Page 31 - Nº84_Completo
P. 31

to utilice el automóvil, de manera
            que las dos ruedas, motocicletas,
            ciclomotores, bicicletas y pati-
            netes serán utilizadas también
            para evitar el contagio. Pero esta
            nueva  movilidad  genera  otros
            planteamientos:  la  necesidad  de
            “reordenar las infraestructuras de
            las vías y el acceso a las grandes
            ciudades optimizando el espa-
            cio”, indica Ramón Ledesma.
               En este sentido, María Lidón,
            secretaria general de la DGT, aña-
            de el establecimiento de herra-
            mientas de multifuncionalidad,
            es decir,  “que alguien que viva    El principal problema ante la movilidad
            en el extrarradio pueda dejar su
            vehículo en una zona próxima y,
            desde allí, tenga distintas opcio-    parte de la reducción de plazas en el
            nes para moverse por el centro”.
            Dentro de este contexto, un as-     transporte público, teniendo en cuenta
            pecto fundamental es garantizar
            la seguridad para los conducto-       que el 70% de sus usuarios deberán
            res de dos ruedas que, al no lle-
            var carrocería, sufren de una gran
            vulnerabilidad.  Y es que, el ries-           hacerlo por otros medios.
            go de morir en moto es diecisiete
            veces mayor que en un turismo.
            La mitad de los fallecidos que se
            registran en Madrid y en Barcelo-  de fallecidos, de un 66%. Ante es-  rar la normalidad de manera sen-
            na son de motocicleta y ciclomo-  tas cifras, que María Lidón califica   sata, de forma que la siniestrali-
            tor.                              de históricas “porque no tenemos   dad siga disminuyendo”.
                                              modelos estadísticos comparati-     Ramón Ledesma hace aquí
                                              vos para poder equiparar ni cali-  hincapié en el lema de Pons que
            SINIESTRALIDAD                    brar descensos tan drásticos en la   no es otro que el de la movilidad
            La responsable de la DGT apuntó   siniestralidad, en tan corto espa-  responsable. “El número de des-
                                              cio de tiempo y según el número
            la importante caída en la sinies-  de desplazamientos”, apela a la   plazamientos es menor, pero si
            tralidad vial, con un descenso de   coherencia en esta desescalada   se tiene menos cuidado la sinies-
            accidentes mortales de un 69% y,   progresiva con el fin de “recupe-  tralidad puede resultar mayor”,
                                                                                señala. De ahí que Concepción
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36