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tribuna
están en constante cambio. Las diver- ción, asesoramiento y documenta-
sas jurisdicciones nacionales suelen ción o la pregunta más fundamental
dar respuestas diferentes. de si la aclaración del chatbot puede
ser imputada al asegurador.
Los modelos de primas con base te-
lemática se sustentan sobre la vigilan-
cia continua del comportamiento del COBERTURAS DEL
asegurado mediante las tecnologías de SEGURO CIBERNÉTICO
la información, pero sobre ellos recae - Cobertura de daños propios
la sospecha de modificar en puntos (daño o pérdida de datos: gastos de
esenciales la relación de fuerzas entre peritos para la constatación de causas
las partes contratantes de la póliza, de y alcance del incidente cibernético;
ahí la discusión sobre si estas construc- gastos para la recuperación de datos;
ciones tarifarias están conformes con el gastos para el asesoramiento jurídi-
derecho vigente. Así, las reglas sobre la co en protección de datos, acciones
elevación del riesgo son de difícil apli- de repetición contra los causantes
cación en el caso de adecuación de del daño; gastos para los servicios
prima basada en puntos o cuando el de control de créditos; gastos para el
asegurador emplea para las condicio- asesoramiento externo de relaciones
nes del contrato telemático un algorit- públicas); pérdida de ingresos por
mo que opera con factores de prima interrupción del negocio (indemni-
defectuosos. Igualmente, la variación zación por paralización por virus o
del riesgo asegurado en las pólizas ci- pérdida de prestadores de servicios
bernéticas relacionada con los riesgos externos); pago de rescate a extor-
derivados del Covid-19 implica la ne- sionistas
cesidad de analizar los mecanismos le-
gales previstos para el restablecimiento - Cobertura de daños a terceros
del equilibrio contractual. (responsabilidad derivada de la pro-
tección de datos; cobertura de res-
La centralización de las estructuras ponsabilidad civil)
informáticas de tratamiento de datos
de los grupos produce curiosidades La póliza cibernética cubre los
como que la propiedad del hardware daños patrimoniales primarios
y los derechos sobre el software por (perjuicios puros) y costes causados
un lado y el control de hecho sobre por una lesión de la seguridad de la
ese hard- y software utilizado cen- información, con un sistema del na-
tralizadamente pueda tener titulares med perils (solamente riesgos men-
distintos. A ello se añade el aspecto cionados) como diferencia con otros
conflictivo de la transferencia de da- seguros, pluralidad de personas ase-
tos de la salud o sensibles en general guradas y delimitación causal, tem-
a terceros prestadores de servicios por poral y espacial, con una noción de
encargo del asegurador. siniestro centrada en la lesión de la
seguridad de la información (perjui-
Los chatbots o agentes inteligen- cio o perturbación de la disponibili-
tes son otro aspecto para tener en dad, confidencialidad e integridad
cuenta, dado el incremento de la de los datos y sistemas utilizados por
venta/distribución de productos de el asegurado en su industria o profe-
espacios superreducidos implican que, seguros vía online. Junto a las pági- sión) y gastos de defensa jurídica.
cuando se dan esas transgresiones, las nas web y las aplicaciones para el te-
mismas tienen proporciones comple- léfono los chat-bots incrementan su Existe un considerable riesgo de
tamente diferentes online que offline. presencia bien en la forma clásica de cúmulos en el caso de procesamien-
una ventana chat para intercambiar to de datos y sistemas por presta-
En el ciberespacio no existen fron- noticias por escrito o bien los siste- dores de servicios externos (out-
teras siendo difícil atribuir ciertas mas de asistencia oral como el Ale- sourcing), con aspectos conflictivos
acciones o fechas a un causante es- xa de Amazon. Este desarrollo lleva como el concepto de prestador de
pecífico; hay varios proveedores invo- aparejado el nacimiento de diversas servicios externos, o los casos de caí-
lucrados que no siempre pueden ser cuestiones jurídicas, por ejemplo, si da, interrupción o perturbación de la
identificados; los criterios para fijar la cuando se utiliza un chatbot puede prestación externalizada o los límites
diligencia debida o los límites de lo el asegurador cumplir sin lagunas legales derivados del contrato entre
que razonablemente se puede esperar sus deberes referentes a informa- las partes.
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