Page 17 - PERICIA 59
P. 17
Revista PERICIA 58:Revista PERICIA 45.qxp 20/12/13 12:45 Página 37
pericia al volante
entrevista
Avanzar en movilidad sostenible sigue ra vez en mayo del pasado año y ya conta-
siendo un reto para administraciones, em- ba con tecnologías como el control de equi-
EL NUEVO ‘BAREMO’
presas y ciudadanos, pero la transforma- librio y con un sistema de conducción om-
ción vivida en los últimos años plantea in- nidireccional basado en una única rueda, lo
PERICIA.- Usted es la secretaria de la Comisión de Expertos constituida para el estudio de la modificación del
que hace que el conductor pueda controlar
teresantes propuestas de cara al futuro. El
sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. ¿En
la velocidad, moverse en cualquier dirección,
uso del auto gas registra un progresivo cre-
qué punto se encuentra este tema en la actualidad? girar y detenerse en función de la inclinación
o los cambios de peso del conductor. La
Avanzar en movilidad sostenible sigue siendo compañía japonesa indicó que las investi-
ELENA AGÜERO.- Los trabajos de la Comisión de Expertos se encuentran definitivamente en su recta final.
La estructura jurídica en formato de texto articulado está terminada y ahora mismo se está trabajando en el
un reto para administraciones, empresas y gaciones realizadas para el desarrollo del
robot Asimo han contribuido para la crea-
análisis de impacto económico, a los efectos de aproximarnos a los costes estimados que supondrá el incremento
previsible de las indemnizaciones. El objetivo marcado era entregar en la Dirección General de Seguros y Fondos
ciudadanos, pero la transformación vivida en ción de nuevas tecnologías orientadas a fa-
cilitar la movilidad de las personas, a través
de Pensiones el documento final antes de que acabe el primer trimestre.
los últimos años plantea interesantes de dispositivos unipersonales. El nuevo ve-
El texto es resultado del trabajo de casi cuatro años, buscando siempre el mayor grado de consenso entre todos
hículo de la firma automovilística asiática
los intereses y sectores representados en la Comisión. La discrepancia principal consiste en el establecimiento de
propuestas de cara al futuro tiene un peso total de 25 kilogramos y mon-
topes o límites máximos en las distintas partidas resarcitorias que el sector asegurador considera innegociable para
ta una batería de ión de litio que hace que la
poder calcular las primas y haces sus provisiones técnicas, en contra de otro sector de la Comisión partidario del eis ki-
autonomía se sitúe en alrededor de s
resarcimiento íntegro del daño, incompatible con los topes. lómetros. La velocidad máxima que puede
cimiento en España, motivado por la mayor alcanzar es de seis kilómetros por hora.
oferta de vehículos disponibles y el incre-
PERICIA.- Precisamente, usted es la responsable de un estudio “pionero y minucioso” sobre el sistema
mento en la red de puntos de distribución,
indemnizatorio de víctimas de tráfico, que se incluye en un libro editado por la Fiscalía el pasado año bajo el
BIBLIOGRAFÍA
que actualmente alcanza los 500, de los cua-
nombre: ‘La dogmática penal sobre el asfalto: un enfoque práctico de los delitos contra la seguridad vial’. ¿Qué
les 200 son estaciones de servicio, según
nos podría comentar sobre este estudio? - Foro de Movilidad Eléctrica del Ayun-
los datos de la Asociación de Operadores de tamiento de Madrid.
- Ayuntamiento de Valladolid, plan de mo-
GLP (AOGLP).
ELENA AGÜERO.- Lo novedoso de este trabajo es que no está escrito pensando en los estudiosos expertos en la
vilidad de las ciudades de Valladolid y
En este sentido, y para finalizar, desta-
materia, sino en los aplicadores de la norma en el día a día, que somos los Fiscales, los Jueces o los Abogados.
Palencia. El camino hacia las Smart Cities.
camos el nuevo dispositivo de movilidades
También está pensado en la policía judicial de tráfico que a la hora de recabar información y redactar los
- Guía del vehículo eléctrico para Castilla
presentado en el Salón Internacional del
atestados necesita conocer qué tipo de datos son importantes a la hora de cuantificar la indemnización de las
Y León, Aspectos Básicos para el desa-
Automóvil de Tokio por la firma automo-
víctimas. El estudio, en definitiva, aporta nociones y conceptos muy claros y sencillos de entender, ofreciendo
rrollo e implantación del vehículo eléc-
vilística japonesa Honda, denominado Uni-
criterios de interpretación que permiten aproximarte a una norma confusa y mal vertebrada como es el baremo
trico de la Junta de Castilla y León.
Cub Beta. Según ha informado la empresa,
de indemnizaciones. este elemento cuenta con tecnología de con- - Salón del Vehículo y Combustible Alter-
trol de equilibrio. El antecesor de este mo- nativos Valladolid 2013. V edición. Mi-
delo, el Uni-Cub, fue desvelado por prime- nisterio de Industria, Energía y Turismo.
37
17