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rio por diferentes lugares cercanos La expansión de la tecnología sobre
y más extremos, ahora quizás con
menos tránsito a consecuencia de los dispositivos, aparatos y sistemas
la situación de pandemia en la que
desgraciadamente nos encontra- de comunicación, junto con la red de
mos. Al hilo de esta circunstancia,
reportarán comunicaciones de todo conexión, en particular 5GB, permitirá la
tipo, incluso con las actuales restric-
ciones de movilidad, ofreciendo si presencia de un mercado de movilidad
cabe itinerarios alternativos para ha-
cer cumplir con las normas de trán- y de transporte inteligente conectado
sito y de movilidad. No sólo propor-
cionarán información propiamente íntegramente
dicha al conductor-propietario sino
también a los agentes involucrados
en el tráfico circulatorio e, incluso, a
los proveedores, a consecuencia de
las alianzas comerciales de los pro- cional sino más bien de conjunción tías frente a los riesgos propios y ex-
ductores o fabricantes con los ope- de fuerzas humanas y otras no califi- traños al hecho de la circulación.
radores y prestadores de servicios cadas como tales.
en la nube. Los riesgos a los que nos enfren- PUBLICACIONES
Por sí solos los fabricantes de las tamos son producto del entorno
marcas de vehículos concentrarán vinculados a la seguridad y a la pro- Me permito continuar con mis re-
el mercado con alianzas comerciales tección de las redes y de los sistemas flexiones efectuadas en mi artículo
de grandes operadores de tecnolo- de comunicación (fallos, ciberdelin-
gía cerrando cualquier intromisión a cuencia, fugas, errores, intromisio- doctrinal ‘Vehículos y sistemas in-
su negocio industrial, dependiendo nes ilegítimas, etc.) quizás cada vez teligentes en la circulación: respon-
del vehículo puesto a disposición en más presentes, cuya incidencia no sabilidad civil y seguro’, publicado
el mercado automovilístico, portua- podemos prever como así lo tenía- en la Revista Española de Seguros,
rio, aéreo, etc. mos visible de acuerdo con la expe- núm. 173, 2018, donde se expone el
riencia acumulada sin cambios más concepto de vehículo, cuáles son los
RIESGOS o menos significativos ni disruptivos riesgos, las responsabilidades (res-
ponsabilidad civil en la circulación,
en otros escenarios de riesgos co-
munes. responsabilidad civil del fabricantes,
responsabilidad civil de producto,
Con ello, los riesgos a los que se Por tanto, el Derecho permane- responsabilidad civil de prestado-
enfrenta la industria propiamente cerá vivo y permeable a las nuevas res de servicios) y el aseguramiento
dicha en los tiempos de hoy son de realidades del mundo de la ciencia obligatorio o voluntario (seguro de
diversa índole, en principio los relati- y de la tecnología, como también responsabilidad civil de vehículos a
vos a los conflictos derivados de ese el Seguro dará siempre respuesta a motor, seguros de accidentes, etc).
tipo de alianzas comerciales con las todos los acontecimientos adversos Y, recientemente, en mi nuevo libro:
tecnologías propiciadas y proveídas asegurables dentro del ámbito cir- La Transparencia en el Mercado de
de cada momento y su adaptación, culatorio que produzcan daños en Seguros, Comares 2020, donde pon-
tanto al comportamiento de la so- las cosas y en las personas, a conse- go de manifiesto que el Derecho y el
ciedad conductora como de las in- cuencia del riesgo en la circulación Seguro se encuentra en un proceso
fraestructuras de los sistemas de de vehículos ‘inteligentes’, dentro
transporte (STI) y de las plataformas de un sistema de transporte y de de cambio evolutivo entre una so-
smart city. Todo ello, nos muestra un movilidad sostenible e inteligente. ciedad contemporánea a otra socie-
dad y economía digital y robótica
gran desafío de conflictos de intere- Aquí debemos reflexionar sobre el que debe actualizarse a esa nueva
ses y jurídicos, tanto para la industria papel que han de jugar entre sí los
y los operadores como para los con- fabricantes, los prestadores y los sociedad y economía propia de este
sumidores/conductores/peatones/ aseguradores en los vehículos inte- nuevo entorno.
viajeros en términos de protección ligentes propiamente dichos, como El mercado de seguros responde-
en equilibrio de derechos, obliga- aquellos otros denominados de rá adecuadamente a las necesida-
ciones y funciones dentro de un movilidad urbana (VMU) cuando el des de la sociedad y de la economía
entorno de dispositivos y medios negocio asegurador descansa en el como proveedor cualificado que
electrónicos cada vez con mayores manejo y analítica de información, garantiza certidumbre y protección
signos no personales frente a otros de datos en su actividad de gestión frente a las realidades y los riesgos
de inteligencia artificial, lo que no de riesgos como de productores de de este nuevo entorno tecnológico
traduce en pleno automatismo fun- servicios de coberturas y de garan- e inteligente.
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