea capaz de adaptarse a vivías muy bien. En los años 70
logía nos está permitiendo ha- la digitalización, pero siempre y 80 del siglo pasado, un corre-
cer esto mismo de forma rápi- primando el factor humano, dor podía tener un negocio con
da, a distancia y con una mejor será el que saldrá adelante. solo la educación secundaria.
respuesta. La paradoja es que FERNANDO MUÑOZ.- Esto tiene En aquella época, si se conse-
actualmente nuestro trabajo dos vertientes: la personal, que guía una buena cartera de clien-
es menos presencial, pero esta- es la que te genera inquietud tes, los ingresos eran superiores
mos más presentes que nunca ante el desafío de las máquinas a los que tenía un trabajador
porque estamos aportando en y te saca de tu zona de confort; medio. Esto ha cambiado. Aho-
todo el proceso. y otra es la general, que es la ra se requiere más formación, el
La video peritación va a ser interesante, la que te facilita nivel de exigencia ha aumenta-
do, y es más complicado hacer
muy interesante porque la innovar y hacer lo que antes una buena cartera de clientes.
parte humana va a ser insus- no podías por falta de tiempo. Lo que antes cambiaba en diez
tituible, de ahí que yo la haya Esto pasa por el reciclaje de los años, actualmente lo hace en
bautizado con el nombre de profesionales y estar prepara- dos o en meses, como estamos
peritación emocional. La tec- dos para lo que está por venir, viendo con la pandemia por co-
nología nos está quitando que no sabemos realmente el ronavirus. Ahora hay que tener
mucho trabajo superficial, a alcance que tendrá. Siempre una mentalidad muy abierta
nosotros nos toca la parte de habrá oportunidades que po- para cambiar y adaptarse a lo
empatía, de asesoramiento. En dremos aprovechar. Mi padre que exija el mercado, el entor-
definitiva, de un servicio de era perito y no tiene nada que no, la sociedad… Ya no hay ga-
calidad al cliente. ver cuando él peritaba a ahora, rantía de nada.