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El número de malos tiempos sufridos por el buque puede
ser obtenido del diario de navegación y deben hacerse
constar en el informe ya que las averías ocurridas en cada
viaje constituyen un siniestro separado y cada siniestro
puede generar la aplicación de una franquicia.
rotura de algún engranaje o de algún eje debido a r. Averías en compresores. Aunque estos elementos no
sobreesfuerzos, vibraciones o defecto del material de suelen presentar averías con excesiva frecuencia, hemos
algunos engranajes. de tener en cuenta que, salvo en lo relativo al equipo de
combustible, su funcionamiento y piezas son bastante
n. Averías en válvulas. Las averías más comunes similares a las de un motor (cigüeñales, pistones, válvulas,
en las válvulas de los motores son de dos tipos etc.) por lo que en sus averías deberemos operar como si
fundamentalmente: rotura de la galleta y rotura del de un motor se tratase, sin tener en cuenta los problemas
vástago. originados por los sistemas de combustible de éstos.
Ambas roturas pueden deberse a fisuras originadas en el s. Averías en ejes de cola. En los ejes propulsores de
proceso de fabricación de la válvula, una mala combustión los buques las averías que principalmente se dan son
del combustible, fatiga, defectuoso montaje, etc. las roturas debidas principalmente a grandes esfuerzos
torsionales o de flexión y a la aparición de grietas debidas
ñ. Averías en bocinas. La anomalía que se nos presenta a fatiga de corrosión o a un mal ajuste de la chaveta.
con más frecuencia en estos elementos del buque es la
pérdida de aceite o entrada de agua en el circuito con t. Averías en engranajes. La avería más típica de los
el consiguiente deterioro de las superficies de roce de engranajes es la rotura de los dientes que siempre suelen
los cojinetes. Las causas de estas averías suelen ser los desencadenar consecuencias mucho más graves para la
desajustes de los casquillos de estanqueidad por un mal totalidad del mecanismo del que forma parte el engranaje.
montaje de los mismos o en un enredo en la hélice de La rotura de los dientes suele deberse a corrosiones de la
estachas o golpes de la misma contra objetos sumergidos, superficie de los dientes, posible pérdida del tratamiento
defectuosa calidad del material de los aros o el mal estado superficial en los dientes, fallos en el montaje de los
de conservación de los elementos para estanqueidad.
dientes, defecto de material de la rueda, desalineación de
los ejes, sobreesfuerzos, etc.
o. Averías en bombas. En las bombas de los distintos
servicios del buque, la avería más común que se presenta
es la rotura del eje, la cual suele estar producida, u. Averías en generadores y motores eléctricos. Dentro
principalmente por un mal montaje de la bomba, desgaste de las averías que surgen en los generadores y motores
o mala calidad del material del eje. eléctricos que montan los buques, las más habituales son
mojaduras y cortocircuitos.
p. Averías en calderas. Las averías más comunes son las
que se producen en los tubos por quemado al quedar v. Averías en las hélices. Las principales averías son
éstos sin agua por fallo de la bomba de alimentación. roturas o deformaciones de las palas y daños en los
También se dan picaduras o corrosiones internas, debidas mecanismos del núcleo en hélices de paso variable.
fundamentalmente a efectos de cavitación del agua que
circula por el interior. w. Daños en timones. Los daños más corrientes en estos
elementos se localizan en la pala (abolladuras o grietas
q. Averías en cojinetes. Las averías en los cojinetes suelen producidas por golpes contra objetos externos) y en
estar producidas por mala lubricación, fatiga del cojinete, el eje (torceduras producidas por golpes sobre la pala
defectos de fabricación, defectos de forma o posición del o agarrotamiento de los cojinetes y corrosiones de los
eje, etc. casquillos).
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