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Sociedades de Clasificación, deberá indicarse este hecho La rotura de los pernos puede venir producida por
y aclarar en el apartado de nuestro informe ‘Causas’ que, causas como:
a pesar del evento que produjo la avería, el cambio de la
plancha habría sido necesario por razón de su falta de • Mal apriete del perno.
espesor.
• Falta del freno de la tuerca.
c. Fallos en soldaduras. Cuando surgen grietas o fallos
de soldadura, lo que ocurre muy frecuentemente en • Defecto de mecanizado del perno.
grandes buques, es importante estudiar la soldadura que
ha fallado, sobre todo si ésta no ha sido realizada por • Defecto del material del perno.
medios automáticos y se encuentra en posición difícil
para su inspección. En el caso de tener sospechas de su • Excesivas horas de trabajo.
mala calidad, se solicitará el correspondiente análisis
metalográfico en laboratorio, análisis cuyo resultado En este caso, el inspector debe verificar
utilizaremos en nuestro oportuno informe. concienzudamente si entre los restos aparecen trozos
del freno de tuerca, inspeccionar el perno roto, la zona de
d. Grietas y deformaciones en bancadas y bloques. Las rotura, ver cómo se produjo (tracción, flexión), comprobar
grietas aparecen en distintos puntos de las piezas y si los filetes de la rosca están bien mecanizados, las horas
generalmente son motivadas por: de trabajo del perno, su apriete o la forma de asiento de la
tuerca sobre la biela, y en último caso solicitar un análisis
• Calentamiento por falta de refrigeración o de para comprobar la calidad del material del mismo. El
lubricación. agarrotamiento de los cojinetes puede ser consecuencia
de lo anterior o producirse por una falta de lubricación.
• Eliminación de tensiones internas que quedaron
en la fabricación de la pieza. f. Averías en bombas de inyección. Las averías en piezas
de los motores suelen ser debidas a agarrotamientos de
• Mal apriete de los pernos de anclaje. los émbolos o agrietamiento de las carcasas. Las causas
del agarrotamiento de los émbolos puede ser debido a:
• Golpes en los contrapesos del cigüeñal o de la biela
al averiarse. • Una temperatura inadecuada del combustible
utilizado, que hace que la bomba trabaje forzada.
En este tipo de averías se hace imprescindible una
inspección a fondo del cigüeñal, cojinetes, pistones, • Combustibles excesivamente viscosos o con
circuitos de agua y aceite, así como el estudio exhaustivo grandes cantidades de agua.
del historial del motor para poder determinar la causa
primaria. • Una defectuosa lubrificación de la bomba
por utilizar aceite contaminado por agua o
Las deformaciones por el contrario aparecen por las combustible.
siguientes causas:
• Excesivo desgaste en los cojinetes del eje por
• Liberación de tensiones que quedaron en la pasar de las horas útiles de vida.
fabricación de la pieza. Constituye un defecto
latente y sólo están cubiertos los daños • Rotura de los muelles por mala regulación,
consecuenciales sufridos por otros elementos defecto del material o haber superado su vida
distintos de la propia bancada o bloque. útil.
• Calentamiento de anteriores averías que han El agrietamiento de las carcasas puede deberse a:
podido deformar la bancada. En este caso es
muy importante el estudio del historial del motor • Agotamiento de la bomba debido a la utilización
para conocer qué averías tuvo anteriormente y los de combustibles muy viscosos o de baja calidad,
efectos producidos. o bien a un fallo en el control de la temperatura
con que entra el fuel-oil en la bomba.
e. Averías en bielas. La casi totalidad de las averías
que se producen en estos elementos de los motores • Fallo de material de la carcasa, en cuyo caso
están originadas principalmente por una rotura de debe verificarse con los correspondientes análisis
los pernos o un agotamiento de los cojinetes. de laboratorio.
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