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tribuna









                                              están en constante cambio. Las diver-  ción,  asesoramiento  y  documenta-
                                              sas jurisdicciones nacionales suelen   ción o la pregunta más fundamental
                                              dar respuestas diferentes.        de si la aclaración del chatbot puede
                                                                                ser imputada al asegurador.
                                                Los modelos de primas con base te-
                                              lemática se sustentan sobre la vigilan-
                                              cia continua del comportamiento del   COBERTURAS DEL
                                              asegurado mediante las tecnologías de   SEGURO CIBERNÉTICO
                                              la información, pero sobre ellos recae   -  Cobertura de  daños  propios
                                              la sospecha de modificar en puntos   (daño o pérdida de datos: gastos de
                                              esenciales la relación de fuerzas entre   peritos para la constatación de causas
                                              las partes contratantes de la póliza, de   y alcance del incidente cibernético;
                                              ahí la discusión sobre si estas construc-  gastos para la recuperación de datos;
                                              ciones tarifarias están conformes con el   gastos para el asesoramiento jurídi-
                                              derecho vigente. Así, las reglas sobre la   co en protección de datos, acciones
                                              elevación del riesgo son de difícil apli-  de repetición contra los causantes
                                              cación en el caso de adecuación de   del daño; gastos para los servicios
                                              prima basada en puntos o cuando el   de control de créditos; gastos para el
                                              asegurador emplea para las condicio-  asesoramiento externo de relaciones
                                              nes del contrato telemático un algorit-  públicas);  pérdida de ingresos por
                                              mo que opera con factores de prima   interrupción del negocio (indemni-
                                              defectuosos. Igualmente, la variación   zación por  paralización  por  virus  o
                                              del riesgo asegurado en las pólizas ci-  pérdida de prestadores de servicios
                                              bernéticas relacionada con los riesgos   externos); pago de rescate a extor-
                                              derivados del Covid-19 implica la ne-  sionistas
                                              cesidad de analizar los mecanismos le-
                                              gales previstos para el restablecimiento   - Cobertura de daños a terceros
                                              del equilibrio contractual.       (responsabilidad derivada de la pro-
                                                                                tección de datos; cobertura de res-
                                                La centralización de las estructuras   ponsabilidad civil)
                                              informáticas de tratamiento de datos
                                              de los grupos produce curiosidades   La póliza cibernética cubre los
                                              como que la propiedad del hardware   daños patrimoniales primarios
                                              y los derechos sobre el software por   (perjuicios puros) y costes causados
                                              un lado y el control de hecho sobre   por una lesión de la seguridad de la
                                              ese hard- y software utilizado cen-  información, con un sistema del na-
                                              tralizadamente pueda tener titulares   med perils (solamente riesgos men-
                                              distintos. A ello se añade el aspecto   cionados) como diferencia con otros
                                              conflictivo de la transferencia de da-  seguros, pluralidad de personas ase-
                                              tos de la salud o sensibles en general   guradas y delimitación causal, tem-
                                              a terceros prestadores de servicios por   poral y espacial, con una noción de
                                              encargo del asegurador.           siniestro centrada en la lesión de la
                                                                                seguridad de la información (perjui-
                                                Los chatbots o agentes inteligen-  cio o perturbación de la disponibili-
                                              tes son otro aspecto para tener en   dad, confidencialidad e integridad
                                              cuenta, dado  el  incremento de la   de los datos y sistemas utilizados por
                                              venta/distribución de productos de   el asegurado en su industria o profe-
            espacios superreducidos implican que,   seguros vía online. Junto a las pági-  sión) y gastos de defensa jurídica.
            cuando se dan esas transgresiones, las   nas web y las aplicaciones para el te-
            mismas tienen proporciones comple-  léfono los chat-bots incrementan su   Existe un considerable  riesgo de
            tamente diferentes online que offline.  presencia bien en la forma clásica de   cúmulos en el caso de procesamien-
                                              una ventana chat para intercambiar   to de datos y sistemas por presta-
               En el ciberespacio no existen fron-  noticias por escrito o bien los siste-  dores de servicios externos (out-
            teras siendo difícil atribuir ciertas   mas de asistencia oral como el Ale-  sourcing), con aspectos conflictivos
            acciones  o  fechas  a  un  causante  es-  xa de Amazon. Este desarrollo lleva   como el concepto de prestador de
            pecífico; hay varios proveedores invo-  aparejado el nacimiento de diversas   servicios externos, o los casos de caí-
            lucrados que no siempre pueden ser   cuestiones jurídicas, por ejemplo, si   da, interrupción o perturbación de la
            identificados; los criterios para fijar la   cuando se utiliza un chatbot puede   prestación externalizada o los límites
            diligencia  debida  o  los  límites  de  lo   el asegurador cumplir sin lagunas   legales derivados del contrato entre
            que razonablemente se puede esperar   sus deberes referentes a informa-  las partes.



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