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            g. Averías en cigüeñales. Principalmente se trata de   útiles de vida de la culata, por vibraciones, defectos del
            agarrotamientos que pueden deberse a la falta de engrase   material de construcción, sobrecargas del motor, etc.
            o al huelgo defectuoso de los cojinetes.
                                                               j. Averías en el eje de camones. Aunque dado lo
            También pueden producirse grietas que pueden deberse   complicado de este mecanismo, en él se pueden producir
            bien a calentamiento o bien a un radio de acuerdo   averías de múltiples tipos, creemos que la más normal es
            defectuoso provocado por un defecto en los ángulos de   la rayadura de los rodillos y el desprendimiento de la capa
            origen entre muñequilla o muñón y la guitarra.     superficial del material de los rodillos, empujadores o de
                                                               los camones. En casi todos los casos estas averías pueden
                                                               ser achacadas a una defectuosa operación de cementado
            Por último, puede producirse una rotura total o parcial   de la superficie del rodillo que hace que éste no sea
            del cigüeñal que puede deberse a una progresión de las   homogéneo y se rompa la capa superficial.
            grietas, deformación de la bancada, defecto del material
            del cigüeñal, vibraciones, etc.
                                                               k. Averías en inyectores. Las averías que normalmente
                                                               se producen en estas piezas son las obstrucciones de las
            h. Avería en cilindros. Las averías que más comúnmente   toberas y el agarrotamiento de las agujas. La causa común
            se producen en esta parte de los motores son de dos   de ambas averías es la mala calidad del fuel utilizado.
            tipos: rayaduras y grietas.
                                                               l. Averías en los pistones. Las averías más comunes en
            Las rayaduras suelen estar causadas por presencia de   estas piezas de los motores suelen ser rayaduras y roturas.
            agua en la cámara de combustión por fuga a través de la
            camisa, deficiente lubricación por fallar algún elemento   Las rayaduras se producen generalmente por falta de
            del circuito de aceite o por mala calidad del mismo,   engrase entre la camisa y el pistón, por deficiencias en la
            fallo de los aros, bien por rotura de los mismos por mala   refrigeración de la camisa o por residuos de la combustión
            colocación, o por haber perdido su tensión, mala calidad   de fuel de baja calidad.
            del combustible, etc.
                                                               Las roturas del pistón pueden deberse a un defecto
            Las grietas, por el contrario, suelen estar causadas por   del material del pistón; a una mala lubricación por la
            tensiones térmicas originadas por fallos en la refrigeración   presencia de partículas de suciedad por falta de engrase
            de la camisa o por defecto del material.           por fallo de la bomba o por fugas de aceite a través de
                                                               juntas en mal estado; a un desgaste excesivo, etc.
            i. Averías en la culata. Las averías más corrientes en las
            culatas son las grietas que suelen salir por fallos en la   m. Averías en los reguladores. En esta pieza de los
            refrigeración, por tensiones debidas al exceso de horas   motores la avería más común que se produce es la





































                                                                                                       DOC 21
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