Page 19 - PERICIA 66
P. 19
En la gestión del siniestro, tanto es tal que el rehúse a un siniestro
una como otra aseguradora con- se habla primero con el mediador,
ceden importancia al mediador y se explica y se ve quién va a comu-
al perito. “El papel del perito es nicar y cómo esa situación, si el
inherente y necesario para el Se- mediador o la compañía.
guro, pero hay más áreas de acti-
vidad en las que puede dar valor peritos
añadido”, afirmó Picón, quien in- “solucioNadores”
vitó a “explorar nuevas maneras
de Pericia”. Uno de los terrenos En el turno de preguntas trans-
en los que pueden aportar ese cendió cierto malestar por los
valor es en el del soporte a las honorarios pagados a los peri-
tramitaciones de los siniestros. tos. Quizás, preguntó el mode-
López fue quizás más rotundo: rador del coloquio, Julio Lozano,
“A los peritos no les vale seguir vicepresidente de APCAS Ma- tecnología y
con la peritación clásica. Ese re- drid, se paga como mera perita- FRaude
corrido es escaso”. En cambio, ción cuando se está utilizando En la gestión de siniestros y la
cree que se abre terreno gracias al perito como “solucionador” lucha contra el fraude, las nuevas
a la especialización (por ejemplo, de un problema, cuando no es tecnologías se convierten en un
en terrenos como los daños eléc- un siniestro normal. Los respon- arma de doble filo, ya que, aunque
tricos donde son necesarios in- sables de las compañías expli- está claro que la digitalización
formes periciales más precisos y caron que en su caso no es así en la tramitación es un paso
técnicos que no generen dudas al pero aseguraron apuntar el tema imprescindible y fundamental que
juez) y en tareas de prevención). para tomar decisiones de futuro. hay que llevar a cabo, es innegable
que su uso generalizado aumenta
En cuanto al mediador, Caser con- Finalmente, en la clausura del acto, también el fraude.
sidera que acompaña al asegu- Elena Jiménez de Andrade, presi- Es decir, se deben saber aprovechar
rado durante todo el proceso del denta del Colegio de Mediadores las herramientas que nos ofrecen
siniestro. “Es una garantía para el de Seguros de Madrid, y Manuel Lu- para mejorar el servicio al cliente y
cliente, aporta una capa de conoci- ján, presidente de APCAS Madrid, desarrollar todos los mecanismos
miento y su experiencia y el cliente destacaron cómo ambos colectivos que ponen a nuestro alcance para
luchar contra los riesgos crecientes
se siente protegido y asegurado en se están adaptando al cliente, agra- propiciados también por las nuevas
el siniestro”, afirmó Picón. En esta deciendo la apuesta de las compa- tecnologías.
misma línea, López reveló que la ñías por los profesionales, la trans-
importancia del mediador en Reale parencia y la tecnología.
19