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               El número de malos tiempos sufridos por el buque puede

               ser obtenido del diario de navegación y deben hacerse

               constar en el informe ya que las averías ocurridas en cada

               viaje constituyen un siniestro separado y cada siniestro
               puede generar la aplicación de una franquicia.






            rotura de algún engranaje o de algún eje debido a   r. Averías en compresores. Aunque estos elementos no
            sobreesfuerzos, vibraciones o defecto del material de   suelen presentar averías con excesiva frecuencia, hemos
            algunos engranajes.                                de tener en cuenta que, salvo en lo relativo al equipo de
                                                               combustible, su funcionamiento y piezas son bastante
            n. Averías en válvulas. Las averías más comunes    similares a las de un motor (cigüeñales, pistones, válvulas,
            en las válvulas de los motores son de dos tipos    etc.) por lo que en sus averías deberemos operar como si
            fundamentalmente: rotura de la galleta y rotura del   de un motor se tratase, sin tener en cuenta los problemas
            vástago.                                           originados por los sistemas de combustible de éstos.


            Ambas roturas pueden deberse a fisuras originadas en el   s. Averías en ejes de cola. En los ejes propulsores de
            proceso de fabricación de la válvula, una mala combustión   los buques las averías que principalmente se dan son
            del combustible, fatiga, defectuoso montaje, etc.  las roturas debidas principalmente a grandes esfuerzos
                                                               torsionales o de flexión y a la aparición de grietas debidas
            ñ. Averías en bocinas. La anomalía que se nos presenta   a fatiga de corrosión o a un mal ajuste de la chaveta.
            con más frecuencia en estos elementos del buque es la
            pérdida de aceite o entrada de agua en el circuito con   t. Averías en engranajes. La avería más típica de los
            el consiguiente deterioro de las superficies de roce de   engranajes es la rotura de los dientes que siempre suelen
            los cojinetes. Las causas de estas averías suelen ser los   desencadenar consecuencias mucho más graves para la
            desajustes de los casquillos de estanqueidad por un mal   totalidad del mecanismo del que forma parte el engranaje.
            montaje de los mismos o en un enredo en la hélice de   La rotura de los dientes suele deberse a corrosiones de la
            estachas o golpes de la misma contra objetos sumergidos,   superficie de los dientes, posible pérdida del tratamiento
            defectuosa calidad del material de los aros o el mal estado   superficial en los dientes, fallos en el montaje de los
            de conservación de los elementos para estanqueidad.
                                                               dientes, defecto de material de la rueda, desalineación de
                                                               los ejes, sobreesfuerzos, etc.
            o. Averías en bombas. En las bombas de los distintos
            servicios del buque, la avería más común que se presenta
            es la rotura del eje, la cual suele estar producida,   u. Averías en generadores y motores eléctricos. Dentro
            principalmente por un mal montaje de la bomba, desgaste   de las averías que surgen en los generadores y motores
            o mala calidad del material del eje.               eléctricos que montan los buques, las más habituales son
                                                               mojaduras y cortocircuitos.
            p. Averías en calderas. Las averías más comunes son las
            que se producen en los tubos por quemado al quedar   v. Averías en las hélices. Las principales averías son
            éstos sin agua por fallo de la bomba de alimentación.   roturas o deformaciones de las palas y daños en los
            También se dan picaduras o corrosiones internas, debidas   mecanismos del núcleo en hélices de paso variable.
            fundamentalmente a efectos de cavitación del agua que
            circula por el interior.                           w. Daños en timones. Los daños más corrientes en estos
                                                               elementos se localizan en la pala (abolladuras o grietas
            q. Averías en cojinetes. Las averías en los cojinetes suelen   producidas por golpes contra objetos externos) y en
            estar producidas por mala lubricación, fatiga del cojinete,   el eje (torceduras producidas por golpes sobre la pala
            defectos de fabricación, defectos de forma o posición del   o agarrotamiento de los cojinetes y corrosiones de los
            eje, etc.                                          casquillos).



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