Page 30 - PERICIA 58
P. 30

tribuna







                                    CURSO CEAPS

                           Técnicas para


                  la determinación del


                   latigazo cervical en


             colisiones por alcance a                                                   Departamento de Investigación de
                                                                                                Gemma Pequerul,
                                                                                   Accidentes de tráfico y Seguridad Vial del
                          baja velocidad                                          Instituto de Investigación sobre Reparación
                                                                                       de Vehículos, S.A., Centro Zaragoza




               a experiencia acumulada por el  presentarán nuevas y potentes herra-  parámetros son: rigidez y masa de los
               Instituto de Investigación Cen-  mientas de análisis que les permitan  vehículos implicados, tipo de asien-
               tro Zaragoza en la investiga-  efectuar informes técnicos biomecá-  to/reposacabezas del vehículo impac-
          Lción en profundidad de acci-      nicos con el máximo nivel de rigor  tado, posición y morfología de los
          dentes de tráfico, durante más de 20  que el actual estado de la técnica per-  ocupantes del vehículo que recibe el
          años, y en particular en el análisis  mite, ya que actualmente las Compa-  impacto, configuración de la colisión
          biomecánico de colisiones por alcan-  ñías Aseguradoras están demandado  así como velocidad de los vehículos.
          ce a baja velocidad, nos ha permitido  peritos formados en este campo tan-  Por otro lado también se analizarán
          conocer las variables que mejor ca-  to para la elaboración de dichos in-  los distintos criterios que, teniendo
          pacidad predictiva ofrecen para la es-  formes como que éstos puedan de-  en cuenta los esfuerzos y solicitacio-
          timación del riesgo de producción de  fenderlos en un juzgado.        nes sufridos por los ocupantes del tu-
          lesiones cervicales. Algunas de estas                                 rismo impactado, permiten determinar
          variables son, por ejemplo, masa y                                    dicho riesgo teniendo en cuenta dis-
          rigidez de los vehículos, tipo de asien-                              tintos estudios epidemiológicos, es
          to/reposacabezas, posición y género de           En el curso se       decir, estudios basados en experi-
          los ocupantes que viajan en el vehí-                                  mentación real que establecen la pro-
          culo impactado, deformaciones pre-        presentarán nuevas
                                                                                babilidad de riesgo de lesión en fun-
          sentes en los vehículos,…           y potentes herramientas           ción de la intensidad de la colisión, es
            En función del análisis de esfuer-                                  decir, en función de los valores de
          zos, aceleraciones y momentos, ex-  de análisis que permiten          aceleración media y de ΔV (incre-
          perimentados por los ocupantes de                                     mento de velocidad).
          un vehículo durante una colisión, es        efectuar informes
                                                                                  Finalmente, también se explicará la
          posible determinar la mayor o me-      técnicos biomecánicos          aplicación informática CZ BALS (Bio-
          nor probabilidad de riesgo de apari-
          ción de lesiones por latigazo cervical   con el máximo nivel          mechanical Analysis of Low Speed
          la cual aporta información objetiva de                                collisions). El objetivo de esta aplica-
          utilidad para la determinación del ne-                  de rigor      ción es determinar el riesgo de lesión
                                                                                por latigazo cervical de los ocupantes
          xo causal entre una determinada co-
                                                                                de un vehículo que han sufrido una
          lisión por alcance y la aparición de le-
          siones en el cuello.                                                  colisión por alcance, teniendo en
            En este sentido, el objetivo del cur-  Para ello, se abordarán temas tan  cuenta diferentes bases de datos pú-
          so “Técnicas para la determinación  interesantes como los parámetros más  blicas de Crash Tests, así como los
          del latigazo cervical en colisiones por  relevantes desde el punto de vista de  últimos estudios científicos acepta-
          alcance a baja velocidad” es formar a  la ingeniería que permiten determinar  dos que relacionan la violencia de la
          los asistentes en las técnicas y meto-  tanto la aceleración media experi-  colisión con el riesgo de lesión por la-
          dologías más eficaces para el análisis  mentada por el vehículo impactado en  tigazo cervical en los ocupantes del
          de la mecánica y la biomecánica de las  una colisión por alcance como la del-  vehículo que recibe un impacto de
          colisiones por alcance. Además, se  ta-V. Entre otros, algunos de estos  este tipo.

                                                          26
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35