Page 26 - Pericia79
P. 26
pericia
al volante
LA REPERCUSIÓN
DE LOS RESALTOS
Me atrevería a de- ción de vehículos,
cir que en otros paí- con menos riesgo
ses no instalan por EN EL TRANSPORTE de accidentes,
todas partes resal- más respetuosos
tos. O bien se recurre con los conducto-
a otras estrategias. SANITARIO DE res que cumplen
Por ejemplo, radares con la señaliza-
de tiempo, pasos es- ción y capaces de
trechos, más control EMERGENCIAS facilitar el trans-
por policía local o de porte de emergen-
tráfico y, sobre todo, cias con las tecno-
trabajo de concien- logías actuales.
ciación para que la Son resaltos con
conducción sea más altura variable de-
cívica y respetuosa pendiendo de la
con los límites de hora, el tráfico o
velocidad. Entien- cualquier otra cir-
do que, en nuestro cunstancia. En al-
país, hay conducto- gunos momentos,
res que pasan por una calle a más ve- este tipo de resaltos pueden tener 1
locidad de la permitida. Son una mi- centímetro y en otros momentos más
noría irresponsable y contra esto no altura y pueden formularse de varios
existe mejor solución que la sanción. modos y formas. Por ejemplo, aso-
Debería haber más policía de tráfico ciando el mecanismo de regulación
en lugares de gran peligro o radares de la altura a un radar de velocidad
para que sea el infractor el que pa- fijo colocado antes del resalto, de tal
gue y no la mayoría de la ciudadanía, forma que el resalto se eleva cuando
como ocurre actualmente. pasa un coche a más velocidad de
la permitida o bien por medio de un
Los resaltos, además de poner programador horario donde se pue-
en riesgo la vida de los pacientes de regular en los horarios de más
transportados de emergencia en am- riesgo. Tienen muchísimas ventajas
bulancia, juegan con la salud de los y no penaliza a quienes cumplen las
conductores en general; son incómo- normas de circulación. El inconve-
dos, obligan a reducir la velocidad niente, entre comillas, es un coste
más de lo permitido, impiden una ve- más elevado que un resalto estático,
locidad más o menos constante den- pero esto no debe ser óbice cuando
tro del respeto a las señales con el estamos hablando de la seguridad
consiguiente aumento de consumo de peatones y vehículos.
y el aumento de emisiones contami- Mateo Lafragua
nantes al provocar que haya que fre- Premio ‘Ciudadano El Centro Técnico de Motorpress-
nar y luego acelerar para unos metros Ponle Freno 2018’ Iberica y la Asociación Española de
más adelante volver a frenar. la Carretera realizaron ensayos sobre
el efecto de los resaltos en diferen-
En la actualidad, existen resaltos tes tipos de vehículos y concluyeron
menos perjudiciales para la circula- que los dispositivos más recomen-
26