Page 16 - PERICIA 59
P. 16
entrevista
PERICIA.- ¿Cuál es el perfil del
“multirreincidente”?
ELENA AGÜERO.- Es pronto para
adelantar un perfil de multirreinci-
dente vial. Los datos que nos aportan
desde Instituciones Penitenciarios
sobre el número de internos por deli-
tos contra la seguridad vial, teniendo
en cuenta que la penas de prisión por
los delitos previstos en los arts. 379 y
384 del Código Penal no exceden de
los seis meses, nos preocupan ya que
podemos estar hablando de una po-
blación reclusa acumulada durante el
año 2012 superior a los 2.000 pre-
sos únicamente por delitos de riesgo,
es decir, sin contar los condenados
por homicidios o lesiones impruden-
tes. En este contexto, y puesto que
los delitos de los arts. 379 y 384 del
Código Penal contemplan una triple
alternativa en caso de condena (mul-
ta, trabajos en beneficio de la comu-
nidad o prisión), quedando reservada
la prisión para los casos más graves,
barajamos como hipótesis que los in-
ternos por delitos contra la seguridad
vial son multirreincidentes.
En la memoria del Fiscal General
del Estado adelantábamos que el
perfil del multirreincidente es el de
un sujeto con problemas de adicción
y/o dependencia al alcohol y/o dro-
gas, o con graves déficits económi-
cos o culturales. Si se confirma este
perfil, debería ofrecerse la posibilidad
“Debemos seguir en el año 2006; 87.755 en el año de participar en programas o medi-
2008 una vez entrada en vigor la
das orientados a solucionar el pro-
trabajando en la reforma operada por la Ley orgá- blema de base, de suerte que la pena
investigación en nica 15/2007 a 118186 en el año impuesta en el proceso penal cumpla
su función no solo preventiva y di-
2012. Apuntar que la tendencia
profundidad de los detectada ya el año pasado es de suasoria, sino también reeducadora y
accidentes con víctimas una cierta estabilidad en las cifras, resocializadora.
En estos momentos estamos tra-
fruto posiblemente de la mayor
para poder valorar el concienciación de los ciudadanos bajando con Instituciones Peniten-
ciarias para conocer con más detalle
al volante, del efecto disuasorio de
grado de imprudencia las sanciones penales o administra- quienes están cumpliendo pena de
o responsabilidad del tivas y quizá también de los efectos prisión por delitos viales, si son los
multirreincidentes o responden a un
de la crisis económica, que se ha
conductor en cada visto reflejada en un descenso de perfil distinto, de manera que nos
caso” los desplazamientos y en una con- permita individualizar las penas en
ducción más responsable.
cada caso concreto buscando el fin
16