Page 7 - PERICIA 61
P. 7
actualidad
Mesa redonda de aseguradoras,
proveedores y peritos
El futuro de la
Pericia
l perito ideal es el que no se pone nes de los reparadores y talleres como
enfermo, una máquina de calcu- tasadores. “¿Hemos sido capaces de
lar infalible, todo lo hace bien y trasladar a la compañías ese plus téc-
E nunca se jubila”, afirmaba Fer- nico y de servicio que ofrecemos para
nando Muñoz, presidente de APCAS, en que los honorarios se adecuen?”, se
la mesa redonda que compartió en ‘VIVE preguntó Fauste.
LA exPERIenCIA’ junto a proveedores (re- “A nosotros nos va peor. Lo hace- “El debate no es si
presentantes de Audatex y GT Motive) y mos mejor, pero, con suerte, cobramos
entidades aseguradoras (responsables de lo mismo”, comentó el presidente de desaparecerá
Caser y Liberty Seguros). APCAS. Muñoz destacó la labor del
“Se nos exige, pero el retorno no es perito como “máquina de control de la Pericia.
el mismo. Al perito se le exigen altos coste” para las aseguradoras. El repre- El debate es quién
estándares de calidad con bajos pre- sentante de CASER confirmó esta la-
cios. No me importa que se me exija, bor de control del coste, pero recordó va a hacer las
pero busquemos la manera de que el que hay otras opciones. Un tema en el
mercado premie eso. Si quieren que que también incidió su colega de Li- peritaciones.
yo sea Robocop, que ganemos todos”, berty Seguros, quien aclaró que en su
sentenciaba Muñoz, en este acto cele- compañía se evalúan todos los múlti- Y quiero que sean
brado tras las Asamblea. ples factores que afectan al coste. “En mis asociados los
Con anterioridad, Antonio Osuna cada punto, en cada proceso, se mira
(GT Motive), Fernando Fauste (Auda- la eficiencia de costes”, añadió. que las hagan, pero
tex), Joana Sobrino (Liberty Seguros) Los participantes coincidieron en
y Francisco Picón (Caser) habían ex- que hay cierta “fatiga en el mercado” no mal pagadas”
plicado qué perfil de perito reclama el e incluso crisis, con una guerra de pre-
mercado: un “perito global” que debe cios que se traslada como un esfuerzo
aunar un elevado conocimiento téc- a los colaboradores, que, como en el
nico y asegurador, con una orienta- caso de los peritos, se encuentran con
ción al cliente, capacidad de servicio, márgenes cada vez menos asumibles. saria”, no volverá a hacer peritaciones
orientación tecnológica, capacidad de En este entorno, las claves de fu- “como churros” como en los mejores
adaptación y flexibilidad. turo, según Fauste, son “la puesta en tiempos antes de la crisis.
En la mesa redonda, moderada por valor del servicio ofrecido”; “la re- “El debate no es si desaparecerá la
el perito David de Diego, se preguntó conversión de los trabajos del perito, Pericia. Eso no está en duda. El debate
por la evolución desde antes de la cri- asumiendo roles diferentes”, como la es quién va a hacer las peritaciones.
sis a la actualidad. Picón defendió que mediación en conflictos o la dirección Y quiero que sean mis asociados los
el perito está “infinitamente mejor” de procesos de reparación; y un uso que las hagan, pero no mal pagadas”,
que antes, pero que quedan retos por adecuado de la tecnología, “que per- afirmó el presidente Fernando Muñoz
resolver. Fauste y Osuna coincidieron mite cumplir con las exigencias con en el debate sobre el futuro de la pro-
a que al perito se le exige ahora más y márgenes razonables”. Por su parte, fesión. Para ello el proyecto de futuro
aporta más valor, pero, aclaró el repre- Osuna cree que “algo va a cambiar; no de APCAS pasa, entre otras cuestiones
sentante de Audatex, “le va bastante será como antes, pero habrá cosas que por formación de calidad y adecua-
peor”, por el descenso de trabajo y la vuelvan a su situación”. Sin embargo, dos perfiles profesionales que hagan
existencia de “métodos alternativos a insistió en que el perito, cuya labor de los miembros de APCAS los “más
la pericia clásica”, como la utilizacio- como técnico es “absolutamente nece- competitivos”.
7