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tribuna







                 que  permita  elaborar  el  plano  de   “¿Quién sería el responsable
                 estiba. Se trata de cumplimentar la
                 novedosa obligación de verificación
                 (Verificación  of  Gross  Mass,  VGM   de los retrasos que se puedan
                 )  traspuesta  en  España  mediante
                 Resolución de 13 de mayo de 2016     producir? ¿Podrá el naviero
                 del  director  general  de  la  Marina
                 Mercante,  que  excluye  el  cabotaje   repercutir las reclamaciones al
                 nacional de la obligación VGM.
                   La candente problemática fue de-       cargador incumplidor?”
                 batida en la Comisión Técnica Ase-
                 sora de Comismar, que tuvo lugar el
                 pasado 9 de junio y aglutinó al sec-  Gross  Mass)  que  establezca  cada   misarios, Liquidadores de Averías y
                 tor naviero, portuario, de seguridad   administración  y  entregarlo  al  ca-  abogados para discutir lo siguiente:
                 marítima  y  a  la  propia  Administra-  pitán  y  a  la  terminal.  En  puridad,   ¿Quién  sería  el  responsable  de
                 ción para tratar de aportar posibles   cumpliría con la entrega al capitán   los  retrasos  que  se  puedan  pro-
                 soluciones ante inminentes proble-  o su representante, pero parece ló-  ducir?  ¿Podrá  el  naviero  repercutir
                 mas, como:                       gico que la terminal esté informada,   las  reclamaciones  al  cargador  in-
                                                  pues  juega  un  papel  crucial  en  la
                   ¿Sobre  quién  recae  la  obliga-  coordinación logística.       cumplidor?  ¿Subirán  las  primas  de
                 ción?                                                              las  pólizas  de  la  Responsabilidad
                                                    ¿Y cuándo?                      civil  del  transitario  y  cargadores?
                   Lógicamente  sobre  los  expedi-
                 dores  o  sus  representantes,  que,   La norma no lo dice claramente,   ¿Estará  cubierto  el  incumplimiento
                 en la práctica, en su mayoría serán   dispone  “con  la  suficiente  antela-  administrativo  o  sólo  la  defensa?
                 transitarios. La norma internacional   ción”,  pero  hemos  de  pensar  que   ¿Quién  paga  las  estadías,  manipu-
                 hace referencia a “shipper”, y en su   debe efectuarse siempre en un mo-  lación y reestiba en el contenedor y
                 definición  la  IMO  lo  relaciona  con   mento  previo  a  la  confección  del   los daños como consecuencia de un
                 aquel mencionado en el contrato de   plano de estiba y “booking note”.   incumplimiento administrativo y no
                 transporte: conocimiento de embar-                                 sobre  una  cobertura  de  seguro  de
                 que, sea way bill o multimodal. Pero   ¿A  qué  nuevos  riesgos  nos  en-  transporte?
                 en la práctica se verán afectados los   frentamos?                   Las respuestas a estas preguntas
                 exportadores,  receptores  y  transi-  Los  riesgos  derivados  de  una   no  se  encuentran  en  la  regulación
                 tarios  en  mayor  o  menor  medida,   descoordinación logística a que se
                 dependiendo  de  si  contratan  por   enfrenta  la  industria  asegurado-  nacional publicada por la Dirección
                 cuenta propia o por cuenta ajena la   ra  son  evidentes,  estancias  en  los   General  de  Marina  Mercante,  que
                 comisión mercantil que se les enco-  puertos, daños en mercancías pere-  se limita a una mera resolución que
                 miende. Pero:                    cederas,  gastos  por  manipulación,   prácticamente  reproduce  la  norma
                                                                                    internacional, pero no la adapta a la
                   ¿Cómo pesamos?                 re estiba. Por ello, la IUMI ha comu-  realidad nacional ni regula el proce-
                                                  nicado su respaldo a la enmienda al
                   La  norma  establece  dos  méto-  redundar en la seguridad del tráfico   dimiento interno propio del Estado
                 dos, pesar el contenedor con la mer-  marítimo, pero reconoce que la in-  contratante.  El  desarrollo  es  una
                 cancía o la mercancía por separado   dustria  no  está  todavía  preparada   tarea pendiente, régimen sanciona-
                 (incluyendo madera de estiba y pa-  para afrontarla                dor y de inspecciones brillan por su
                 llet) y el contenedor, después. Este                               ausencia.
                 último  es  el  método  recomendado   ¿Quién tiene la última palabra?   La  resolución  administrativa,  si
                 por la IUMI (International Union of   El capitán, por razones de segu-
                 Marine  Insurance),  al  comportar   ridad, puede negar el embarque de   bien es de ínfimo rango normativo,
                 una mayor seguridad en el pesaje,   los  contenedores  no  pesados.  Se   puede modificarse y ampliarse más
                 pero  ciertas  mercancías,  cómo  los   considerará  discrepancia  una  dife-  fácilmente, pero hemos de concluir
                 gráneles  no  serán  susceptibles  de   rencia de 500 kg, en más o en me-  de todas formas que el régimen jurí-
                 ser pesadas por separado.        nos para contenedores con hasta 15   dico con el que contamos días antes
                   ¿Y después qué?                MT.                               de la entrada en vigor de esta obli-
                                                                                    gación es notablemente insuficien-
                   La  obligación  es  también  docu-  Lo  que  parece  claro  es  que  es-  te y de nuevo suscribo la conocida
                 mental pues el obligado deberá re-  tos nuevos riesgos pueden abrir un   frase de Romanones: “Haz tú la Ley,
                 llenar  el  documento  VGM  (Verified   nuevo  campo  de  trabajo  a  los  Co-  que yo haré el Reglamento”.


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