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tribuna















                                               PARALIZACIÓN



                                              DEL TRÁFICO DE



                   No es una broma.         CONTENEDORES                                           nedores  es  algo
                 Es improbable, pero                                                               parecido  a  un
                 cabe  la  posibilidad                                                             “tetris  gigante”,
                 de  que  a  partir  de    A PARTIR DEL MES                                        en  el  que  cobra
                 julio se produzca un                                                              mucha  relevan-
                 colapso en algunos                                                                cia  el  peso  de
                 puertos  españoles                    DE JULIO                                    cada  unidad,  de
                 o al menos retrasos                                                               ello   dependerá
                 considerables   en                                                                el  lugar  donde
                 los  puertos  que  no                                                             el  naviero  sitúe
                 hayan  implementa-                                                                cada  contenedor
                 do los procedimien-                                                               en  función  de  su
                 tos necesarios para                                                               peso,  para  ga-
                 cumplir  la  enmien-                                                              rantizar  la  esta-
                 da  del  Capítulo  VI                                                             bilidad del buque
                 del  Convenio  Internacional  para  la                             en navegación. Así, debe reforzar la
                 Seguridad de la Vida Humana en el                                  seguridad  en  aquellos  puntos  del
                 Mar,  1974  denominado, “Convenio                                  casco que acumulan más tensiones
                 Solas”.                                                            tras  soportar  los  “trenes  de  olas”
                                                                                    de  un  temporal  determinado.  Por
                   La enmienda se introduce a tra-                                  ello,  si  los  cargadores  declaran  un
                 vés de la “Resolución MSC” por la                                  peso incorrecto al capitán, pueden
                 Comisión  de  Seguridad  Marítima                                  elaborarse  planos  de  estiba  que
                 de la IMO / OMI (Organización Ma-                                  comprometan la seguridad en la na-
                 rítima  Internacional),  que  estipula                             vegación.
                 unas directrices relativas a la masa
                 bruta  verificada  de  los  contenedo-                               Las  declaraciones  incorrectas
                 res con carga. La conclusión no es                                 de peso han ocasionado siniestros
                 otra que todo cargador estará obli-                                muy graves como el de “MSC Napo-
                 gado  a  verificar  mediante  pesaje                               li” en el Canal de la Mancha (enero
                 la  masa  bruta  de  cada  contenedor                              2007), en el que la falsedad en la de-
                 antes  de  su  embarque.  Ni  más,  ni                             claración de los pesos ocasionó una
                 menos.  ¿Hay  suficientes  básculas                                fractura en el casco y avería estruc-
                 homologadas  en  los  puertos?  ¿Se                                tural en la cámara de máquinas o el
                 han implementado los sistemas de         Ángel Galván              “MOL Comfort” (junio 2013), en que
                 gestión  de  la  documentación  te-  Abogado y liquidador de averías  el peso excesivo provocó el pandeo
                 lemática?  La  contestación  a  esas   Presidente de AELA          de las planchas de fondo. Estos pre-
                 preguntas, nos aportará el nivel de   (Asociación Española de      cedentes, entre otros, han originado
                 riesgo que afronta cada puerto.    Liquidadores de Averías) y      la modificación de la legislación in-
                   Pero,  ¿cuál  es  la  razón  de  tal   Consejero del Comisariado   ternacional  imponiendo  la  verifica-
                                                                                    ción física del peso del contenedor y
                 verificación  obligatoria?  El  motivo   Español Marítimo          plasmación documental del mismo
                 es la seguridad. Elaborar un plano                                 para su comunicación al capitán del
                 de estiba en un buque portaconte-                                  buque  con  la  antelación  suficiente



                                                                                                                 35



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