Page 28 - Pericia_Nº82
P. 28

perito








                        Piloto                          y además...

                 campeón de

                                                     Tengo dos grandes pasiones: la radio y los coches. Ambas las disfruto con
                       EcoGP                      mi colaboración en el programa de la COPE ‘Luz de cruce’, donde, además de
                                                  comentar la Fórmula 1 y la Formula E, hablamos de todo lo relacionado con
                                                  el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. Porque si hay algo en lo que
                                                  creo firmemente es en una movilidad más limpia. La sociedad tiene un reto que
                                                  no es baladí: conseguir que nuestros medios de transporte sean seguros y no
                                                  dañen el medio ambiente. Un gran cambio tanto cuantitativo como cualitativo
                                                  que es fácil de entender si lo comparamos con la transformación que ya expe-
                                                  rimentó la movilidad a principios del siglo XX, cuando los coches de caballos
                                                  convivieron durante unos años con los primeros automóviles.

                                                     Pero estamos aquí y ahora. Y los coches están teniendo una evolución es-
                                                  pectacular, así lo damos a entender en el programa de radio haciendo, entre
                                                  otras cosas, entrevistas a personas de gran relieve como Alejandro Izuzquiza,
                                                  director del Consorcio de Compensación de Seguros, o Alberto Longo, fundador
                                                  de la Fórmula E.
                                                     Este año he dado un paso más. He participado junto a un grupo de cua-
                                                  tro amigos, todos muy especializados, en el Campeonato de España EcoGP,
                                                  celebrado en Calafat (Tarragona), con la sorpresa inicial de que quedamos en
                                                  primera posición. Se trata de una prueba de resistencia de nueve horas con ve-
                                                  hículos eléctricos, donde se valora la mayor cantidad de kilómetros recorridos
                                                  en ese periodo de tiempo.
                                                     Nuestro coche era un Tesla Model 3 con el que pretendíamos hacer una bue-
                                                  na competición, pasarlo bien y aprender. Sin embargo, a las cuatro horas de
                                                  carrera vimos que podíamos estar en el pódium; y a las seis horas, analizando
                                                  nuestra estrategia y la de los demás, nos dimos cuenta de que podíamos ganar.
                                                  Nosotros ya habíamos parado a recargar, los que iban los primeros, no. Una
                                                  de dos, o reducían velocidad o entraban en boxes. En cualquier caso, ambas

                  David de Diego al volante del Tesla   opciones eran una gran ventaja para nuestro equipo. Vimos la autonomía que
                  Model 3 con el que participó en el   nos quedaba para llegar a meta (una de las reglas es finalizar la carrera y dar
                   Campeonato de España EcoGP
                                                  la última vuelta para entrar en boxes por seguridad) y la velocidad que podía-
                                                  mos incrementar. La última hora fue muy emocionante. Íbamos diez vueltas
                                                  por detrás del primero, le pasamos a los quince minutos de la llegada porque
                                                  finalmente no paró y tuvo que reducir mucho su velocidad y terminamos nueve
                                                  vueltas por delante. El mejor resultado tras competir con dieciocho coches de
                      David de Diego              diversos países.
                     (Valencia, 1970)                Ahora nuestro reto es seguir preparándonos y participar en las siguientes

                es uno de los asociados más activos   competiciones. Aunque no hemos podido hacerlo en la europea, la del mundo
                de APCAS. Miembro desde 2002, es   es nuestra próxima meta. ¡Vamos a por ello!
                desde hace cuatro años delegado de
                España de la organización en la Fe-
                deración Internacional de Expertos
                del Automóvil (FIEA), además perte-
                nece a la Comisión de Seguridad Vial
                y Movilidad Sostenible y se recorre
                toda España impartiendo el curso
                de seguridad en vehículos eléctricos
                del CEAPS. Perito multidisciplinar,
                pero sobre todo de autos, a los que
                se dedica en cuerpo y alma.








                                                   David de Diego (derecha) en los micrófonos de COPE, cadena con la que colabora con el programa ‘Luz
                                                                                 de cruce’
              28



                                                                                                                17/12/2019   8:58:34
       peritoyademas-82.indd   28                                                                               17/12/2019   8:58:34
       peritoyademas-82.indd   28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33