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actualidad
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ante el taller ilegal, las ilegalidades de talleres legales, tre taller y aseguradora. “Estamos en la puerta de sali-
el fraude, las irregularidades y las prácticas y cláusulas da del dinero de la compañía”, dijo y añadió que para
abusivas de las aseguradoras. Para ello, animó a cana- cumplir bien con su papel y “contentar a los clientes”, el
lizar esas denuncias a través de su asociación y de AP- profesional de la Pericia debe leerse bien la póliza -que
CAS, asegurando que se tratarían desde el anonimato y suele cambiar en coberturas-, ser un experto en técnica
la confidencialidad. pericial y, finalmente, “ir más allá” de la simple valora-
Por último, Rafael de la Prada, del Centro de Estudios ción porque, concluyó, “el ‘valorar’ nos ha quitado mu-
de APCAS (CEAPS), se refirió al papel de los peritos en- cho trabajo. No es nuestra labor”.
Conclusiones sobre el trabajo de los peritos en el estudio de GT Motive
- Los asegurados de Autos califican de notable alto el trabajo de los peritos españoles.
- Solamente un 10,4% manifiestan un total desacuerdo con la valoración del perito.
- Según disminuyen las coberturas de la póliza de autos, aumenta el grado de insatisfacción.
- Menos de un 10% de las valoraciones realizadas por el perito sufren algún cambio.
- Los menores de 30 años son los más exigentes con la valoración de los peritos. Casi el doble que la media.
- Un 16,4 % de los asegurados con Todo Riesgo completos provocan un mayor cambio en la valoración de los
peritos.
- Las compañías aseguradoras tradicionales presentan una tasa de incidencia en la valoración del perito mayor
que las de seguro directo.
- Un 18,3 % de asegurados demandan un tiempo de valoración menor.
JORNADA PERITOS IRD
Los fallos en ejecución y los defectos de proyecto
suponen el 86% del coste total de los daños
En el encuentro ‘Introducción a las patologías de la
construcción’, orientado a los peritos de IRD y patroci-
nado por Liberty Seguros, se repasaron las principales
patologías que afectan a la arquitectura, instalaciones y
estructuras de las construcciones.
Jesús Villar, ingeniero técnico industrial del departa-
mento de Instalaciones de Intemac, habló de las diversas
patologías de las instalaciones. “No es siempre es lo que
parece. La causa que parece evidente no tiene por qué ser
la causa real. No hay que ir con la mente cerrada, sino
atender a todas las posibilidades”, aconsejó.
Eduardo Díaz-Pavón, ingeniero de caminos, canales y
puertos y jefe de la sección de Patología de Intemac, se
centró en los problemas de las estructuras. Explicó que los
siniestros pueden provenir de defectos en el proyecto, eje-
cución, materiales o daños producidos durante la etapa de
uso. Especificó que el 51% del total de fallos se produce en
la ejecución, mientras que el 37% tiene su origen en el pro-
yecto. Lo más relevante es que tanto los fallos en ejecución
como los defectos de proyecto suponen cada uno el 43% de
los costes, sumando un 86% del coste total.
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