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pericia al volante
tores para los que no existen reglas “Los actuales sistemas perjudican
ni límites y, en ocasiones, no tienen
conciencia del daño que pueden cau- gravemente a las emergencias
sar. Estos incumplidores de alto riesgo
seguirán en la carretera y lógicamente
habrá que defenderse del daño que y no han conseguido frenar a
puedan causar, pero ni lo correcto,
ni lo adecuado es sancionar a todos los conductores para los que no
y especialmente a las emergencias.
Tendremos que llegar a un consenso existen reglas ni límites”
de cuáles son los mejores métodos
y formas de conseguir el respeto a
las señales sin perjudicar a todos los
usuarios. Cada vez son más los exper- las opiniones de quienes viven y su- cias hospitalarias hoy no es el objeti-
tos en emergencias y seguridad que fren el día a día de las emergencias vo. Las actuaciones actuales siguen
están poniendo en cuestión estos desde los dos lados, los pacientes y consistiendo en llegar rápido, pero
elementos, máxime, cuando existen los profesionales. Todo lo planteado la prioridad realmente importante
otras alternativas más seguras y me- es el resumen de opiniones recogidas es atender y estabilizar al paciente
nos dañinas para personas y vehícu- entre personas del sector sanitario de y, luego, decidir la forma de traslado,
los y especialmente con los servicios emergencias, de técnicos en trans- su urgencia y el sistema de transpor-
de emergencias. Los estrechamientos porte sanitario de emergencias, de te más adecuado. Lo que no ha cam-
de calzada por medio de pinturas y conductores y sanitarios que viven el biado es la máxima de un segundo
bolardos de plástico, semáforos de día a día de las ambulancias, de pa- puede salvar una vida y, los resaltos
velocidad con pasos especialmente cientes con distintas patologías tras- son la antítesis de esta máxima.
pintados, mobiliario urbano y jardi- ladados a las urgencias hospitalarias, Me voy a permitir una pequeña
nería, pasos en zigzag, badenes lla- de asociaciones de usuarios de la ca- observación con el fin de entender la
mados inteligentes que solo se ele- rretera, de asociaciones del sector de dificultad que la realización de mi tra-
van cuando hay exceso de velocidad ambulancias de emergencias… bajo me ha supuesto. A nivel personal
y que permiten ser desactivados por Mi agradecimiento a tod@s por me ha costado meses, entiendo que
los vehículos de emergencias, semá- vuestra colaboración, a las personas cualquiera de nuestras instituciones
foros con radar incorporado, semáfo- que han colaborado con su opinión y lo habría realizado en semanas. Pri-
ros de velocidad… son algunos de los con su tiempo, a las asociaciones de ca- mero porque tiene personal técnico
elementos propuestos como sustitu- rretera, sindicatos, instituciones… que y medios; segundo, porque quienes
ción de los resaltos. A esto habría que me han facilitado los nombres de sus se dedican a esto de las emergencias
añadir campañas de educación vial, técnicos y responsables de los distintos probablemente les habrían dado más
aunque me temo que en demasiadas departamentos, gracias especiales a información y tercero, porque habrían
ocasiones la educación vial la apren- los pacientes trasladados de emergen- aligerado los procedimientos y el
demos a base de sanciones. cia que me habéis trasladado vuestras resultado lo tendrían en sus manos
Mi trabajo no pretende ser una malas experiencias en los resaltos y a hace muchísimos meses.
tesis de nada. El objetivo es simple- tod@s los que, además de colaborar Las coincidencias en las opinio-
mente mover conciencias y ver que cada cual dentro de sus posibilidades, nes recogidas sobre este tema po-
al otro lado de los resaltos se han me habéis animado a continuar… Mi drían ayudarnos a una conclusión
creado otros problemas que también trabajo no habría sido posible sin vues- final de este estudio y se pueden
hay que estudiar para ponerlos en la tra colaboración y participación. resumir como sigue: los resaltos no
balanza de lo positivo o negativo de La forma de atención a los pa- sirven para frenar a quienes no están
estos elementos. Está realizado por cientes con necesidad de atención dispuestos a respetar los límites de
una persona que no es experto en se- médica urgente ha cambiado mucho velocidad y son el mayor obstáculo
guridad vial ni de emergencias; sim- en los últimos años. Aquel llegar de en la actualidad para los transportes
plemente soy un diplomado en ser la ambulancia de emergencia con el sanitarios de emergencias pudiendo
trasladado en ambulancia de urgen- objetivo casi único de recoger al pa- llegar a poner en riesgo la vida del
cia y sufrir las consecuencias de los ciente a toda velocidad y, sin más paciente transportado dependiendo
resaltos. Me he limitado a transcribir miramientos, trasladarlo a las urgen- de su patología.
Mateo Lafragua es el autor del informe ‘La repercusión de los resaltos en el transporte sanitario de emergencias’ del
que aquí presentamos sus conclusiones. Las recomendaciones de este doble trasplantado renal y usuario habitual
de ambulancia han sido tenidas en cuenta por las Administraciones Públicas y han recibido el premio ‘Ciudadano
Ponle Freno 2018’. El informe está accesible en su web www.mateolafragua.org
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