Page 35 - Nº84_Completo
P. 35

tribuna












                                            “Los datos, en mi opinión, deben

                                            servir para dos cosas: para hacer la


                                            vida más fácil a las personas y para

                                            que las empresas y organizaciones

                                            puedan vender más y mejor”




        puedan vender  más y mejor. Paré-    nos permiten que el perito se centre   viendo  qué  productos  le  encajan
        monos en esto último. Si trabajamos   en lo que mejor sabe hacer: formular   mejor. Fíjese el lector lo relevante
        los datos adecuadamente, ya no es-   su diagnóstico.                     que es esto que el Dr. B.J. Fogg fue
        taremos  hablando  de  vender,  sino   Durante este período de confina-  el primer científico que desarrolló
        que de lo que estaremos hablando     miento del que ya vamos despertan-  el concepto de “captología”, que no
        es de simplemente llegar a satisfacer   do, la movilidad en nuestro país, ha   es otra cosa que el estudio de cómo
        las necesidades y deseos de un usua-  desaparecido. Fíjese el lector que si   se puede utilizar la tecnología para
        rio, incluso aunque no tenga todavía   comparamos la movilidad de la ter-  persuadir a personas con el objeto
        la necesidad identificada (no sé si ir   cera semana de los meses de marzo,   de influir en sus actitudes o compor-
        a la playa o a la montaña, pero lo que   abril y mayo, la reducción ha sido   tamientos. Como decíamos antes, la
        parece seguro es que el individuo se   superior al 70%. Si sólo comparamos   tecnología capta los datos, los datos
        va a desplazar).  Todo esto, además   los datos de abril y mayo de esa mis-  se trabajan y se enriquecen y eso
        se puede formular con un índice      ma secuencia temporal, la movilidad   proporciona información que utili-
        de confianza determinado, despre-    ha subido un 36%. Dicho de otra for-  zada adecuadamente, puede influir
        ciando los niveles que nos parezcan   ma, los datos están ahí y la clave es   en las actitudes de un determinado
        poco adecuados (por ejemplo, la in-  saber transformar los datos en infor-  usuario. Dicho así puede parecer que
        tencionalidad no inferior al 80%). Si   mación y la información en acciones   las máquinas comienzan a saber más
        este mismo concepto lo aterrizamos   sostenibles que tengan impacto en   de uno que uno mismo, ¿no? Pues la
        desde el prisma de empresa, lo que   las personas.                       respuesta es sí, amigo mío. Por esa
        estaremos  viendo  es  cómo  utilizar                                    razón decía que los datos deben ser-
        la tecnología y los datos para hacer   Hablando de la movilidad, en tér-  vir para hacer la vida fácil a las perso-
        que nuestras empresas sean más efi-  minos de datos recogidos, esto nos   nas. Si no partimos de esa premisa,
        cientes. En el caso de un perito, por   permite desarrollar una ontología   no tendremos empresas sostenibles
        ejemplo,  gracias  a  la  teleperitación   completa de un cliente. Esto signi-  basadas en el análisis de los datos y
        lo que conseguimos es que el dato    fica que podemos acceder al patrón   sin  empresas  de  datos  sostenibles,
        ya no sea un problema (evitamos      de ese comportamiento con lo que    no tendremos soluciones relevantes
        desplazamientos, interpretaciones,   podemos llegar a tener un conoci-   basadas en datos y por tanto no ten-
        costes,…) sino que ahora los datos   miento  muy  profundo  del  usuario,   dremos nada que aportar.
























                                                                                                             39
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40