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tribuna
CURSO CEAPS
Técnicas para
la determinación del
latigazo cervical en
colisiones por alcance a Departamento de Investigación de
Gemma Pequerul,
Accidentes de tráfico y Seguridad Vial del
baja velocidad Instituto de Investigación sobre Reparación
de Vehículos, S.A., Centro Zaragoza
a experiencia acumulada por el presentarán nuevas y potentes herra- parámetros son: rigidez y masa de los
Instituto de Investigación Cen- mientas de análisis que les permitan vehículos implicados, tipo de asien-
tro Zaragoza en la investiga- efectuar informes técnicos biomecá- to/reposacabezas del vehículo impac-
Lción en profundidad de acci- nicos con el máximo nivel de rigor tado, posición y morfología de los
dentes de tráfico, durante más de 20 que el actual estado de la técnica per- ocupantes del vehículo que recibe el
años, y en particular en el análisis mite, ya que actualmente las Compa- impacto, configuración de la colisión
biomecánico de colisiones por alcan- ñías Aseguradoras están demandado así como velocidad de los vehículos.
ce a baja velocidad, nos ha permitido peritos formados en este campo tan- Por otro lado también se analizarán
conocer las variables que mejor ca- to para la elaboración de dichos in- los distintos criterios que, teniendo
pacidad predictiva ofrecen para la es- formes como que éstos puedan de- en cuenta los esfuerzos y solicitacio-
timación del riesgo de producción de fenderlos en un juzgado. nes sufridos por los ocupantes del tu-
lesiones cervicales. Algunas de estas rismo impactado, permiten determinar
variables son, por ejemplo, masa y dicho riesgo teniendo en cuenta dis-
rigidez de los vehículos, tipo de asien- tintos estudios epidemiológicos, es
to/reposacabezas, posición y género de En el curso se decir, estudios basados en experi-
los ocupantes que viajan en el vehí- mentación real que establecen la pro-
culo impactado, deformaciones pre- presentarán nuevas
babilidad de riesgo de lesión en fun-
sentes en los vehículos,… y potentes herramientas ción de la intensidad de la colisión, es
En función del análisis de esfuer- decir, en función de los valores de
zos, aceleraciones y momentos, ex- de análisis que permiten aceleración media y de ΔV (incre-
perimentados por los ocupantes de mento de velocidad).
un vehículo durante una colisión, es efectuar informes
Finalmente, también se explicará la
posible determinar la mayor o me- técnicos biomecánicos aplicación informática CZ BALS (Bio-
nor probabilidad de riesgo de apari-
ción de lesiones por latigazo cervical con el máximo nivel mechanical Analysis of Low Speed
la cual aporta información objetiva de collisions). El objetivo de esta aplica-
utilidad para la determinación del ne- de rigor ción es determinar el riesgo de lesión
por latigazo cervical de los ocupantes
xo causal entre una determinada co-
de un vehículo que han sufrido una
lisión por alcance y la aparición de le-
siones en el cuello. colisión por alcance, teniendo en
En este sentido, el objetivo del cur- Para ello, se abordarán temas tan cuenta diferentes bases de datos pú-
so “Técnicas para la determinación interesantes como los parámetros más blicas de Crash Tests, así como los
del latigazo cervical en colisiones por relevantes desde el punto de vista de últimos estudios científicos acepta-
alcance a baja velocidad” es formar a la ingeniería que permiten determinar dos que relacionan la violencia de la
los asistentes en las técnicas y meto- tanto la aceleración media experi- colisión con el riesgo de lesión por la-
dologías más eficaces para el análisis mentada por el vehículo impactado en tigazo cervical en los ocupantes del
de la mecánica y la biomecánica de las una colisión por alcance como la del- vehículo que recibe un impacto de
colisiones por alcance. Además, se ta-V. Entre otros, algunos de estos este tipo.
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