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Asimismo, la Ley establece un
marco para mejorar las decisiones de “Además de una serie de
inversión y la evaluación de los ries-
gos y las oportunidades de las mis- riesgos transaccionales y
mas. Entre otras cosas, se obligará a
las grandes empresas y las entidades específicos de cada sector, la
financieras a ser transparentes con la
información de sus activos y a esta- Ley indicará riesgos comunes
blecer objetivos de descarbonización
en su cartera de préstamo e inversio- asociados a la huella de
nes.
carbono de cada empresa, la
ENERGÍA Y TRANSPORTE: transparencia y las inversiones
LOS SECTORES CON
MAYORES RETOS sostenible”
Abandonar los combustibles fósiles
tendrá implicaciones muy importan-
tes para casi todos los sectores de la
economía, pero habrá dos industrias
especialmente afectadas, la energéti- baterías. Por tanto, el foco de la Ley ciones de carburantes) y apoyar la in-
ca y la del transporte. se pone en los turismos y otros vehí- tegración en el sistema de transporte
culos privados. A partir de 2040, los de combustibles alternativos.
Con respecto al sector transporte, coches con motores de combustión
hemos de tener presente que, actual- interna dejarán de ser fabricados, Por otra parte, la industria manu-
mente, genera el 29% de las emisio- pero la Ley no establece aún límites facturera es el segundo sector que
nes de gases de efecto invernadero para los vehículos comerciales ni el más emisiones genera en España,
en España, lo que lo convierte, aten- resto de los medios de transporte. El pero su descarbonización completa
diendo a su huella de carbono, en el objetivo es que, al final de esta déca- es, por ahora, complicada. Por eso, la
sector más contaminante del país, da, las fuentes de energía renovable Ley ha puesto también el foco en el
según los datos del Ministerio para la deberán aportar el 74% del consumo tercer sector que más gases de efecto
Transición Ecológica y el Reto Demo- eléctrico. invernadero emite: el de la genera-
gráfico. Por eso, la nueva Ley pone el ción eléctrica. La norma establece un
acento en el abandono progresivo de Además, la norma contempla es- objetivo claro para la evolución de la
los vehículos de diésel y gasolina. tablecer en todas las ciudades de industria energética: al final de esta
más de 50.000 habitantes, zonas es- década, las fuentes de energía re-
Subsectores como el marítimo o el pecíficas de tránsito de bajas emisio- novable deberán aportar el 74% del
transporte pesado por carretera son nes, así como impulsar la red de pun- consumo eléctrico, cuota que deberá
de difícil descarbonización, ya que no tos de recarga de vehículos eléctricos alcanzar el 100% antes de 2050.
es fácil mover grandes tonelajes con (incluyendo puntos en todas las esta-
Para ello, en los próximos me-
ses se aprobará una Ley de Reforma
“A partir de 2040, los coches del Sector Eléctrico, se impulsarán
todas las centrales de energía reno-
con motores de combustión vable, incluyendo las de biomasa y
las hidroeléctricas reversibles, y se
interna dejarán de ser reformará la Ley de Propiedad Hori-
zontal para facilitar el autoconsumo
fabricados, pero la Ley no en viviendas y edificios. También se
impulsará la rehabilitación energé-
establece aún límites para tica de los hogares para mejorar su
eficiencia. Además, en lo que atañe
los vehículos comerciales a la industria, la Ley prohíbe que se
otorguen nuevas autorizaciones de
ni el resto de los medios de exploración y explotación de hidro-
carburos en el territorio español,
transporte” incluyendo las zonas costeras, así
como veta el fracking y la extracción
de minerales radioactivos.
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