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tribuna
EL ACCESO A LA
INFORMACIÓN TÉCNICA,
VÍA IMPRESCINDIBLE
Agradezco mu- debe a la entrada
cho a APCAS la en vigor en este
invitación a parti- ejercicio de parte
cipar en este nú- PARA LA SUPERVIVENCIA importante de sus
mero de Pericia, contenidos.
y con ello, la po- Antes de pro-
sibilidad de tras- DEL TALLER fundizar en lo
ladar y compartir que afecta di-
con sus lectores rectamente a los
algunos aspectos talleres del regla-
que preocupan a mento, me gusta-
los talleres de reparación y manteni- ría destacar el hecho de que, en un
miento de automóviles con relación texto legal tan importante, que trata
al futuro. Finalmente, todo lo que sobre aspectos relacionados con la
pase con los diferentes operadores homologación de los nuevos vehí-
que trabajamos en el sector de la culos y el control del cumplimiento
posventa afecta de una manera a de los parámetros homologados du-
otra al resto de los intervinientes en rante toda la vida útil del vehículo a
el mismo. En consecuencia, bueno través del control técnico de las ITV
es que estemos al tanto de las preo- (evitando así las malas praxis de al-
cupaciones de unos y otros, aunque gunos fabricantes de vehículos en
sea de una manera superficial. años pasados), se haya encontrado
Con ese punto de partida, valoro acomodo para poner las bases de re-
especialmente la sugerencia de Peri- gulación al acceso a la información
cia y APCAS de centrar este artículo técnica necesaria para reparar.
en un texto legal europeo relativo al Así, en el reglamento se incluyen
acceso a la información técnica que las conclusiones del llamado infor-
abre un interesante horizonte para me Dalton, en el que se recogía la
los talleres: se trata del Reglamento necesidad de un mercado europeo
UE 2018/858 del Parlamento y del más competitivo en el sector pos-
Consejo sobre la homologación y venta. Se consideraban en el mismo
la vigilancia del mercado de los ve- los beneficios que para los consumi-
hículos de motor y sus remolques y Ramón Marcos Fernández, dores de la Unión implica la existen-
de los sistemas, los componentes y cia de un amplio número de opera-
las unidades técnicas independien- dores especialistas en la reparación
tes destinados a dichos vehículos, presidente de CONEPA, Federación y mantenimiento de vehículos: talle-
por el que se modifican textos ante- Española de Empresarios res ligados a marcas fabricantes de
riores. Debatido ampliamente en el Profesionales de Automoción automóviles, a grandes proveedores
Parlamento europeo durante 2017 de componentes, a franquicias o
y comienzos de 2018, aprobado y totalmente independientes se com-
publicado hace ya dos años, su ac- plementan y cubren las necesidades
tualidad y protagonismo en 2020 se de todo tipo de automovilistas. Se
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