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pericia al volante







            tores para los que no existen reglas   “Los actuales sistemas perjudican
            ni límites y, en ocasiones, no tienen
            conciencia del daño que pueden cau-        gravemente a las emergencias
            sar. Estos incumplidores de alto riesgo
            seguirán en la carretera y lógicamente
            habrá que defenderse del daño que             y no han conseguido frenar a
            puedan causar, pero ni lo correcto,
            ni lo adecuado es sancionar a todos      los conductores para los que no
            y especialmente a las emergencias.
            Tendremos que llegar a un consenso                   existen reglas ni límites”
            de cuáles son los mejores métodos
            y formas de conseguir el respeto a
            las señales sin perjudicar a todos los
            usuarios. Cada vez son más los exper-  las opiniones de quienes viven y su-  cias hospitalarias hoy no es el objeti-
            tos en emergencias y seguridad que   fren el día a día de las emergencias   vo. Las actuaciones actuales siguen
            están  poniendo  en  cuestión  estos   desde los dos lados, los pacientes y   consistiendo  en  llegar rápido, pero
            elementos, máxime, cuando existen   los profesionales. Todo lo planteado   la prioridad realmente importante
            otras alternativas más seguras y me-  es el resumen de opiniones recogidas   es atender  y estabilizar al paciente
            nos dañinas para personas y vehícu-  entre personas del sector sanitario de   y, luego, decidir la forma de traslado,
            los y especialmente con los servicios   emergencias, de técnicos en trans-  su urgencia y el sistema de transpor-
            de emergencias. Los estrechamientos   porte sanitario de emergencias, de   te más adecuado. Lo que no ha cam-
            de calzada por medio de pinturas  y   conductores y sanitarios que viven el   biado es la máxima de un segundo
            bolardos de plástico, semáforos de   día a día de las ambulancias, de pa-  puede salvar una vida y, los resaltos
            velocidad con pasos especialmente   cientes con distintas patologías tras-  son la antítesis de esta máxima.
            pintados, mobiliario urbano  y jardi-  ladados a las urgencias hospitalarias,   Me  voy a permitir una pequeña
            nería, pasos en zigzag, badenes lla-  de asociaciones de usuarios de la ca-  observación con el fin de entender la
            mados inteligentes que solo se ele-  rretera, de asociaciones del sector de   dificultad que la realización de mi tra-
            van cuando hay exceso de velocidad   ambulancias de emergencias…    bajo me ha supuesto. A nivel personal
            y que permiten ser desactivados por   Mi  agradecimiento  a  tod@s  por   me ha costado meses, entiendo que
            los vehículos de emergencias, semá-  vuestra colaboración, a las personas   cualquiera de nuestras instituciones
            foros con radar incorporado, semáfo-  que han colaborado con su opinión y   lo habría realizado en semanas. Pri-
            ros de velocidad… son algunos de los   con su tiempo, a las asociaciones de ca-  mero porque tiene personal técnico
            elementos propuestos como sustitu-  rretera, sindicatos, instituciones… que   y medios; segundo, porque quienes
            ción de los resaltos. A esto habría que   me han facilitado los nombres de sus   se dedican a esto de las emergencias
            añadir campañas de educación vial,   técnicos y responsables de los distintos   probablemente les habrían dado más
            aunque me temo que en demasiadas   departamentos, gracias especiales a   información y tercero, porque habrían
            ocasiones la educación vial la apren-  los pacientes trasladados de emergen-  aligerado los procedimientos  y el
            demos a base de sanciones.        cia que me habéis trasladado vuestras   resultado lo tendrían en sus manos
               Mi trabajo no pretende ser una   malas experiencias en los resaltos y a   hace muchísimos meses.
            tesis de nada. El objetivo es simple-  tod@s los que, además de colaborar   Las coincidencias en las opinio-
            mente mover conciencias  y  ver que   cada cual dentro de sus posibilidades,   nes recogidas sobre este tema po-
            al otro lado de los resaltos se han   me habéis animado a continuar… Mi   drían ayudarnos a una conclusión
            creado otros problemas que también   trabajo no habría sido posible sin vues-  final de este estudio  y se pueden
            hay que estudiar para ponerlos en la   tra colaboración y participación.   resumir como sigue: los resaltos no
            balanza de lo positivo o negativo de   La forma de atención a los pa-  sirven para frenar a quienes no están
            estos elementos. Está realizado por   cientes con necesidad de atención   dispuestos a respetar los límites de
            una persona que no es experto en se-  médica urgente ha cambiado mucho   velocidad y son el mayor obstáculo
            guridad vial ni de emergencias; sim-  en los últimos años. Aquel llegar de   en la actualidad para los transportes
            plemente soy un diplomado en ser   la ambulancia de emergencia con el   sanitarios de emergencias pudiendo
            trasladado en ambulancia de urgen-  objetivo casi único de recoger al pa-  llegar a poner en riesgo la vida del
            cia y sufrir las consecuencias de los   ciente a toda  velocidad  y, sin más   paciente transportado dependiendo
            resaltos. Me he limitado a transcribir   miramientos, trasladarlo a las urgen-  de su patología.



               Mateo Lafragua es el autor del informe ‘La repercusión de los resaltos en el transporte sanitario de emergencias’ del
               que aquí presentamos sus conclusiones. Las recomendaciones de este doble trasplantado renal y usuario habitual
               de ambulancia han sido tenidas en cuenta por las Administraciones Públicas y han recibido el premio ‘Ciudadano
               Ponle Freno 2018’. El informe está accesible en su web www.mateolafragua.org




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