Page 35 - Pericia68
P. 35
tribuna
PARALIZACIÓN
DEL TRÁFICO DE
No es una broma. CONTENEDORES nedores es algo
Es improbable, pero parecido a un
cabe la posibilidad “tetris gigante”,
de que a partir de A PARTIR DEL MES en el que cobra
julio se produzca un mucha relevan-
colapso en algunos cia el peso de
puertos españoles DE JULIO cada unidad, de
o al menos retrasos ello dependerá
considerables en el lugar donde
los puertos que no el naviero sitúe
hayan implementa- cada contenedor
do los procedimien- en función de su
tos necesarios para peso, para ga-
cumplir la enmien- rantizar la esta-
da del Capítulo VI bilidad del buque
del Convenio Internacional para la en navegación. Así, debe reforzar la
Seguridad de la Vida Humana en el seguridad en aquellos puntos del
Mar, 1974 denominado, “Convenio casco que acumulan más tensiones
Solas”. tras soportar los “trenes de olas”
de un temporal determinado. Por
La enmienda se introduce a tra- ello, si los cargadores declaran un
vés de la “Resolución MSC” por la peso incorrecto al capitán, pueden
Comisión de Seguridad Marítima elaborarse planos de estiba que
de la IMO / OMI (Organización Ma- comprometan la seguridad en la na-
rítima Internacional), que estipula vegación.
unas directrices relativas a la masa
bruta verificada de los contenedo- Las declaraciones incorrectas
res con carga. La conclusión no es de peso han ocasionado siniestros
otra que todo cargador estará obli- muy graves como el de “MSC Napo-
gado a verificar mediante pesaje li” en el Canal de la Mancha (enero
la masa bruta de cada contenedor 2007), en el que la falsedad en la de-
antes de su embarque. Ni más, ni claración de los pesos ocasionó una
menos. ¿Hay suficientes básculas fractura en el casco y avería estruc-
homologadas en los puertos? ¿Se tural en la cámara de máquinas o el
han implementado los sistemas de Ángel Galván “MOL Comfort” (junio 2013), en que
gestión de la documentación te- Abogado y liquidador de averías el peso excesivo provocó el pandeo
lemática? La contestación a esas Presidente de AELA de las planchas de fondo. Estos pre-
preguntas, nos aportará el nivel de (Asociación Española de cedentes, entre otros, han originado
riesgo que afronta cada puerto. Liquidadores de Averías) y la modificación de la legislación in-
Pero, ¿cuál es la razón de tal Consejero del Comisariado ternacional imponiendo la verifica-
ción física del peso del contenedor y
verificación obligatoria? El motivo Español Marítimo plasmación documental del mismo
es la seguridad. Elaborar un plano para su comunicación al capitán del
de estiba en un buque portaconte- buque con la antelación suficiente
35
pericia 68.indd 35 05/07/16 11:50