Page 23 - RC febrero 2020
P. 23
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
y Movilidad de APCAS
+ PAR MOTOR
EL ACCIDENTE DE ROMAIN GROSJEAN PONE EN VALOR EL FACTOR
HUMANO A PESAR DE LA GRAN SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS
El piloto de Fórmula 1, Romain Grosjean, sufrió el pasado
29 de noviembre uno de los accidentes más peligrosos
que se han visto en la F1 en los últimos años. Tras chocar
de forma frontal con las protecciones, su coche sufrió una
deflagración, ardió en cuestión de milésimas de segundo e
incluso se partió en dos.
En otra época, no muy lejana, cualquier piloto que hubiera
protagonizado un incidente así no lo hubiera podido contar,
pero la cantidad de elementos de seguridad de los coches
de F1 de hoy en día y todo el equipamiento que llevan los
pilotos fueron clave para salvarle la vida, además de la propia
reacción del piloto. Y es que, aunque los vehículos cada vez
están más preparados en cuanto a seguridad, el conductor
sigue siendo fundamental en la prevención del siniestro, por
lo que es conveniente que los conductores hagan uso de la Pulsa para ver un vídeo con el análisis sobre el accidente de
- SINIESTRO TOTAL
máxima atención y precaución al volante.
Grosjean y los elementos de seguridad de los monoplazas de
Fórmula 1
FALLECE UNA BEBÉ ATROPELLADA POR UN CONDUCTOR QUE ESTABA
BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS
Una bebé de diez meses murió el pasado 23 de noviembre tras ser atropellada en Castiblanco de los Arroyos (Sevilla) por un
vehículo que se dio a la fuga. Posteriormente, al ser detenido por la Guardia Civil, el conductor del vehículo dio positivo con
relación a tres grupos diferentes de sustancias estupefacientes.
Este es un caso que ha conmocionado a la sociedad, especialmente a la andaluza, pero lo cierto es que el 45,5% de los
accidentes de tráfico se producen a causa del alcohol o las drogas, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y
Ciencias Forenses (INTCF) sobre las Víctimas Mortales en Accidente de Tráfico del año pasado. El 96% de los automovilistas
que murieron en 2019 responden a un perfil que suele ser hombre, de entre 25 y 54 años, y conductor de un turismo. Las
cifras han sido calculadas a partir de una muestra de 766 fallecidos (automovilistas, motoristas y peatones) en accidentes
de tráfico a los que se les practicó un análisis toxicológico. Este dato es más que representativo si se toma en cuenta que en
2019 murieron 1.098 personas en las carreteras españolas.
La prevención, a través de la formación y la información, es fundamental para evitar este tipo de siniestros.