Page 27 - Pericia79
P. 27
pericia al volante
dables en entornos urbanos donde como mínimo igual de protectores elevados son de 10 centímetros con
la velocidad sea de 50-60 km. son con los peatones, indicando los posi- uno de margen y los conocidos como
los de 3 cm., si bien pueden resultar bles métodos de sustitución. lomos de mula o guardias tumbados
peligrosos para vehículos de carga, tienen 6 centímetros. El mismo estu-
servicios de emergencias y motoci- Según un estudio realizado, un dio indica que los lomos de mula pa-
cletas incluso a menor velocidad. vehículo puede perder hasta 10 se- sados a más velocidad de la permiti-
Los dispositivos de 7 cm. no son re- gundos por resalto, una ambulancia da, 50 km./h., causan menos daños
comendables para ningún tipo de de emergencia y dependiendo de la tanto al conductor como al vehículo.
vehículo y prácticamente a ninguna patología del paciente puede perder Estas pruebas vienen a demostrar
velocidad de circulación, pensemos más tiempo; en el caso concreto de que no era la creencia popular la que
que la normativa actual permite 10 un infarto, cada minuto puede supo- así lo indicaba, sino que lo han con-
cm y 1 de margen. Los reductores de ner un 10% más de riesgo para el pa- vertido en un hecho demostrado. De
velocidad tipo resalto no son las me- ciente, de lo cual se deduce que esta igual forma el estudio indica que una
didas más adecuadas, ya que existen combinación puede decidir que un excesiva atención del conductor a los
otras medidas más efectivas y menos paciente salve la vida o no. resaltos puede incidir en graves des-
perjudiciales, tanto para las emer- Otro estudio realizado sobre pa- pistes que pueden provocar daños
gencias como para los conductores sos de 3 y 7 centímetros de altura lle- más graves que los que se pretenden
que si cumplen las normas de tráfico. va a aconsejar descartar totalmente evitar.
Por otra parte, pruebas desarrolladas los pasos elevados de 7 centímetros
por asociaciones de carreteras total- por el riesgo que conllevan, indican- CONCLUSIONES -
mente a favor de frenar la velocidad do como más aconsejables los de 3; PROPUESTAS
de los vehículos y proteger al peatón aun así, indican que para el paso de
inciden en la sustitución de los ac- emergencias y transporte sigue sig- Los actuales sistemas perjudican
tuales elementos por otros menos nificando riesgo. Pensemos que, en gravemente a las emergencias y no
dañinos para con las emergencias y la actualidad, los pasos de peatones han conseguido frenar a los conduc-
Piezas certificadas por
Centro Zaragoza
DETALLES
QUE MARCAN
LA DIFERENCIA
Paragolpes que inspiran confianza
Fabricados de principio a fin con todas las garantías de certificación.
Encuentra
todas nuestras
referencias en
PHIRA COMPONENTES AUTOMOCIÓN
27
Jacint Verdaguer, 58 - 08970 Sant Joan Despí (Barcelona - España) PHIRA.ES
Tel. 93 480 83 14