Page 23 - Pericia_Nº82
P. 23
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
y Movilidad de APCAS
+ PAR MOTOR
APCAS Y AXA PONEN EN MARCHA UN SISTEMA INFORMATIVO PARA PREVENIR
ACCIDENTES DE TRÁFICO
APCAS y AXA, junto con la participación de Fundación
AXA y Ponle Freno, han llegado recientemente a un
acuerdo de colaboración para implantar el DIPAT en las
peritaciones que realizará la aseguradora por medio de
su red pericial de automóviles. El DIPAT es una iniciativa
creada por APCAS, cuya denominación completa es
Desarrollo Informativo para la Prevención de Accidentes
de Tráfico, basada en la posibilidad que ofrece un
perito de seguros para realizar acciones informativas
orientadas a la prevención en materia de Seguridad
Vial durante el desarrollo de su intervención presencial
en la peritación de un vehículo. En una primera fase
el objetivo del DIPAT han sido los SRI, Sistemas de
Retención Infantil. Así, los peritos de Seguros AXA
depositan una ficha informativa, preparada por la
Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS, en
todos aquellos vehículos peritados por la aseguradora
cuando el perito observe la existencia de sillitas,
alzadores o cualquier otro signo que indique la
existencia de niños como ocupantes habituales del
vehículo, como pegatinas identificativas del tipo de
bebe a bordo, muñecos, etc.
En la segunda fase, que se acaba de iniciar, el nuevo
objetivo del DIPAT son los neumáticos, de tal forma que al peritar un vehículo el profesional hace una inspección
- concreta del estado de sus neumáticos, que puede llegar a ser la indicación de cambio inmediato de los mismos.
del estado de sus neumáticos y le deja una ficha con la información básicas que debe conocer con relación a este
elemento del automóvil, única parte del mismo que se encuentra en contacto con el suelo, y con una información
SINIESTRO TOTAL
LA CARRETERA MATA MÁS EN LA ESPAÑA VACÍA
Los datos son contundentes. Las provincias menos pobladas registran más fallecidos por cada millón de habitantes,
en un ranking encabezado en 2018 por la propia Soria, Huesca, Zamora, Ávila y Cuenca, todas ellas con menos de
300.000 residentes. Por otro lado, las provincias más habitadas y con grandes ciudades, como Madrid y Barcelona,
registran las tasas más bajas, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un problema más de
las zonas despobladas de España.
En su estudio ‘Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara a 2020’, la Asociación Española de
la Carretera (AEC) denuncia el mal estado de las vías convencionales: “Hay un problema de inversión estatal que viene
de la crisis” lo deja negro sobre blanco. La falta de conservación es la causa clave que, junto a la distracción, provoca
los accidentes de tráfico. Desde la asociación, se admite que a esto se le debe agregar el tráfico denso (en especial de
vehículos pesados) y el cruce de animales.
17/12/2019 8:56:48
82-parmotor.indd 23
82-parmotor.indd 23 17/12/2019 8:56:48