Page 27 - PERICIA 58
P. 27

noticias






                            El presidente de APCAS participa en la Graduación

                 de la 24º Promoción del Máster en Dirección Aseguradora de ICEA




                 ernando Muñoz Echeverría pronunció la conferencia: “Pe-  del consumidor de seguros”, aseveró. En este entorno, expli-
                ricia de seguros moderna y atención al cliente”, en la que  có, “la Pericia tradicional se ha integrado en la carrera, ace-
             Fhizo un recorrido por la evolución de la profesión pericial  lerando los procesos, simplificando los conceptos y sacrificando
             desde los años 80 hasta nuestros días.           mucho de lo que ya estaba en la esencia de su razón de ser:
                Muñoz relató que en los 80 los peritos hacían su trabajo de  la personalización de cada uno de los siniestros que se ges-
             una manera “artesanal y muy enfocada al cliente”. “En estos años,  tionaban”
             la Pericia Aseguradora tiene un carácter marcadamente nota-
             rial. Es el perito el que decide y determina las causas del siniestro,
             las circunstancias que lo rodean, el importe de los daños y el lí-  RETOS
             quido a indemnizar”, comentó.                       Fernando Muñoz señaló también los retos que le esperan al
                En los 90 llegó el cambio, producido, según el presidente de  sector asegurador y a la profesión pericial en el futuro. En es-
             APCAS, por dos fenómenos masivos, “la concentración de enti-  te punto, declaró que cree que en los próximos años se produ-
             dades aseguradoras y la irrupción de los primeros sistemas de  cirá una segmentación de los sistemas de gestión de los sinies-
             gestión altamente informatizados”. “Como resultado de estos dos  tros, igual que está ocurriendo con la distribución de seguros y
             factores surgen plataformas de gestión de reparaciones y una  que esta segmentación, “no tendrá otro objetivo que el de sa-
             más intensa relación de los asegurados con los agentes encar-  tisfacer de forma diferenciada y muy detallada las necesidades
             gados de la reparación del daño. Se abandona el objetivo de la  de cada perfil de cliente”.
             indemnización del siniestro para saltar al objetivo de la repa-  Muñoz habló también sobre cómo debe evolucionar la pe-
             ración del daño”, añadió Muñoz que dijo además, que en estos  ritación en los próximos años para realizar su trabajo de una for-
             años los peritos empiezan a quedar al margen, “son valorados  ma más rápida, ordenada, rentable y eficiente. En este sentido,
             y su carácter auditor sigue teniendo peso, pero la poderosa  destacó el trabajo que está llevando a cabo la Asociación con
             marea y el cambio de paradigma les desplaza del centro de ope-  proyectos como XT50, el cada vez más activo centro de forma-
             raciones”.                                       ción CEAPS o el Sistema de Certificación Profesional de Peritos,
                En los primeros años del siglo XXI, el precio, dijo el má-  que se pondrá en marcha próximamente.
             ximo responsable de APCAS, es el único factor de competen-  El acto finalizó con la entrega de diplomas a los alumnos del
             cia, “cuanto más aceleramos la carrera del precio más tene-  Máster de ICEA y a los del Curso Superior de Dirección en Se-
             mos que uniformar los servicios e intensificamos la respuesta  guros de REALE.









































                                                          23
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32