Page 28 - Pericia_Nº82
P. 28
perito
Piloto y además...
campeón de
Tengo dos grandes pasiones: la radio y los coches. Ambas las disfruto con
EcoGP mi colaboración en el programa de la COPE ‘Luz de cruce’, donde, además de
comentar la Fórmula 1 y la Formula E, hablamos de todo lo relacionado con
el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. Porque si hay algo en lo que
creo firmemente es en una movilidad más limpia. La sociedad tiene un reto que
no es baladí: conseguir que nuestros medios de transporte sean seguros y no
dañen el medio ambiente. Un gran cambio tanto cuantitativo como cualitativo
que es fácil de entender si lo comparamos con la transformación que ya expe-
rimentó la movilidad a principios del siglo XX, cuando los coches de caballos
convivieron durante unos años con los primeros automóviles.
Pero estamos aquí y ahora. Y los coches están teniendo una evolución es-
pectacular, así lo damos a entender en el programa de radio haciendo, entre
otras cosas, entrevistas a personas de gran relieve como Alejandro Izuzquiza,
director del Consorcio de Compensación de Seguros, o Alberto Longo, fundador
de la Fórmula E.
Este año he dado un paso más. He participado junto a un grupo de cua-
tro amigos, todos muy especializados, en el Campeonato de España EcoGP,
celebrado en Calafat (Tarragona), con la sorpresa inicial de que quedamos en
primera posición. Se trata de una prueba de resistencia de nueve horas con ve-
hículos eléctricos, donde se valora la mayor cantidad de kilómetros recorridos
en ese periodo de tiempo.
Nuestro coche era un Tesla Model 3 con el que pretendíamos hacer una bue-
na competición, pasarlo bien y aprender. Sin embargo, a las cuatro horas de
carrera vimos que podíamos estar en el pódium; y a las seis horas, analizando
nuestra estrategia y la de los demás, nos dimos cuenta de que podíamos ganar.
Nosotros ya habíamos parado a recargar, los que iban los primeros, no. Una
de dos, o reducían velocidad o entraban en boxes. En cualquier caso, ambas
David de Diego al volante del Tesla opciones eran una gran ventaja para nuestro equipo. Vimos la autonomía que
Model 3 con el que participó en el nos quedaba para llegar a meta (una de las reglas es finalizar la carrera y dar
Campeonato de España EcoGP
la última vuelta para entrar en boxes por seguridad) y la velocidad que podía-
mos incrementar. La última hora fue muy emocionante. Íbamos diez vueltas
por detrás del primero, le pasamos a los quince minutos de la llegada porque
finalmente no paró y tuvo que reducir mucho su velocidad y terminamos nueve
vueltas por delante. El mejor resultado tras competir con dieciocho coches de
David de Diego diversos países.
(Valencia, 1970) Ahora nuestro reto es seguir preparándonos y participar en las siguientes
es uno de los asociados más activos competiciones. Aunque no hemos podido hacerlo en la europea, la del mundo
de APCAS. Miembro desde 2002, es es nuestra próxima meta. ¡Vamos a por ello!
desde hace cuatro años delegado de
España de la organización en la Fe-
deración Internacional de Expertos
del Automóvil (FIEA), además perte-
nece a la Comisión de Seguridad Vial
y Movilidad Sostenible y se recorre
toda España impartiendo el curso
de seguridad en vehículos eléctricos
del CEAPS. Perito multidisciplinar,
pero sobre todo de autos, a los que
se dedica en cuerpo y alma.
David de Diego (derecha) en los micrófonos de COPE, cadena con la que colabora con el programa ‘Luz
de cruce’
28
17/12/2019 8:58:34
peritoyademas-82.indd 28 17/12/2019 8:58:34
peritoyademas-82.indd 28