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g. Averías en cigüeñales. Principalmente se trata de útiles de vida de la culata, por vibraciones, defectos del
agarrotamientos que pueden deberse a la falta de engrase material de construcción, sobrecargas del motor, etc.
o al huelgo defectuoso de los cojinetes.
j. Averías en el eje de camones. Aunque dado lo
También pueden producirse grietas que pueden deberse complicado de este mecanismo, en él se pueden producir
bien a calentamiento o bien a un radio de acuerdo averías de múltiples tipos, creemos que la más normal es
defectuoso provocado por un defecto en los ángulos de la rayadura de los rodillos y el desprendimiento de la capa
origen entre muñequilla o muñón y la guitarra. superficial del material de los rodillos, empujadores o de
los camones. En casi todos los casos estas averías pueden
ser achacadas a una defectuosa operación de cementado
Por último, puede producirse una rotura total o parcial de la superficie del rodillo que hace que éste no sea
del cigüeñal que puede deberse a una progresión de las homogéneo y se rompa la capa superficial.
grietas, deformación de la bancada, defecto del material
del cigüeñal, vibraciones, etc.
k. Averías en inyectores. Las averías que normalmente
se producen en estas piezas son las obstrucciones de las
h. Avería en cilindros. Las averías que más comúnmente toberas y el agarrotamiento de las agujas. La causa común
se producen en esta parte de los motores son de dos de ambas averías es la mala calidad del fuel utilizado.
tipos: rayaduras y grietas.
l. Averías en los pistones. Las averías más comunes en
Las rayaduras suelen estar causadas por presencia de estas piezas de los motores suelen ser rayaduras y roturas.
agua en la cámara de combustión por fuga a través de la
camisa, deficiente lubricación por fallar algún elemento Las rayaduras se producen generalmente por falta de
del circuito de aceite o por mala calidad del mismo, engrase entre la camisa y el pistón, por deficiencias en la
fallo de los aros, bien por rotura de los mismos por mala refrigeración de la camisa o por residuos de la combustión
colocación, o por haber perdido su tensión, mala calidad de fuel de baja calidad.
del combustible, etc.
Las roturas del pistón pueden deberse a un defecto
Las grietas, por el contrario, suelen estar causadas por del material del pistón; a una mala lubricación por la
tensiones térmicas originadas por fallos en la refrigeración presencia de partículas de suciedad por falta de engrase
de la camisa o por defecto del material. por fallo de la bomba o por fugas de aceite a través de
juntas en mal estado; a un desgaste excesivo, etc.
i. Averías en la culata. Las averías más corrientes en las
culatas son las grietas que suelen salir por fallos en la m. Averías en los reguladores. En esta pieza de los
refrigeración, por tensiones debidas al exceso de horas motores la avería más común que se produce es la
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