Page 15 - PERICIA 59
P. 15

entrevista

































          “Estamos consiguiendo que ante las

          infracciones más graves la respuesta de la

          Administración de Justicia sea rápida, eficaz
          y disuasoria”








          vías públicas, especialmente cuando   la  vía  penal.  En  consecuencia,  las   privación judicial o por no haberlo
          somos conductores. Para ello esta-  victimas tendrán que reclamar la in-  obtenido nunca) regulados en los
          mos apostando por el refuerzo de la   demnización por sus perjuicios ante   arts. 379.2 y 384 del Código Penal.
          educación vial en los ciclos educa-  la jurisdicción civil con los costes que   De hecho, estos dos tipos represen-
          tivos obligatorios y colaborando en   conlleva de pago de tasas, informes   tan  aproximadamente  el  95%  del
          grupos de trabajo que afectan a co-  periciales de parte etc.         total de los procedimientos incoados
          lectivos vulnerables, como los ciclis-                                en el año 2012 por delitos contra la
          tas o la tercera edad.             CRIMINALIDAD VIAL                  seguridad vial. otras figuras delicti-
            En el marco del proceso penal      PERICIA.-  Si pudiéramos hacer   vas que se corresponden con facto-
          debemos seguir  trabajando en  la   una panorámica de la “criminalidad   res de riesgo que presentan una gran
          investigación en profundidad de los   vial”, ¿con qué nos encontraríamos?   incidencia en la siniestralidad vial
          accidentes con víctimas a los efectos   ¿Cuál ha sido su evolución en los úl-  como es el delito de conducción con
          de poder valorar -con todos los ele-  timos años?                     exceso de velocidad punible previsto
          mentos de juicio- el grado de impru-  ELENA AGÜERO.- Si nos centra-   en el art. 379.1 del Código Penal, o la
          dencia o responsabilidad del conduc-  mos en los delitos contra la seguri-  conducción temeraria del art. 380 del
          tor en cada caso concreto; máxime si   dad vial tipificados en el Capítulo Iv   Código Penal se sitúan por el contra-
          tenemos en cuenta que el proyecto   del Titulo XvII del Libro II del Códi-  rio en cifras globales muy bajas, en
          de reforma del Código Penal, que   go Penal, podemos destacar que el   torno al 4% del total de delitos, a
          se encuentra actualmente en trami-  grueso de esos delitos lo conforma   pesar de su indudable incidencia en
          tación parlamentaria, contempla la   la conducción bajo los efectos del   la producción de accidentes.
          despenalización de las faltas, lo que   alcohol o con una tasa objetivada   La evolución durante los últimos
          significa que los accidentes de trá-  (0,6 mg/l aire o 1,2 gr/l sangre) y la   años viene siendo de incremento
          fico con víctimas que se imputen al   conducción sin permiso (en sus tres   progresivo en la persecución pe-
          responsable a titulo de imprudencia   modalidades: por pérdida de vigen-  nal de estas conductas: pasamos
          leve ya no van a ser perseguidos en   cia por pérdida total de puntos, por   de 37.697 procedimientos incoados

                                                           15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20