Page 23 - Pericia_Nº82
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seguridad vial







                                                   Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
                                                                   y Movilidad de APCAS

                +                                                                    PAR MOTOR







                                   APCAS Y AXA PONEN EN MARCHA UN SISTEMA INFORMATIVO PARA PREVENIR
                                                                                         ACCIDENTES DE TRÁFICO
                               APCAS y AXA, junto con la participación de Fundación
                                 AXA y Ponle Freno, han llegado recientemente a un
                              acuerdo de colaboración para implantar el DIPAT en las
                             peritaciones que realizará la aseguradora por medio de
                             su red pericial de automóviles. El DIPAT es una iniciativa
                                creada por APCAS, cuya denominación completa es
                             Desarrollo Informativo para la Prevención de Accidentes
                                 de Tráfico, basada en la posibilidad que ofrece un
                               perito de seguros para realizar acciones informativas
                                orientadas a la prevención en materia de Seguridad
                             Vial durante el desarrollo de su intervención presencial
                                en la peritación de un vehículo. En una primera fase
                                 el objetivo del DIPAT han sido los SRI, Sistemas de
                                 Retención Infantil. Así, los peritos de Seguros AXA
                                  depositan una ficha informativa, preparada por la
                               Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS, en
                              todos aquellos vehículos peritados por la aseguradora
                                  cuando el perito observe la existencia de sillitas,
                                   alzadores o cualquier otro signo que indique la
                                existencia de niños como ocupantes habituales del
                                vehículo, como pegatinas identificativas del tipo de
                                                 bebe a bordo, muñecos, etc.
                               En la segunda fase, que se acaba de iniciar, el nuevo
                                objetivo del DIPAT son los neumáticos, de tal forma que al peritar un vehículo el profesional hace una inspección
                 -             concreta del estado de sus neumáticos, que puede llegar a ser la indicación de cambio inmediato de los mismos.
                               del estado de sus neumáticos y le deja una ficha con la información  básicas que debe conocer con relación a este
                               elemento del automóvil, única parte del mismo que se encuentra en contacto con el suelo, y con una información




                                                                         SINIESTRO TOTAL




                                                                  LA CARRETERA MATA MÁS EN LA ESPAÑA VACÍA
                                 Los datos son contundentes. Las provincias menos pobladas registran más fallecidos por cada millón de habitantes,
                                   en un ranking encabezado en 2018 por la propia Soria, Huesca, Zamora, Ávila y Cuenca, todas ellas con menos de
                                  300.000 residentes. Por otro lado, las provincias más habitadas y con grandes ciudades, como Madrid y Barcelona,
                                 registran las tasas más bajas, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un problema más de
                                                                                          las zonas despobladas de España.
                                 En su estudio ‘Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara a 2020’, la Asociación Española de
                                la Carretera (AEC) denuncia el mal estado de las vías convencionales: “Hay un problema de inversión estatal que viene
                                de la crisis” lo deja negro sobre blanco. La falta de conservación es la causa clave que, junto a la distracción, provoca
                                los accidentes de tráfico. Desde la asociación, se admite que a esto se le debe agregar el tráfico denso (en especial de
                                                                                     vehículos pesados) y el cruce de animales.








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