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entrevista







                                                                                  PERICIA.-  ¿Cuál es el perfil del
                                                                                “multirreincidente”?
                                                                                  ELENA AGÜERO.- Es pronto para
                                                                                adelantar un perfil de multirreinci-
                                                                                dente vial. Los datos que nos aportan
                                                                                desde Instituciones Penitenciarios
                                                                                sobre el número de internos por deli-
                                                                                tos contra la seguridad vial, teniendo
                                                                                en cuenta que la penas de prisión por
                                                                                los delitos previstos en los arts. 379 y
                                                                                384 del Código Penal no exceden de
                                                                                los seis meses, nos preocupan ya que
                                                                                podemos estar hablando de una po-
                                                                                blación reclusa acumulada durante el
                                                                                año 2012 superior a los 2.000 pre-
                                                                                sos únicamente por delitos de riesgo,
                                                                                es decir, sin contar los condenados
                                                                                por homicidios o lesiones impruden-
                                                                                tes. En este contexto, y puesto que
                                                                                los delitos de los arts. 379 y 384 del
                                                                                Código Penal contemplan una triple
                                                                                alternativa en caso de condena (mul-
                                                                                ta, trabajos en beneficio de la comu-
                                                                                nidad o prisión), quedando reservada
                                                                                la prisión para los casos más graves,
                                                                                barajamos como hipótesis que los in-
                                                                                ternos por delitos contra la seguridad
                                                                                vial son multirreincidentes.
                                                                                  En la memoria del Fiscal General
                                                                                del Estado adelantábamos que el
                                                                                perfil del multirreincidente es el de
                                                                                un sujeto con problemas de adicción
                                                                                y/o dependencia al alcohol y/o dro-
                                                                                gas, o con graves déficits económi-
                                                                                cos o culturales. Si se confirma este
                                                                                perfil, debería ofrecerse la posibilidad
          “Debemos seguir                    en el año 2006; 87.755 en el año   de participar en programas o medi-
                                             2008 una vez entrada en vigor la
                                                                                das orientados a solucionar el pro-
          trabajando en la                   reforma operada por la Ley orgá-   blema de base, de suerte que la pena
          investigación en                   nica 15/2007 a 118186 en el año    impuesta en el proceso penal cumpla
                                                                                su función no solo preventiva y di-
                                             2012. Apuntar que la tendencia
          profundidad de los                 detectada ya el año pasado es de   suasoria, sino también reeducadora y
          accidentes con víctimas            una cierta estabilidad en las cifras,   resocializadora.
                                                                                  En estos momentos estamos tra-
                                             fruto posiblemente de la mayor
          para poder valorar el              concienciación de los ciudadanos   bajando con Instituciones Peniten-
                                                                                ciarias para conocer con más detalle
                                             al volante, del efecto disuasorio de
          grado de imprudencia               las sanciones penales o administra-  quienes están cumpliendo pena de
          o responsabilidad del              tivas y quizá también de los efectos   prisión por delitos viales, si son los
                                                                                multirreincidentes o responden a un
                                             de la crisis económica, que se ha
          conductor en cada                  visto reflejada en un descenso de   perfil distinto, de manera que nos
          caso”                              los desplazamientos y en una con-  permita individualizar las penas en
                                             ducción más responsable.
                                                                                cada caso concreto buscando el fin
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