Page 6 - Pericia_Nº82
P. 6
en portada
El sistema de entrada en vigor del baremo, que
Y es que, tras veinte años de la
valoración recogía el cálculo de las indemni-
zaciones a los afectados, nume-
rosas deficiencias, la aparición de
de daños situaciones muchas veces injustas
para las víctimas y la necesidad
de adaptarlo a los nuevos tiempos
fueron razones suficientes para su
personales modificación, permitiendo ahora la
reparación íntegra de los daños.
El nuevo baremo, que entró en vi-
en accidentes gor el 1 de enero de 2016, en cumpli-
miento de la Ley 35/2015, de 22 de
septiembre, es fruto de un amplio
consenso. Como contábamos en
de tráfico, el número 65 de Pericia (septiem-
bre de 2015), fue posible gracias a
un acuerdo entre las partes afecta-
das, asociaciones de víctimas de
ejemplo para accidentes de tráfico y entidades
aseguradoras, después de que du-
rante todo el proceso de redacción
muchos colectivos –APCAS entre
Europa ellos– CERMI, además de la Fiscalía
de Sala Coordinadora de Seguridad
Vial y numerosos facultativos sani-
tarios) aportaran sugerencias.
UNESPA lo valora de forma muy
No existe en Europa un sistema de valoración positiva al entender que “era nece-
de daños a personas por accidentes de tráfico saria una actualización del anterior
semejante al que tenemos en España y como modelo, pues habían transcurrido
muchos años desde su creación,
ejemplo es estudiado fuera de nuestras fronteras. durante los cuales se habían pro-
Así lo manifiesta con cierto orgullo la Dirección ducido importantes cambios en la
General de Seguros y Fondos de Pensiones sociedad española y en el ámbito
jurídico que generaban situaciones
(DGSFP). Un sistema, que ha mejorado, desde el de incertidumbre tanto para las víc-
consenso, y que está en plena evolución. timas como para las aseguradoras”.
6
17/12/2019 13:46:01
en portada 82.2.2.indd 6
en portada 82.2.2.indd 6 17/12/2019 13:46:01