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tribuna












                                          ¿GUÍA DE BUENAS



                                                  PRÁCTICAS?


                   Una vez vista la                                                               a la compañía
                 llamada ‘Guía de                                                                 aseguradora o al
                 buenas prácticas                                                                 reclamante que
                 para la aplicación                                                               la aseguradora
                 del baremo de                                                                    entregue siem-
                 autos’, publicada                                                                pre el informe
                 recientemente,                                                                   médico definiti-
                 sorprenden varias                                                                vo con la oferta
                 cosas.                                                                           motivada, como
                   Las buenas prácticas son com-  hacen reclamaciones) ni a otros                 dice la ley.
                 promisos que toma el que tiene   colectivos.                         Tampoco se justifica por qué
                 que realizar algunas actuaciones   Tampoco ha justificado por qué   se han ampliado las “buenas
                 que repercuten al consumidor o   amplía ahora tanto las explicacio-  prácticas” de la oferta motivada
                 usuario. Se suelen exponer en un   nes de la oferta motivada  y del   respecto a lo ya publicado como
                 manual o una guía en el contexto   informe médico definitivo para   propuesta anteriormente y que se
                 de la llamada “autorregulación”.   que este no se produzca siempre,   podían ver en la web de UNESPA
                 Para la elaboración de estas guías   sin entender en que perjudicaría   (http://www.unespa.es/que-ha-
                 de buenas prácticas el que las                                     cemos/autorregulacion/)
                 va a elaborar a veces lo hace en                                     El resultado de esta “¿Guía de
                 consenso con los consumidores-                                     Buenas Prácticas?” es claramente
                 usuarios y otras veces, unilateral-                                beneficiosa para el trabajo dia-
                 mente.                                                             rio de las compañías a las que
                   Estas ‘Guías de buenas prácti-                                   exonera de una obligación que
                 cas’ bien las realiza un profesio-                                 se menciona en la ley. El artículo
                 nal, una empresa, un colectivo, un                                 7.3.c. dice que la oferta motivada
                 sector económico…, pero no por                                     “contendrá, de forma desglosa-
                 un tercero, como en este caso, en                                  da  y detallada, los documentos,                                                                    Su perito de confianza
                                                                                    informes  o  cualquier  otra  infor-
                 que la “Comisión de seguimiento
                 del baremo de tráfico” dice qué                                    mación de que se disponga para
                 son buenas prácticas a realizar                                    la valoración de los daños, inclu-                                                                        -Peritación de siniestros  -Inspección de riesgos
                                                                                    yendo el informe médico definiti-
                 por otros. Nos parece claramente                                   vo e identificará aquellos en que                                                                         -Auditoría de siniestros  -Auditoría de reparadores
                 una injerencia en la libertad de                                   se ha basado para cuantificar de                                                  Nuestros servicios:
                 actuación empresarial, además                                      forma precisa la indemnización                                                                            -Teleperitación       -Certi cados de e ciencia energética
                 de una sobreactuación de inter-                                    ofertada, de manera que el per-                                                                           -Informes de inspección técnica de Edi cios y Viviendas
                 pretación del baremo y emite jui-                                  judicado tenga los elementos de
                 cios de valor en la interpretación                                 juicio  necesarios  para  decidir  su
                 de una ley que ha de correspon-                                    aceptación o rechazo”. Nada dice,
                 der a los jueces y tribunales.                                     por tanto, de que unas  veces la
                   En este caso además la “Co-    Francisco de la Puente Álvarez    oferta motivada deba llevar infor-
                 misión de seguimiento del bare-    Perito de Seguros Médico y      me médico definitivo y otras veces
                 mo de tráfico” no ha escuchado      vicepresidente de APCAS        no. Por otra parte, atenta contra la
                 a los peritos participantes en el                                  transparencia de las relaciones
                 procedimiento del que se opi-                                      entre perjudicado responsable,
                 na, ni consta que lo haya hecho                                    que es uno de los valores que la
                 al colectivo de abogados (que                                      sociedad moderna más  valora
                                                                                                                                  MURCIA · SEVILLA · HUELVA · CÁDIZ · CANARIAS (todas las islas)
                                                                                                                                   MURCIA · SEVILLA · HUELVA · CÁDIZ · CANARIAS (todas las islas)
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